jueves, 19 de septiembre de 2013

Hortaleza, segundo distrito de Madrid que publica en la web del Ayuntamiento las actas de los plenos


La transparencia en el Ayuntamiento de Madrid continúa dando pequeños pero significativos pasos. El distrito de Hortaleza, presidido por el concejal Ángel Donesteve (PP) ha comenzado a publicar en la web del consistorio las actas oficiales donde se recogen las intervenciones de los miembros del pleno de la Junta Municipal. Desde este mismo miércoles, los ciudadanos interesados en conocer cómo discurren los debates en relación a las proposiciones o preguntas planteadas por las distintas formaciones políticas. La única Junta de distrito que todavía se resiste a publicar las actas es Fuencarral-El Pardo, bajo el control del concejal popular José Antonio González de la Rosa.

La decisión de publicar las actas de los plenos, anunciada ayer por la propia Junta de Hortaleza a través de Twitter, permitirá a los ciudadanos tener un acceso directo y libre de intermediarios a información relacionada con los asuntos que más directamente les atañe como  vecinos de un barrio determinado o del conjunto de un distrito. En el caso concreto de Las Tablas, adquiere mayor importancia aún teniendo en cuenta la cercanía con Sanchinarro, donde queda situado el instituto público de educación secundaria de referencia para el barrio, el centro de salud, la oficina de empleo, el centro cultural, la oficina de la Agencia Tributaria o Línea Madrid. Y como muestra, un botón. Si un lector de Las Tablas Digital estuviera interesado en conocer qué medidas ha estudiado el Ayuntamiento “para evitar las consecuencias de tráfico que van a sufrir los vecinos de Sanchinarro”, además de los de Las Tablas,  “cuando se incorporen los 6.500 trabajadores de la ciudad financiera de BBVA” solo tendría que acceder a las actas del pleno de Hortaleza del pasado mes de julio –que ya están en la web del consistorio- y ver la respuesta ofrecida por el concejal Ángel Donesteve. Cuestión aparte es que dicha respuesta sea o no de su agrado.

La semana pasada Carabanchel tuvo el honor de convertirse en el primer distrito en publicar las actas, cuyo contenido hasta ahora era materia reservada para los ojos de unos pocos privilegiados, entre ellos los concejales del Ayuntamiento, los vocales vecinos y las asociaciones integradas en los consejos territoriales que lo solicitasen oficialmente. La decisión de la Junta ha estado precedida por la aprobación en el pleno del distrito de una proposición del vocal de UPyD, Carlos Domingo Gabaldón. Una iniciativa similar, también de UPyD, fue aprobada en el distrito de Usera el pasado jueves.

Desde el consistorio madrileño todavía no se ha hecho un comunicado oficial en el que se informe a los ciudadanos de este nuevo paso en pro de la transparencia. Tampoco se ha informado si la decisión de permitir publicar las actas en la web ha obligado a modificar alguna ordenanza o reglamento municipal, precisamente aquel por el que hasta ahora se impedía a los madrileños, con cuyos impuestos se financia la administración local, acceder a un documento tan básico.

La semana pasada, el Congreso dio su visto bueno a la nueva Ley de Transparencia, en cuyo preámbulo se indica que “sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa”.

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, los únicos que han dicho no a la publicación de las actas han sido los representantes del PP en Fuencarral-El Pardo. En enero de este mismo año, los partidos de la oposición vieron como la mayoría absoluta del PP impedía sacar adelante una proposición del vocal de IU-Los Verdes, José Luis Córdoba, en la que, al igual que sus colegas de UPyD de Carabanchel y Usera, solicitaba al Ayuntamiento la publicación de las actas. Desde las filas populares, el vocal Francisco Galeote, actual asesor municipal en el distrito de Moratalaz, reconoció que solo los partidos políticos tenían acceso a las actas y grabaciones de los plenos y justificó su voto en contra diciendo que la página web del Ayuntamiento ya estaba publicando “lo que usted reclama”. Los hechos confirman ahora que las declaraciones de Galeote no se ajustaban a la realidad. De hecho, y al contrario que sus colegas en Carabanchel y Hortaleza, el conejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, continúa negándose a publicar las actas de los plenos. Su actitud, sin embargo, choca directamente con las intenciones de la propia alcaldesa Ana Botella, quien en el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado el pasado mes de junio, aseguró que una de las prioridades en la segunda mitad de su mandato será reforzar la transparencia, “un principio sin el cual –afirmó- no es posible asegurar el buen funcionamiento de un régimen democrático, especialmente en un clima de creciente desconfianza hacia la actividad pública como el que vivimos actualmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.