miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Junta de Fuencarral permitirá la instalación de mesas de intercambio de libros de texto en la vía pública


(AMPLIACIÓN)

El concejal-presidente de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, permitirá la instalación de mesas en la vía pública para el intercambio de libros de texto siempre y cuando el colectivo o asociación responsable de la iniciativa lo solicite de forma oficial. El anuncio ha tenido lugar esta misma tarde durante el debate de sendas mociones de urgencia presentadas por el Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida-Los Verdes. El concejal popular negó tajantemente que hubiera ordenado la intervención de la Policía Municipal para impedir el pasado sábado la celebración de un mercadillo de trueque de libros en el Barrio del Pilar.
El concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo (centro), hoy durante el pleno de la Junta Municipal. /LTD





Según las explicaciones que ha ofrecido el concejal popular a los partidos de la oposición, la negativa a autorizar la celebración del mercadillo estaba justificada porque la solicitud fue presentada por un particular y no por una organización o colectivo. De la Rosa aseguró que la iniciativa, puesta en marcha por un hasta ahora anónimo colectivo de izquierdas denominado Barriodel Pilar en Lucha, le parecía “preciosa, loable y bucólica”, pero que debía estar sujeta a un control por parte de la administración municipal. “Recibimos muchísimas solicitudes de todo tipo por parte de vecinos y asociaciones para instalar mesas o realizar mercadillos en la vía pública. Pero la persona que presentó la solicitud para el truque de libros nunca mencionó que representara a ninguna asociación”, puntualizó.

Durante su intervención,  De la Rosa se mostró indignado por el enfoque que el periódico digital eldiario.es había dado a la noticia de la intervención de la Policía Municipal el pasado sábado. Además, reconoció sentirse “alarmado” al leer ayer en ese mismo medio digital, dirigido por el periodista Ignacio Escolar, unas declaraciones suyas tras “más de veinte minutos de conversación con la periodista” autora de la información, Susana Hidalgo. Al parecer, la información y unas declaraciones posteriores del concejal habría provocado una oleada de comentarios, descalificaciones de todo tipo e incluso amenazas en la web del periódico y en las redes sociales. Consciente de ello, la asistencia del concejal al pleno de la Junta Municipal contó hoy con un discreto, aunque importante, despliegue de seguridad.

Antes incluso de que se procediera a votar la proposición del grupo Socialista o de Izquierda Unida, De la Rosa anunció su intención de autorizar la celebración del mercadillo si los representantes de Barrio del Pilar en Lucha realizan una solicitud “por el cauce ordinario”, es decir, cumplimentando el correspondiente formulario y presentándolo en las oficinas de la Junta Municipal. En este sentido, recordó que la autorización es “una medida discrecional” que solo él está facultado para adoptar en esta clase de situaciones.

Desde las filas de la oposición, Pedro Zerolo (PSM-PSOE) y José Luis Córdoba (IU), coincidieron a la hora de reclamar a los responsables de la Junta Municipal una mayor “sensibilidad” teniendo en cuenta las enormes dificultades económicas que afectan a miles de familias madrileñas, muchas de las cuales no han podido adquirir libros de texto y material escolar. “Se trata de apostar por la sensibilidad en un momento de crisis y hacer más llevadera la vuelta al cole después de la eliminación de las becas para libros y el aumento del IVA del 4 al 21 por ciento”, aseguró Zerolo. Por su parte, el portavoz de IU quiso dejar claro que las iniciativas dirigidas al intercambio de libros no son una actividad “bucólica” sino que responden a un momento de “necesidad”.

Finalmente, todos los grupos votaron a favor de la proposición de IU: “Habida cuenta de la precaria situación social y económica que vive el país, y más concretamente la ciudad de Madrid, el grupo Municipal de izquierda Unida-Los Verdes somete al criterio del Pleno Municipal la posibilidad de que se arbitren las medidas necesarias para que, cumpliendo las condiciones que se determinen, la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El pardo proporcione espacios debidamente acondicionados para que los agentes sociales puedan facilitar, bien mediante el procedimiento de truque o por simple donación y nunca por venta, la adquisición de material escolar a aquellas familias que lo precisen”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.