martes, 10 de septiembre de 2013

La red ciclista de Madrid es la peor de España, según un análisis de la OCU


La ciudad de Madrid cuenta con la red ciclista más extensa de toda España. Sin embargo, es la que en peores condiciones está según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dado a conocer hoy. Los vecinos de Las Tablas, donde se encuentra el punto cero del Anillo Verde Ciclista, no tienen mas que darse una vuelta en bici por el tramo que discurre por el barrio para comprobar la veracidad de los resultados del análisis que la OCU ha realizado en 11 ciudades de toda España. Sevilla, Zaragoza, ambas gobernadas por el PSOE, y San Sebastián, en manos de Bildu, son las ciudades que cuentan una mejor infraestructura de vías ciclistas.

La mayor parte de la señalización en el anillo ciclista a su paso por Las Tablas ha desaparecido. /LTD


Según informa la OCU en nota de prensa, Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas, mientras que Madrid ocupa el último puesto al tener su red ciclista “en peores condiciones”. En su estudio, la organización de consumidores ha analizado las características de la red de vías ciclistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria. Según la OCU, “la extensión de la red, su uniformidad, comodidad y conectividad, redes que permitan un uso seguro, bien señalizadas, con un mantenimiento adecuado, extensas y bien conectadas de forma que se fomente el uso y disfrute de la bicicleta por los ciudadanos han sido los parámetros valorados en este estudio”.

Los resultados ponen de manifiesto que Sevilla, Zaragoza, ambas gobernadas por el PSOE, y San Sebastián, en manos de Bildu, son las ciudades que “cuentan una mejor infraestructura de vías ciclistas que permite el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico”. En el caso de la capital andaluza, la OCU considera que es “la ciudad más segura para el uso de la bici”. Vitoria, Barcelona y Valencia le siguen a continuación, mientras que los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas y “especialmente” Madrid. La ciudad gobernada por Ana Botella (PP) cuenta con la red más extensa, pero, según la OCU, “es la que peores condiciones reúne de las 11 ciudades analizadas”.

Para la OCU, “la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que posibilite el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta en nuestras ciudades y que permita que el transporte en bicicleta se convierta en una alternativa barata y ecológica a los medios de transporte públicos y sobre todo privados”.

Los resultados completos del estudio se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de septiembre y en la página web de OCU.



Situación en Las Tablas

Las conclusiones que ofrece la OCU en su informe son fácilmente constatables, por ejemplo, en el tramo del denominado Anillo Verde Ciclista que discurre por el barrio de Las Tablas: Parte del pavimento, fabricado con residuos de la construcción, presenta numerosas grietas y baches peligrosos; las bandas y señales horizontales han perdido el color blanco original y apenas se distinguen; los tablones informativos y la señalización kilométrica han sido dañados por el sol o por la actuación de gamberros. De las cinco fuentes de agua instaladas a lo largo de la vía ciclista en Las Tablas solo funcionan dos, que han sido reparadas hace escasas semanas después de estar años fuera de servicio.

“La conclusión y puesta en servicio de todo el itinerario representa una gran apuesta por la bicicleta no sólo como instrumento de ocio y deporte sino también como medio de transporte alternativo”, aseguraba el exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en abril de 2007 con motivo de la inauguración del último tramo de 40,7 kilómetros del anillo ciclista, cuyo kilómetro cero está situado en Las Tablas. El Ayuntamiento se gastó en la obra, que incluía cinco pasarelas, superó los 33 millones de euros.

La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo anunció hace ahora un año que estaba estudiando reservar para los ciclistas un carril de la avenida de Santo Domingo de la Calzada. El proyecto habría sido planteado por los miembros de un grupo de trabajo, formado por representantes de la Junta, la Policía Municipal y técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, responsable de analizar medidas dirigidas a mejorar la movilidad en el barrio. Además de esta iniciativa, la Junta también barajaba conectar los centros escolares del barrio y las zonas deportivas municipales con el tramo del Anillo Verde Ciclista. Sin embargo, ni el nuevo carril ni las conexiones con el carril bici han llegado a materializarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.