miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lissavetzky reclama en Fuencarral un plan de movilidad “que contemple el conjunto de la ciudad”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, ha reclamado hoy al Ayuntamiento de Madrid la elaboración de un plan de movilidad sostenible “que contemple el conjunto de la ciudad” y evitar así “adoptar medidas aisladas de dudosa eficacia”. Las declaraciones de Lissavetzky han tenido lugar esta mañana durante una visita que ha realizado al barrio de El Pardo, en el distrito de Fuencarral, acompañado del concejal de su partido Pedro Zerolo. El consistorio, mientras tanto, ha anunciado hoy que invertirá 188.000 euros en infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista del colectivo escolar, como la señalización de itinerarios ciclistas seguros o la instalación de aparcabicis. La medida únicamente afectará a 21 colegios de primaria e institutos que participan en el proyecto Stars, un programa financiado en un 75% por la Unión Europea cuyo objetivo es conseguir que al menos el 5% de los padres, alumnos y profesores que ahora acuden al colegio en vehículo privado utilicen la bicicleta o vayan andando.

Según informa el Grupo Socialista en nota de prensa, Lissavetzky, ha lamentado que en plena Semana de la Movilidad, un acontecimiento internacional que trata de estimular políticas para mejorar los desplazamientos por la ciudad, coincida con la eliminación de diversas líneas de autobuses municipales, entre ellas las del servicio nocturno ‘metro-búho’, que se suman a otros recortes y a las distintas subidas tarifarias.

Para Lissavetzky, el aspecto más negativo de la movilidad madrileña es su “falta de planteamiento”. “La movilidad no es hacer una suma de cosas y anunciar que se ha inventado la rueda a cada momento”, aseguró. En su opinión, “el gobierno de Ana Botella ha sido incapaz de redactar un Plan General de Movilidad que contemple el conjunto de la ciudad, tal y como hemos propuesto los socialistas”.

Junto al concejal Pedro Zerolo y los vocales vecinos del Grupo Socialista de Fuencarral-El Pardo, Lissavetzky acompañó a la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Pardo en una visita para denunciar el abandono que sufre el barrio, pese a tratarse de “una de las zonas más bonitas y emblemáticas de Madrid”. El portavoz del PSOE recogió las quejas vecinales sobre la falta de escuelas infantiles, de urgencias médicas y los problemas con el transporte, además de cuestiones relativas a la accesibilidad y falta de limpieza.

Inversión
 
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid, a través del concejal responsable de medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha anunciado hoy que invertirá 188.000 euros en infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista del colectivo escolar, como la señalización de itinerarios ciclistas seguros o la instalación de aparcabicis. La medida únicamente afectará a 21 colegios de primaria e institutos que participan en el proyecto Stars, un programa financiado en un 75% por la Unión Europea cuyo objetivo es conseguir que al finalizar el curso 2015/2016 al menos el 5% de los padres, alumnos y profesores que ahora acuden al colegio en vehículo privado utilicen la bicicleta o vayan andando.

Según indica el consistorio en un comunicado, los desplazamientos al colegio caminando o en bicicleta “reducen emisiones contaminantes y mejora la calidad del aire, pero el proyecto Stars aspira además a aumentar la salud de los escolares”. A juicio de Sanjuanbenito, “desplazarse a pie y en bici previene el sobrepeso y la obesidad, favorece la autonomía de los chicos, y les permite realizar una actividad grupal recorriendo el camino escolar con amigos y compañeros”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad también anunció que para mediados de 2014 Madrid contará con 70 kilómetros más de ciclo-carriles y entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.