lunes, 16 de septiembre de 2013

Los colegios públicos de Las Tablas continúan sin completar la plantilla de profesores una semana después de iniciado el curso

El nuevo curso escolar todavía no ha comenzado para un buen número de alumnos de los colegios públicos de Las Tablas. Siete días después del arranque del inicio de las clases, dos de los tres colegios –el Leopoldo Calvo Sotelo y el Josep Tarradellas, continúan sin completar sus respectivas plantillas de profesores. La Consejería de Educación del gobierno madrileño ha anunciado este lunes que el retraso en la asignación de profesores se debe a un “problema informático”. La situación podría empezar a solucionarse el próximo jueves.


La situación más complicada afecta al colegio Leopoldo Calvo Sotelo, donde faltan por incorporarse cinco profesores, tres de ellos tutores de curso y uno especializado en inglés. Con alrededor de 800 alumnos, el Calvo Sotelo es el mayor colegio público de Las Tablas. Poco antes del comienzo del curso, el centro estaba a la espera de recibir 15 nuevos profesores. El primer día de clase únicamente faltaban siete, aunque a lo largo de la jornada se incorporaron dos nuevos  profesores.

Por su parte, y según distintas fuentes consultadas,  en el Tarradellas, donde acuden diariamente alrededor de 400 alumnos, el número puestos sin cubrir una semana después inicio del curso es de dos.

Desde el primer día de clase los alumnos afectados han quedado al cargo de otros profesores de plantilla, que de esta forma se ven en la obligación de impartir determinados contenidos educativos en los que no son especialistas o carecen de la preparación adecuada.

El malestar y preocupación entre los padres de los menores que todavía no tienen profesor es más que evidente. “Parece mentira que estemos en esta situación. No hay derecho a que jueguen con la educación de nuestros hijos”, señala Jesús Calleja, padre de un alumno de tercero de Primaria. La AMPA del calvo Sotelo tiene previsto tratar este asunto en la asamblea general ordinaria prevista para el próximo jueves.

 

Fallo informático

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, dirigida por Lucía Figar (PP), tenía previsto adjudicar hoy mismo un número indeterminado de plazas de maestros interinos. Sin embargo, un “error informático” en el listado elaborado por la Comunidad de Madrid ha obligado a posponer el operativo hasta, en principio, mañana martes. Según informa Europa Press, la situación se suma a la ya vivida por los docentes que todavía no tienen asignada la plaza para este año. Los sindicatos del sector califican la situación de "caos" y "desorganización", por lo que han solicitado la reunión "urgente" de la Mesa Sectorial.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que después de haber pasado una semana desde que se iniciara el curso, los profesores "siguen sin estar en sus centros" y que con el acto aplazado hoy, al menos 350 plazas de Educación Infantil y Primaria siguen esperando a ser cubiertas. Galvín ha explicado que los delegados del sindicato han acudido al acto público donde se iban a designar las plazas y que han pedido la paralización por "errores administrativos y normativos". En este punto, ha añadido que por problemas como este los centros están funcionando "con tres, cuatro o cinco profesores menos y con horarios provisionales".

No obstante, ha añadido que los docentes están haciendo un "enorme esfuerzo" por dar respuesta a las familias y que gracias a la "profesionalidad del profesorado y equipos directivos y al compromiso que tienen por la escuela pública", están "salvando la situación" frente a la "dejación de funciones" de la consejera.

Por su parte, la secretaria de Comunicación de FETE UGT Madrid, Virginia Fernández, ha tildado el problema de un nuevo "fiasco" en la asignación de destino de maestros. "Están asignando las plazas con cuentagotas", ha lamentado Fernández, que estimaba en un principio que hasta el jueves no se podría asignar las plazas.

Fernández ha indicado que los profesores están "desesperados y nerviosos" y que esto está generando "confusión" en los centros, que todavía no han recibido a los docentes que les corresponde. Asegura que desde el sindicato tratan de hablar con Recursos Humanos y que no obtienen respuesta y exigen la convocatoria de la Mesa para abordar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.