miércoles, 25 de septiembre de 2013

Moratalaz, Villaverde y Puente de Vallecas apuestan por la transparencia y publican las actas de los plenos

Los distritos de Moratalaz, Villaverde y Puente de Vallecas han comenzado a publicar en la página web del Ayuntamiento de Madrid las actas de los plenos de la Junta Municipal, un documento considerado secreto y al que los ciudadanos madrileños tenían vetado su acceso y difusión. De momento, solo cinco de los 21 distritos en los que está dividida administrativamente la ciudad  publican las actas, aunque únicamente las correspondientes a los meses de junio o julio de 2013. La Junta de Fuencarral-El Pardo, a la que pertenece el barrio de Las Tablas, es la única que ha rechazado secundar esta medida.

Primero fue Carabanchel, después Hortaleza y ahora Moratalaz, Villaverde y Puente de Vallecas. La apuesta por incrementar la transparencia en el consistorio madrileño para clara. A este pequeño grupo se sumará próximamente el distrito de Usera, cuya Junta Municipal, al igual que en Carabanchel y Hortaleza, aprobó en pleno respaldar la publicación de las actas en la web del consistorio. De momento, las únicas actas que aparecen en la web corresponden a los plenos celebrados en junio o julio.

Fuentes de UPyD, una de las formaciones que ha presentado propuestas en diversos distritos reclamando la publicación de las actas, señalan a Las Tablas Digital que se está estudiando solicitar al Ayuntamiento que cuelgue todas las actas desde 2011, año en el que se celebraron las últimas elecciones municipales y autonómicas. Aunque todavía ningún partido lo ha planteado, no se descarta que, además de las actas, la web municipal ofrezca a los ciudadanos madrileños la posibilidad de consultar otra serie de documentos en los que se informa a los miembros del pleno de cada junta municipal las contrataciones realizadas por los concejales y gerentes al frente de cada distrito o las compras centralizadas que se llevan a cabo cada mes. Esta información continúa siendo secreta y solo está disponible para los concejales y vocales vecinos.

El pasado mes de marzo el consistorio llevó a cabo una encuesta en su página web en la que solicitaba ayuda a los madrileños para “identificar otros contenidos” que fueran “de interés para la ciudadanía” e incluirlos en el Portal de Transparencia puesto en marcha el 31 de diciembre del año pasado. El llamamiento no fue publicitado como cabría esperar, por lo que el número de participantes fue ridículo: 16 personas.

En cualquier caso, tampoco hace falta ser un gran experto en transparencia para darse cuenta de que la publicación de las actas de los plenos supone un gesto por la transparencia. De hecho, al PP le habría bastado con apoyar, por ejemplo, la primera proposición en este sentido presentada hace nueve meses por José Luis Córdoba, vocal vecino del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes en el distrito de Fuencarral-El Pardo. A pesar de contar con el respaldo del resto de representantes de la oposición, el PP se negó secundar una iniciativa que, pocos meses después,  está siendo secundada por otros distritos. El portavoz popular encargado de decir no a una mayor transparencia en Fuencarral, Francisco Galeote, es desde mayo asesor de la concejal de Moratalaz, Begoña Larraínzar, que ahora secunda la medida. Galeote justificó su voto en contra asegurando que la página web del Ayuntamiento ya publicaba lo que IU reclamaba en su proposición. Se da la circunstancia, además, que el entonces -y actual- concejal responsable del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, fue nombrado por Ana Botella el pasado junio vicepresidente de la Junta Municipal de Moratalaz.

La publicación de las actas de los plenos podría hacer que Madrid ganara algún punto que le permitiera subir puestos en el ránking de ayuntamientos más transparentes que cada año elabora Transparencia Internacional, organización no gubernamental de referencia cuyo objetivo, según reconoce el propio consistorio madrileño, es “combatir la corrupción a través, principalmente, de la accesibilidad de los ciudadanos a la información pública”. En el Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA) que elabora esta institución se evalúa el grado de transparencia de numerosos consistorios españoles y en su última edición, publicada en febrero, Madrid ocupaba el puesto 17 entre los 20 consistorios más transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.