martes, 1 de octubre de 2013

Arganzuela y Moncloa se apuntan a la transparencia y comienzan a publicar las actas de los plenos del distrito


Dos distritos madrileños, Arganzuela y Mocloa-Aravaca, han comenzado a publicar en la web del Ayuntamiento de Madrid las actas de los plenos de sus respectivas juntas municipales, un documento cuyo contenido estaba hasta hace escasas semanas reservado únicamente a los partidos políticos. Ayer mismo, la Junta del distrito Centro aprobó una nueva petición en este sentido que contó con el respaldo de todos los grupos. Fuencarral-El Pardo, mientras tanto, se mantiene al margen de esta apuesta del consistorio madrileño por una mayor transparencia y se niega a publicar las actas.

De momento ya son siete los distritos de la ciudad que han dado un nuevo impulso a la transparencia: Carabanchel, Hortaleza, Moratalaz, Villaverde y Puente de Vallecas. Otros dos, Usera y Centro, han respaldado sendas proposiciones de UPyD en las que se solicita la publicación de las actas en la web municipal.

Además de a los vecinos de Arganzuela, el acceso a las actas del pleno de esta Junta Municipal también podría interesarles a muchos otros madrileños, entre ellos a los de Las Tablas. Por ejemplo, si acceden al documento correspondiente al mesde julio –el único que se ha publicado- podrán ver los argumentos que han esgrimido los portavoces de cada grupo político municipal, incluido el PP, a favor de la construcción de un instituto de secundaria, también una de las reivindicaciones de los vecinos de Las Tablas. A diferencia de lo que ocurrió en el distrito de Fuencarral-El Pardo en junio, cuando se rechazó una proposición similar del Grupo Socialista, la iniciativa contó con el respaldo del PP de Arganzuela. La concejala presidenta del distrito, Carmen Rodríguez Flores, defendió su posición de la siguiente manera: “La Consejera [de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar] dijo aquí, cuando vino a inaugurar el [colegio] Plácido Domingo, que tenía el dinero preparado. El balón no está en su tejado, está en el nuestro, que conste. (…) Estamos todos buscando suelo, pero claro el terreno no es tan fácil de encontrar. Porque lo que creíamos que era nuestro, resulta que no lo es y se ha descabalado todo. Entonces, ahí estamos, ni se me olvida ni nada por el estilo, o sea que crucemos los dedos y sigamos adelante”. En otras palabras: mientras que a los vecinos de Las Tablas se les dice que no es posible un instituto porque la Comunidad carece de recursos económicos, a los de Arganzuela se les dice que no hay suelo donde construir el instituto para el que, al parecer, la Comunidad tiene “el dinero preparado”.

 

Ley de Transparencia

Y mientras los distritos madrileños, lentamente, continúan dando pasos en la buena dirección, el Senado ha decidido ampliar el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Transparencia, que terminaba mañana miércoles, hasta el próximo martes 8 de octubre. La tramitación de la normativa deberá estar concluida por la Cámara Alta para el próximo 20 de noviembre. En el caso de que el Pleno del Senado modificara el proyecto, los cambios deberían ser ratificados por el Congreso. En el preámbulo de la Ley se asegura que “sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.