martes, 22 de octubre de 2013

El 94% de los españoles respiran aire contaminado, según un estudio de Ecologistas en Acción

Sólo se salva un 6% de los españoles. Un estudio sobre la calidad del aire en España elaborado por Ecologistas en Acción pone de manifiesto que 44 millones de personas, la práctica totalidad de los ciudadanos españoles, respira aire contaminado. La consecuencia más grave es la muerte prematura de cerca de 20.000 personas al año.

En su informe anual sobre la calidad del aire, que la organización ha dado a conocer hoy, se vuelve a insistir que el tráfico en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades “sigue siendo el principal agente contaminador”. Además, se subraya que administraciones públicas “continúan sin tomar medidas proporcionales a la gravedad del problema”.

Según informan en nota de prensa, el análisis va en la línea del estudio presentado la semana pasada por la Agencia Europea de Medio Ambiente, avanzando en los datos y centrándose en la situación en España. Analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española durante 2012 (47 millones de personas en enero de ese año). Los datos utilizados provienen de las redes de medición de contaminación autonómicas y han sido facilitados por las administraciones correspondientes.


Principales conclusiones:


- Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Para la valoración del porcentaje de población que respira aire contaminado se han tenido en cuenta todos estos contaminantes. El ozono ha sido uno de los contaminantes que más ha incrementado su incidencia en 2012, mientras que otros han declinado ligeramente, como el caso del dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión.

- El informe toma como referencia, al igual que en años anteriores, los valores máximos de contaminación recomendados por la OMS, sensiblemente más estrictos que los límites legales fijados por la Unión Europea y más acordes con una adecuada protección de la salud humana. Se trata de la misma metodología de análisis que ha adoptado por segunda vez la Agencia Europa de Medio Ambiente y que avala la metodología empleada por Ecologistas en Acción desde hace años.

- El informe concluye que la población que respira aire malsano se eleva hasta los 44,1 millones de personas. Es decir, un 94% de la población.

- De acuerdo a los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, que también se contemplan en el informe, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 17,3 millones de personas, un 37% del total. Es decir, más de uno de cada tres españoles respira aire que infringe los límites legales.


- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico rodado.


- Siguiendo la tendencia iniciada desde 2007, se observa una cierta reducción de los índices de contaminación con respecto a los niveles de aquel año. Una bajada que no es resultado de medidas planificadas, sino de razones coyunturales. La crisis ha provocado la reducción de la movilidad (el consumo de combustibles de automoción en 2012 fue un 20% inferior al registrado en 2007), la disminución de la actividad industrial y la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores.


En su comunicado Ecologistas en Acción destaca que la contaminación del aire es “un asunto muy grave” porque, según estudios de la Comisión Europea, unas 19.940 personas fallecen prematuramente al año en conjunto de España por esta causa. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo comunitario inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. Por otro lado, la OMS ha anunciado recientemente que incluirá al aire contaminado en el grupo 1 –el más alto de la escala– de sustancias que provocan cáncer. “A pesar de ello, señala la organización ecologista, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionar este grave problema de salud pública”.

Las principales vías de actuación, según Ecologistas en Acción, para reducir la contaminación del aire “pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico)”.
 
Más información, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.