martes, 29 de octubre de 2013

Ni rastro del centro de salud de Las Tablas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid son, en ocasiones, como el Gordo de la Lotería: Como no toca hay que esperar al próximo año. Los vecinos de Las Tablas tendrán que esperar un año más a contar con el centro de salud, una de las infraestructuras más demandadas y eterna promesa electoral del PP. El proyecto de presupuestos de la Comunidad, presentados hoy por el presidente, Ignacio González, no contemplan la construcción de ningún centro de atención primaria en 2014.

A diferencia del ejercicio anterior, en el que el Gobierno regional anunció la construcción de siete nuevos centros de salud, el borrador aprobado hoy por el Consejo de Gobierno únicamente habla de “completar” la apertura de los centros de salud Las Margaritas, en  el municipio de Getafe, y Arroyomolinos, así como la “remodelación” del de Alpedrete. Estas tres infraestructuras sanitarias estaban incluidas, junto con las del PAU de Carabanchel, Isla de Oza (Moncloa), Rivas Vaciamadrid y Boadilla del Monte en los presupuestos de 2013.
De los 17.060 millones de euros de gasto presupuestado para 2014, el Gobierno madrileño destinará a Sanidad el 45,06% del total (6.977 millones). Con este dinero se pretende “mantener un sistema sanitario público, universal y gratuito de la máxima calidad, que registra un ahorro equivalente a la externalización de hospitales prevista, distribuida entre los distintos centros de gestión pública directa”. En materia sanitaria, según informa el Ejecutivo, se prevé incrementar el ahorro en recetas médicas, que se reducirá un 5% respecto a 2013, y avanzar en la implantación de la receta electrónica. Además, se ampliará la centralización de compras y se seguirá trabajando en la utilización más racional de los medicamentos. También se potenciará la investigación y la docencia en todos los hospitales y centros de la red pública.
La decisión del Gobierno autonómico de no construir el centro de salud obligará a los más de 30.000 vecinos de Las Tablas a seguir haciendo uso del ambulatorio de la calle Isla de Java, en Fuencarral. Sin embargo, tal y como han denunciado diversos colectivos y organizaciones desde hace años el desplazamiento hasta este centro debe hacerse en vehículo privado porque no existe conexión mediante transporte público. Este mismo problema afecta a los que han optado por acudir al centro de salud de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, donde son atendidos miles de vecinos del barrio.
Compromiso
 
En febrero de 2010 la Asociación de Vecinos de Las Tablas remitió una carta a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid en la que mostraban su preocupación por la falta de equipamientos básicos en el barrio. Según se señalaba en la misiva, en 2009 los responsables de la Consejería de Sanidad se comprometieron a construir el centro de salud a lo largo de 2010. “Sabemos que el proyecto lleva realizado, e incluso colgado en la pared de la Consejería, desde hace dos años y nosotros sin disfrutar de un equipamiento tan necesario como ese”, subraya en la carta el presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez. Dos años y 11 meses después el Ejecutivo regional se vuelve a olvidar de Las Tablas en sus presupuestos.
El concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, aseguró en una entrevista con Nuevo Norte que, poco tiempo después de asumir sus responsabilidades al frente de la Junta Municipal, había transmitido al Ejecutivo regional la necesidad de dotar a Las Tablas de un centro de salud. Según De la Rosa, el propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, le confirmó que la instalación era un “objetivo prioritario” y que su construcción se realizaría “lo antes posible”. De momento, no es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.