martes, 29 de octubre de 2013

La Comunidad reduce el presupuesto en Educación un 0,11%

La partida presupuestaria destinada a Educación, Juventud y Deporte será en 2014 un 0,11% inferior a la de este año, al pasar de 4.230 en 2013 a 4.225 millones de euros, según el borrador del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado este martes por el presidente regional Ignacio González. La partida destinada a instalaciones y construcción de nuevos colegios aumenta un 24,92%.

Educación representa algo más del 27% del total del presupuesto de la Comunidad para el año que viene y alcanza los 4.225 millones de euros. Los vecinos de algunos barrios como Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro, Valdebebas, Arganzuela o Butarque (Villaverde) están entre los madrileños que esperan conocer si el próximo curso 2014-2015 podrán contar con una escuela infantil, un colegio o el instituto que vienen reclamando desde hace años. Sin embargo, el borrador con las cuentas del Gobierno para 2014 no ofrece demasiadas pistas.

En este sentido, y aunque se ofrece el dato cuantitativo, el Ejecutivo ha incrementado la partida destinada a mejora de instalaciones y construcción de nuevos colegios un 24,92%. El único centro educativo nuevo que se menciona en la nota de prensa de prensa distribuida por la Comunidad es el de Arroyo Culebro, en Leganés. También sube el gasto en equipamiento de los centros educativo (un 52,67%)  y las reformas en universidades (un 14,98%).

Según la Comunidad, los recursos para la enseñanza bilingüe aumentan un 11,37% (hasta 20,49 millones de euros) lo que permitirá extender el programa a 330 centros de educación Primaria, 17 más que en la actualidad, y 100 centros de Secundaria, nueve más que ahora.

Por otra parte, las ayudas a para comedor escolar, escolarización de 0 a 3 años, transporte escolar, FP de grado superior, idiomas en el extranjero y préstamo de libros aumenta un 33,5%, de 45,84 a 61,22 millones de euros. Cabe tener en cuenta, no obstante, que el presente curso escolar cuenta con 9.852 alumnos más (hasta 1.137.121) que el curso anterior, según datos incluidos en el informe de inicio de curso presentado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, a finales del pasado mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.