viernes, 4 de octubre de 2013

La Junta Municipal de Fuencarral rectifica y comienza a publicar las actas de los plenos


Casi nueve meses después de decir que no a la transparencia, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo rectifica. Desde ayer jueves, los vecinos de Las Tablas o cualquier otro barrio de Fuencarral podrán consultar por Internet las actas donde se recogen los debates de los plenos del distrito. A pesar de que la propia alcaldesa Ana Botella se ha comprometido en reforzar en lo que le resta de mandato el acceso de los contribuyentes a la información municipal, la Junta de Fuencarral, bajo la dirección del concejal José Antonio González de la Rosa, se ha resistido a dar el paso. De hecho, ha sido la única donde la mayoría absoluta del PP evitó que se aprobase, en enero de este mismo año, una proposición del portavoz de IU, José Luis Córdoba, en la que se solicitaba la publicación de las actas en la web del consistorio madrileño.

De momento, la Junta de Fuencarral solo ha querido hacer públicas las actas correspondientes a los plenos ordinarios de los meses de junio y julio, evitando, por ejemplo, subir a la web del Ayuntamiento la correspondiente al pleno extraordinario sobre el estado del distrito celebrado en julio. La publicación pone de manifiesto la incoherencia del PP de Fuencarral, que en enero dijo no a la publicación de las actas tras la presentación de una propuesta del portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, José Luis Córdoba. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el responsable de defender la negativa del PP a una mayor transparencia fue Francisco Galeote, quien en un intento por confundir a los grupos de la oposición aseguró que las actas ya estaban disponibles en la página del Ayuntamiento madrileño. Cuatro meses después de defender el no a la transparencia, Galeote fue nombrado asesor de la concejala de Moratalaz, Begoña Larraínzar, cuya Junta Municipal comenzó a publicar las actas el pasado 24 de septiembre. Además de asesor, Galeote es también Secretario Ejecutivo de Organización del PP de Fuencarral-El Pardo.

Además de Fuencarral, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas también han comenzado a publicar las actas, por lo que ya son 11 los distritos que permiten a los ciudadanos consultar un documento en el que simplemente se detallan con mayor o menor exactitud las intervenciones de los representantes de las distintas formaciones políticas en relación a las propuestas e iniciativas que se presentan en los plenos. Hasta ahora, esta información estaba vetada a los ciudadanos, que para acceder a ella debían presentar una solicitud oficial en una ventanilla del Ayuntamiento y  esperar a que el secretario del distrito correspondiente se la hiciera llegar. Además, las juntas municipales, como es el caso de Fuencarral-El Pardo, advertían a los medios de comunicación, entre ellos Las Tablas Digital, que la publicación en Internet de las actas estaba prohibida. De momento, desde el consistorio madrileño no se ha facilitado información alguna en la que se explique  qué ordenanza municipal, normativa, decreto o Ley se ha tenido que  modificar para permitir ahora el acceso a las actas a través de la web del consistorio madrileño.
 

Boicot a Las Tablas Digital

Pero la apuesta por la transparencia de la que podrían comenzar a hacer gala los responsables del distrito de Fuencarral tiene sus límites. Aunque el acceso a la información es ahora más fácil para los contribuyentes, con cuyos impuestos se sostiene todo el entramado administrativo municipal, lo que empieza a ser complicado es el acceso a las notas de prensa de la Junta de Fuencarral-El Pardo, que desde hace más de dos meses se niega a enviar a Las Tablas Digital los comunicados de prensa oficiales que envía a otros medios de comunicación. Tras solicitar explicaciones, desde la Junta Municipal se ha reconocido a este portal informativo que la interrupción en el envío de las notas de prensa se debía a “un error”. Sin embargo, a día de hoy la Junta de Fuencarral mantiene su boicot a Las Tablas Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.