miércoles, 23 de octubre de 2013

Las encuestas en los distritos le suponen al Ayuntamiento una media de 45.200 euros


Las encuestas que desde el año 2004 ha venido realizando el Ayuntamiento de Madrid en algunos distritos de la capital le supone a las arcas municipales un gasto medio de 45.200 euros. Este es el dato oficial que ha ofrecido hoy en la comisión de Familia, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana el director general de Educación y Juventud, Carlos Blanco, en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz de UPyD, Cristina Chamorro. La representante del grupo magenta cuestionó la idoneidad del formato elegido en las consultas realizadas en Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, que en su opinión se asemeja más a una “encuesta de satisfacción” que a un “verdadero cauce de participación ciudadana”.


En su intervención, Blanco afirmó que las encuestas que se han llevado a cabo en 18 de los 21 distritos de la ciudad buscan "estimular a los ciudadanos para que se sientan partícipes en el proceso de toma de decisiones". Según los datos aportados por Blanco adelantados en el digital Madridiario, la participación media en cada consulta ha sido del 2,74 por ciento, lo que supone entre 2.000 y 3.000 respuestas vía telemática o a través de cuestionarios en papel.

Cristina Chamorro, por su parte, subrayó en su intervención que UPyD apuesta por “avanzar en las políticas de gobierno abierto, donde haya más transparencia en el proceso de toma de decisiones, un mayor acceso público a la información oficial, donde la sociedad se involucre y participe en los asuntos públicos” y, de esta manera,  “mejorar la calidad de la democracia y reforzar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes”.

Tras reconocer que las consultas que realiza el Ayuntamiento “son necesarias”, Chamorro subrayó la necesidad de realizar un “seguimiento” para saber si las actuaciones que ha llevado a cabo la administración municipal “han cambiado la percepción de los vecinos sobre los problemas inicialmente detectados”. En este sentido, defendió la creación de una “plataforma permanente de estudios” encargada de la elaboración y análisis de encuestas en toda la ciudad de Madrid.

Encuesta de satisfacción

Por último, y en relación a la metodología empleada por el consistorio en las encuestas realizadas en los distritos de Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, la representante de UPyD señaló las “importantes limitaciones” en el formato elegido, lo que, en su opinión, “hace que estas consultas se configuren más como encuestas de satisfacción que como un verdadero cauce de participación ciudadana”.

“El programa Madrid Participa, en términos generales, resulta un loable intento de acercamiento a los vecinos, pero nos preguntamos si tras nueve años de su puesta en marcha está resultando realmente una herramienta eficiente y eficaz y si en estos años se están realizando las necesarias mejoras metodológicas, o si por el contrario vemos que las consultas se están empobreciendo cada vez más”, finalizó Chamorro.

En este sentido, las críticas de la portavoz de UPyD coinciden en líneas generales con las formuladas recientemente por  la Asociación de Vecinos La Flor, del distrito de Fuencarral-El Pardo. En un comunicado, la asociación señalaba que esta clase de consultas son “el decorado que pretende hacernos creer que el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un modelo de participación para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asuntos públicos de interés general”. La Flor calificaba de “engaño” la realización de la encuesta porque, en su opinión, no es una “acción de participación ciudadana”. “Ha supuesto un gasto innecesario en una coyuntura marcada por los recortes derivados de la pésima gestión de un Ayuntamiento que ha gastado a millonarias partidas presupuestarias en acciones innecesarias como la remodelación del Palacio de Cibeles, Madrid-Río, las tres candidaturas olímpicas”, señalaban los responsables de La Flor en el escrito.
 

Para ver el vídeo con la intervención de Cristina Chamorro, pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.