martes, 15 de octubre de 2013

Los colegios públicos de Las Tablas, entre los mejores de la Comunidad de Madrid


Las Tablas cuenta con dos de los mejores colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Así al menos lo pone de manifiesto los resultados de la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) realizada el pasado mes de junio a 68.200 alumnos de segundo curso de Primaria. Tanto el Leopoldo Calvo Sotelo, con un 9,31, como el Gabriela Mistral, con un 9,10, han logrado una nota superior a la media de la Comunidad, establecida este año en el 8,52. Por su parte, el colegio Estudiantes Las Tablas ha logrado superar la media obtenida en 2012, pasando del 7,28 a un 7,83.

Tal y como ha explicado la Comunidad de Madrid en diversas ocasiones, el objetivo de la prueba LEA es detectar con rapidez y fiabilidad posibles fallos o carencias en el aprendizaje de los niños “para que ninguno pueda quedar rezagado”. Según el Ejecutivo regional, los resultados determinan “si los alumnos dominan correctamente los contenidos básicos que se establecen para ese tramo de la enseñanza en ambas áreas”.

Actualmente el examen consta de dos partes, una oral y otra escrita, y cada una de ellas con contenidos de las áreas de Lengua y de Matemáticas. La parte escrita es de aplicación colectiva y la realizan la totalidad de los alumnos de 2º de Primaria. En su apartado de Lengua incluye un dictado y la redacción de una historia a partir de unas viñetas para valorar su expresión escrita. En la de Matemáticas, los alumnos tienen que responder a distintas cuestiones y problemas. La parte oral, sin embargo, tiene carácter individual y se realiza únicamente sobre un 10% de la totalidad de los centros educativos madrileños.

Este año, la comunidad educativa de los colegios públicos de Infantil y Primaria Leopoldo Calvo Sotelo y Gabriela Mistral pueden estar más que satisfechos de los resultados que han obtenido sus alumnos. El Calvo-Sotelo ha logrado una nota media del 9,31, por encima de la media de la Comunidad, situada en el 8,52. El Gabriela Mistral también ha logrado superar la media regional con un 9,10. Los estudiantes del tercer centro público de Las Tablas, el CEIP Josep Tarradellas, realizarán la prueba por primera vez en junio de 2014.

Entre los colegios concertados destaca el resultado obtenido por Estudiantes Las Tablas, que con un 7,83 ha logrado superar la nota media obtenida el año pasado.

En este sentido, cabe recordar que en 2012, con una nota media del 6,78, la Comunidad calificó los resultados obtenidos por los 70.000 alumnos matriculados en segundo de Primaria de “satisfactorios”. Cinco de los seis colegios de Las Tablas que realizaron la prueba obtuvieron una nota superior a la media. El centro mejor clasificado fue El Valle (8,7), seguido por el Gabriel Mistral (7,84), Valverde (7,78), Leopoldo-Calvo-Sotelo (7,71) y Estudiantes (7,28). Los resultados de la prueba LEA de 2012 se pueden consultar a través del buscador de colegios de la página web de la Comunidad de Madrid.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos esos niños!!

    ResponderEliminar
  2. Si, a los niños, pero también a los profesores y a la dirección de los colegios.

    ResponderEliminar
  3. el colegio estudiantes las tablas en un caos no os lo recomiendo para nada y menos en 5ºde primaria... Advierto

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.