lunes, 7 de octubre de 2013

Los vecinos de Las Tablas, los más participativos en la encuesta del Ayuntamiento sobre los servicios municipales


Los vecinos de Las Tablas, incluidos administrativamente en el barrio de Valverde, han sido los más participativos en la encuesta que ha realizado el Ayuntamiento para conocer su valoración sobre los servicios municipales. Pocas horas antes de cerrase la encuesta ayer domingo, el 45,1% de los 872 encuestados (393 personas) a través del formulario publicado en la página web del consistorio se declaraban residentes en Valverde-Las Tablas, muy por encima de los barrios de El Goloso-Montecarmelo (13% de las respuestas), El Pilar (10,4%), Peñagrande (10,3%), La Paz (7%), Mirasierra (6,8%), o El Pardo (3%). Entre otras conclusiones, la encuesta pone de manifiesto que la gran mayoría de los participantes (70,1%) se declara sentirse algo o muy satisfecho de vivir en Fuencarral. Además, un 44,8% cree que el consistorio no gasta sus recursos de manera responsable y un 70% considera necesario una reorganización territorial y administrativa del distrito.


El perfil del participante en la encuesta a través de Internet es el de un hombre (53,3%), de nacionalidad española (98,5%), que está ocupado (76,5%) y reside en el distrito (85,4%). A la espera de que el consistorio de a conocer los resultados definitivos, Las Tablas Digital desvela algunas de las conclusiones más interesantes:

Transporte

El cuestionario incluía cuatro preguntas relacionadas con el transporte. Sobre la primera de ellas, si existe una “buena red de transporte”, un 52,5% está algo o muy en desacuerdo, frente a un 46,9% que dice estar algo o muy de acuerdo.

En relación a si el sistema viario de comunicaciones entre las distintas zonas del distrito es el adecuado, la gran mayoría, un 59%,  se manifiesta algo o muy en desacuerdo.

En cuanto a la movilidad, un 31,4% cree que la movilidad en el distrito está bien o muy bien, frente a un 34,9% la califica como mal o muy mal. A medio camino se sitúan aquellos que creen que la situación es regular, el 32,6%.

Y en relación al transporte público, la encuesta preguntaba a los residentes de Fuencarral-El Pardo su valoración sobre el servicio. Un 36,6 lo califica de bien o muy bien, por encima del 31,5 que lo ve mal o muy mal. Un 31,2% valora el transporte público como regular.

Medioambiente

A la pregunta si las condiciones medioambientales “son adecuadas”, la mayoría, el 58,1%, dice estar algo o muy de acuerdo, frente a un 40,5% que se muestra algo o muy en desacuerdo.

En cuanto a si el ruido es un “problema importante”, la encuesta refleja prácticamente un empate entre los que se manifiestan algo o muy en desacuerdo con esta afirmación, el 50,1% de los encuestados, frente a un 49,4% que considera lo contrario, el 49.3%.

Respecto a la limpieza del distrito, un contundente 61,8% considera que no ha mejorado  o lo ha hecho tímidamente.

Red de servicios municipales

En este punto, una mayoría, el 47,9%, no considera que sea suficiente, frente a un 3,7 que cree que si.

Gastos

La mayoría de los entrevistados, el 44,8%, señala que en su opinión el Ayuntamiento de Madrid no gasta sus recursos de manera responsable. Un insignificante 0,9% cree que el consistorio si que cumple con sus responsabilidades en materia de gatos.

Equipamiento municipal

El 39,2% de los participantes en la consulta dice que no cuenta cerca de su domicilio con algún equipamiento municipal (cultural, social o deportivo), aunque un 21,6% reconoce que si.
 

Instalaciones deportivas y culturales

La inmensa mayoría de los consultados reconoce que no utiliza los principales centros deportivos (Vicente del Bosque, La Masó, Vaguada o Santa Ana) o culturales (Vaguada, Alfredo Kraus, Valle Inclán, Valverde, Rafael de León, Alfonso XII, Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo).

Oferta escolar

En relación a la oferta escolar del distrito, la mayoría (28,8%) considera que está bien, frente a un 25,1 que dice que está regular. Al otro lado de la balanza, un 26,6% cree que la oferta está mal o muy mal.

Satisfacción y futuro

A la pregunta de si se siente satisfecho de vivir en el distrito, la inmensa mayoría, un 70.1% reconoce estar de acuerdo con esta afirmación, frente a solo un 29,4% que dice estar en desacuerdo. Sobre la evolución de la situación del distrito, la mayoría (49,7%) no cree que sus condiciones mejorarán en los próximos años, frente a un 37,3 que ve un futuro mucho más optimista.

Seguridad y Policía Municipal

La mayoría de los encuestados valora como regular (30,1%) la seguridad en el distrito, seguido de un 30% que la califica de bien. Un 35,6% opina, sin embargo, que la situación es mala o muy mala. Al mismo tiempo, un 27,3% califica la actuación de la Policía Municipal como regular y un 29,4% la valora como bien o muy bien. El 31,2% otorga a la actuación de la policía local una valoración de mal o muy mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.