martes, 5 de noviembre de 2013

Educación presupuesta para 2014 la construcción de solo tres nuevos colegios públicos en toda la Comunidad y ningún instituto


Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año no van a dar demasiadas alegrías en cuanto a nuevas infraestructuras educativas se refiere. En el borrador presentado la semana pasada, el Ejecutivo de Ignacio González contempla la construcción de solo tres nuevos colegios públicos de educación Infantil y Primaria. Por lo que respecta a los centros de secundaria, en el texto no se hace una sola referencia a la posible construcción de nuevos institutos, una infraestructura educativa reclamada, entre otros, por los vecinos de barrios como Las Tablas, Montecarmelo o Butarque (Villaverde) o distritos como Arganzuela.
La consejera de Educación, Lucía Figar, durante una visita en febrero a las obras del instituto de Sanchinarro. /LTD
 


Educación, junto a Juventud y Deportes, representa algo más del 27% del total del presupuesto de la Comunidad para el año que viene, hasta 4.225 millones de euros. La partida destinada a mejora de instalaciones y construcción de nuevos colegios sube un 24,92% (hasta 47 millones). Según se indica en la Memoria de Actividades que acompaña al proyecto de presupuestos de 2014, “el aumento en la demanda de plazas escolares en los últimos años en determinados distritos de la capital y municipios de la región hacen necesario el incremento de centros para atender el 100% de la demanda”. Para ello “está prevista la creación, en el ejercicio 2014 de 3 nuevos centros de educación infantil y primaria”. Uno de estos tres colegios se construirá en Leganés, tal y como señalaba el propio Gobierno madrileño en una nota de prensa sobre los presupuestos del próximo año.
A diferencia de los centros de esta etapa educativa, en el proyecto presupuestario  no se hace mención alguna sobre la posible construcción de nuevos institutos de secundaria o bachillerato, una infraestructura educativa reclamada por los vecinos de Las Tablas, Montecarmelo o Butarque (Villaverde). En este último barrio se registro a finales de octubre una manifestación en la que se exigía al Gobierno regional la construcción “inmediata” de un instituto.
En el distrito Arganzuela también esperan desde hace años que la Comunidad cumpla con el compromiso de poner en marcha otro centro de educación secundaria. De hecho, el pleno de la Junta Municipal aprobó en julio, con los votos del PP, una proposición de Grupo Socialista en la que se volvía a reclamar la puesta en marcha de un nuevo instituto.
La actitud del PP en Arganzuela contrasta con la que mantienen sus colegas en el distrito de Fuencarral-El Pardo, controlado por el concejal José Antonio González de la Rosa. En junio, los representantes populares en el pleno de la se negaron a respaldar una proposición, también del Grupo Socialista, similar a la de Arganzuela. Para el PP de Fuencarral, las responsabilidades del Ayuntamiento de Madrid en materia educativa se limitan a la cesión de las parcelas necesarias para la construcción de las infraestructuras.

Más alumnos en la enseñanza pública
La falta de inversiones en infraestructuras educativas contrasta, sin embargo, con el incremento de la demanda que registran los centros públicos en la Comunidad de Madrid.
Para el actual curso escolar 2013/2014 el gobierno regional tenía programado abrir siete nuevos centros (seis colegios y un instituto) y ampliar otros 41 repartidos por toda la Comunidad. Según el informe sobre el inicio de curso presentado por la consejera de Educación, Lucía Figar, a finales del pasado mes de agosto, estas actuaciones del Ejecutivo suponen que la oferta pública crezca en 6.240 plazas escolares.
Según las estimaciones de Educación, el curso comenzó con un total de 1.137.121 alumnos, un 0,9% más (hasta 9.852) que el curso pasado. De ellos, 624.721 alumnos (el 54,9% del total) están matriculados en centros públicos, otros 339.945 (29,9%) en concertados y 172.455 (15,2%) en centros privados.
Con estos datos, la consejería de Educación estima que las matriculaciones en la enseñanza pública aumentan un 1,3% (7.980 alumnos más) respecto al curso 2012/2013. En la enseñanza concertada el incremento sería del 1,2% (4.014 alumnos nuevos). En el otro lado de la balanza quedan los centros privados, donde, por tercer año consecutivo, se registra un descenso en las matriculaciones, en esta ocasión del 1,2% (hasta 2.142 alumnos menos).
De total de alumnos matriculados en las Enseñanzas de Régimen General, 212.476 corresponden a Educación Infantil (3 a 6 años), 322 más que el curso anterior; 402.614 a Primaria (6.479 más que el curso pasado); 242.198 a  Secundaria (1.631 más); 103.840 a Bachillerato (1.100 más); 70.298 a Formación Profesional (1.165 más); y 4.721 a Educación Especial (34 más que el curso anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.