miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias ante la previsión de nieve


En las próximas horas podría nevar en las calles de Madrid, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de Alerta. Esta situación supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta. Ante la previsión de nieve, el consistorio anuncia que se salarán los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.
 


 
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el Plan de Inclemencias Invernales es un instrumento que coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno, que afectan al normal funcionamiento de la ciudad.
 
Todos los efectivos de limpieza viaria y SELUR, Vías Públicas y Calle 30  –dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad– están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. El propósito de esta acción coordinada es conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en aceras y calzadas.

 
Sal y salmuera en zonas prioritarias

Ante la previsión de nieve, se salarán los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud,  hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas  propensas a la formación de hielo. Este año también se utilizará salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.
 

Dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público es el principal consejo del Ayuntamiento ante el Nivel de Alerta. Si no hay más remedio que recurrir al coche particular, la recomendación es que el ciudadano se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras. Igualmente, se recomienda revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante. También se aconseja extremar la precaución ante las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Personas sin hogar

 El Gobierno municipal ha intensificado la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Los Servicios Sociales aumentan el número de visitas a dichas personas y vuelven a ofrecerles los recursos de acogida existentes. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Campaña de Frío el pasado lunes, que prevé cualquier situación singular que se produzca. Por tanto, al margen de las 1.478 plazas disponibles este año, el Ayuntamiento abrirá las 543 habilitadas para este periodo y activará las 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.