viernes, 29 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento pone en marcha un programa piloto para mejorar el paisaje urbano

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para mejorar el paisaje urbano de los barrios de Madrid. La iniciativa ha comenzado ya con la puesta en marcha de una prueba piloto en el distrito de Tetuán, donde se han invertido 59.890 euros. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la elección en 2014 de un muro “emblemático” y de “gran visibilidad” en un lugar “destacado” de la ciudad donde un artista invitado podrá plasmar su creación. El muro, señala el consistorio, podrá estar patrocinado por una entidad cultural.
Pintadas en uno de los túneles bajo la M-40 en Las Tablas. /LTD
 


Los encargados de presentar esta mañana el Proyecto de mejora del paisaje urbano han sido el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, la concejal presidente del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, y el director general de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, José Francisco García. Según el Ayuntamiento, el proyecto permitirá desarrollar “un trabajo en colaboración con artistas y creadores para realizar intervenciones que aporten valor al paisaje urbano, regeneren algunos de los emplazamientos menos favorecidos o en vías de transformación y, a la vez, canalicen el caudal de creatividad - rico, variado y heterogéneo -- que existe en la ciudad”.

Según explica el consistorio en nota de prensa, el proyecto comienza con un Plan de Intervención en los Distritos. El primero en ser seleccionado ha sido Tetuán, donde se llevarán a cabo “intervenciones directas de bajo coste, en medianeras, espacios residuales de titularidad pública y plazas duras, a través de pinturas murales de artistas locales y de prestigio, de intervenciones artísticas con plantas y elementos naturales, textos literarios, estructuras o mobiliario efímero”. “Se trata –subraya el consistorio- de acciones encaminadas a la mejora del paisaje del barrio, abiertas a la participación del tejido creativo radicado en el distrito y a las organizaciones vecinales, y llevadas a cabo por profesionales”.

La gestión, organización y desarrollo de este programa piloto en Tetuán  cuenta con un presupuesto total de 59.890 euros, y está siendo ejecutada por Intermediae, perteneciente al Área de Las Artes, Deportes y Turismo, con la participación de “los artistas urbanos y agentes culturales más activos de Madrid, como Zuloark, Basuraza, La Fresquera, PKMN, Taller de Casquería, Mood Estudio, Germinando, Suso 33, San o E1000”. La idea es que cada año se elijan 2 o 3 distritos en los que desarrollarlas a coste cero para los mismos.

El proyecto contempla también la elección en 2014 de un “muro emblemático” en un lugar “destacado” de la ciudad Madrid y de “gran visibilidad” en el que un artista, seleccionado por un “comité de expertos”, podrá crear una obra pictórica que permanecerá expuesta durante un año.

Al parecer, el Área de Las Artes “ha identificado la existencia de numerosas iniciativas relacionadas con el espacio público, especialmente relativas al graffiti y el arte urbano, en los distritos”, por lo que “con el fin identificar y canalizar las propuestas que realmente aporten valor al paisaje urbano de la ciudad, además de intervenciones directas, en el marco de este proyecto se va a asesorar a las Juntas Municipales, a través de una labor pedagógica con todos los agentes implicados”. Una Comisión de Coordinación para la Mejora del Paisaje Urbano “tutelará y autorizará los proyectos relacionados con intervenciones artísticas en el espacio público presentadas por particulares u otras entidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.