jueves, 21 de noviembre de 2013

El Josep Tarradellas logra el reconocimiento por su compromiso medioambiental


Las Tablas cuenta ya con su primer colegio público acreditado oficialmente como Centro Ambiental Sostenible. Se trata del Josep Tarradellas, cuya directora,  María Varadé, recogió el pasado viernes la acreditación de manos del concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa.


El galardón, según el contenido de un comunicado (*) de la Junta Municipal adelantado por Fuencarral-ElPardo.net, acredita al centro “como uno de los que más trabajan por un Madrid más sostenible, gracias a sus iniciativas ecológicas, de reciclaje o de movilidad en bicicleta”.
 
Como ejemplos de algunos de los contenidos sobre los que ha trabajado el Tarradellas, la Junta señala “el uso de la bicicleta, el huerto ecológico donde se trabaja con los niños, la creación de la patrulla de reciclaje (grupo de alumnos que se ocupan de que todo se recicle correctamente), la creación en la puerta del centro educativo del rincón de reciclaje donde hay un contenedor de pilas, de bolígrafos y de toners (los toner son donados a los bomberos sin fronteras), la redacción de un periódico “El Explorador” donde los reporteros tratan temas de sostenibilidad que se desarrollan en el centro”.

Durante el acto de entrega, celebrado el pasado viernes, el concejal De la Rosa “dio la enhorabuena a la directora del centro educativo y transmitió a la comunidad educativa del mismo por la gran labor que realizan para hacer, entre todos -alumnos, profesores y familias-, de Madrid una ciudad con calidad de vida para sus habitantes y convertir a la capital en un prototipo de ecosistema urbano sostenible”.

La acreditación conseguida por el Josep Tarradellas forma parte del programa municipal Educar hoy por un Madrid más sostenible, con el que el consistorio madrileño pretende sensibilizar a los estudiantes de escuelas infantiles, colegios e institutos “con el ánimo de hacer de Madrid un ecosistema urbano sostenible y una ciudad con calidad de vida”.

Según se indica en la web del Ayuntamiento, los centros, “partiendo de su propia identidad y estilo educativo, disponen de asesoramiento técnico, recursos didácticos, divulgativos, website y apoyos para ambientalizar el centro de forma progresiva y proyectar su acción sobre el entorno”.

Los proyectos de educación ambiental que desarrollan los centros participantes “se definen en torno a tres ideas: compartir la responsabilidad de respetar y preservar el medio ambiente; conocer las necesidades del centro escolar y de su entorno; y actuar promoviendo una manera de mirar y sentir el medio”.

El Estudiantes Las Tablas

La experiencia del Josep Tarradellas en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible no es la única de un centro educativo de Las Tablas. El colegio concertado Estudiantes también ha apostado por sensibilizar a su comunidad educativa en materia medioambiental a través de este mismo programa. Así, el curso pasado desarrolló diversas acciones, entre ellas “camino escolar a pie y en bici; puesta en marcha de una cooperativa de consumo de productos ecológicos; e instalación de puntos para la recogida selectiva de residuos”.

Para dar continuidad a su trabajo y seguir mejorando la sostenibilidad del centro, este curso se ha incorporado al programa a través de uno de sus módulos, denominado  “Movilidad y cambio climático”. Según el Ayuntamiento, “el centro tiene una estructura de participación con la representación de alumnado y docentes de todos los cursos de Educación Primaria, que se reúne periódicamente y trata diversidad de temas ambientales”. “Algunos de sus ejes de trabajo son la reducción y correcta separación de residuos, los desplazamientos sostenibles al Centro, el consumo de productos de agricultura ecológica y tienen en mente la futura creación de espacios verdes o un huerto escolar”, señala el consistorio. El Ayuntamiento destaca, además, que en el Estudiantes “está funcionando un Pedibús que recoge a los alumnos en diversos puntos cercanos, y se dirige caminado al colegio todos los días”.



(*) Nota del Editor: La Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, cuyo presupuesto anual pagamos todos los madrileños, continúa boicoteando a Las Tablas Digital al no enviarle los comunicados o notas de prensa oficiales desde el pasado mes de junio. La decisión de la Junta Municipal pone de manifiesto la falta de transparencia del concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa. Las Tablas Digital, no obstante, seguirá apostando por  defender la libertad de información y de opinión a pesar de los obstáculos por parte de un representante del Partido Popular (Pp) en el Ayuntamiento de Madrid.

2 comentarios:

  1. El Estudiantes también tiene este reconocimiento. :)

    ResponderEliminar
  2. Genial, pues ya tenemos dos coles en Las Tablas medioambientalmente responsables, uno público y otro privado. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.