miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gruporaga se hace con el contrato de mantenimiento de las zonas verdes que Telefónica utiliza como aparcamiento

La empresa Gruporaga, adjudicataria de la gestión de las nuevas instalaciones de pádel y tenis en Las Tablas, se encargará del mantenimiento de las zonas verdes que rodean la sede de Telefónica. Una buena parte de las parcelas, de propiedad municipal, son utilizadas por la operadora como aparcamiento particular sin disponer de la correspondiente licencia ni pagar un solo euro a las arcas del Ayuntamiento de Madrid. La oferta de Gruporaga, de la que también participa la empresa Nitlux, alcanza los 111,7 millones de euros, lo que supone un descuento del 13,5% sobre el presupuesto inicial de 129 millones.
Vista de uno de los aparcamientos ilegales de Telefónica en Las Tablas. /LTD
 


El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público hoy la adjudicación de dos de los tres lotes en que se ha quedado dividido el nuevo Contrato Integral de Gestión de Servicio Público de Parques y Viveros Municipales. Además de Gruporaga y Nitlux, otra Unión Temporal de Empresas (UTE) -formada por Ortiz Construcciones y Proyectos, Ingeniería y Diseños Técnicos y Eulen- ha logrado la adjudicación del lote 3 por  76,9 millones de euros (25,2 millones de euros menos que la oferta inicial). Ayer mismo el consistorio anunció la adjudicación a la compañía Acciona del contrato del primero de lo lotes por   89,3 millones de euros, también por debajo de los 94,5 millones del presupuesto inicial de la licitación.

El pasado 23 de octubre la portavoz de IU en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Raquel López, mostró preocupación porque la adjudicación de los nuevos contratos con descuentos elevados podría implicar que las empresas adjudicatarias comenzaran a despedir trabajadores, tal y como está ocurriendo con una parte de las plantillas de las empresas responsables de la limpieza urbana y zonas verdes cuyos trabajadores llevan ocho días en huelga.

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, dentro del lote 2, adjudicado ahora a la UTE formada por Gruporaga y Nitlux, ha quedado incluido las zonas verdes de titularidad municipal que Telefónica utiliza en una buena parte como aparcamiento privado sin disponer de licencia. La multinacional tampoco paga un solo euro a por el uso de esos terrenos ni el correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Los terrenos, denominados oficialmente como Zonas Verdes Singulares en el Distrito C-Las Tablas, han quedado incluidos en el mismo lote que el parque Madrid-Río, el Lineal del Manzanares, el Juan Pablo II, el Juan Carlos I y los Árboles de aire del Bulevar Bioclimático, en el distrito Villa de Vallecas.

La adjudicación del contrato estaba prevista para el pasado 16 de octubre, tiempo suficiente para que entrara en vigor el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, tal y como informó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la última comisión del ramo, el Ayuntamiento se vio obligado a revisar la oferta recibida por parte de las empresas Urbaser e  Imesapi, que ofrecían descuentos de, 31%, 42% y 43% en cada uno de los tres lotes.

La adjudicación del contrato a Gruporaga y Nitlux deja en el aire el convenio suscrito en febrero de 2011 entre el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Telefónica, César Alierta. Según el contenido de dicho acuerdo, la multinacional se comprometía a la “construcción y conservación” por un periodo de cinco años de un “parque urbano de 22 hectáreas” en las parcelas municipales. Telefónica invertiría 3 millones de euros para convertir los terrenos enuno de los parques urbanos más extensos de Madrid”. Además de la plantación de miles de árboles y arbustos, el proyecto también preveía la construcción de dos pistas deportivas.

De momento, solo se ha ejecutado íntegramente la primera fase de ajardinamiento, una actuación, realizada en una rotonda de solo 1.960 metros cuadrados y sin acceso peatonal situada en la calle Pórtico de la Gloria.


Gratis total

La utilización de estos terrenos como aparcamiento obligó a la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a dar explicaciones durante su etapa al frente del área de Medio Ambiente. Botella, en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de UPyD en la comisión del ramo, Jaime Berenguer, afirmó en diciembre de 2011 que las parcelas no contaban “con las infraestructuras ni los ajardinamientos adecuados para su uso habitual” y que Telefónica había manifestado “su interés por integrarlas en el diseño general del Distrito C para conseguir más coherencia estética y funcional". Botella reconoció, además, que el Ayuntamiento era consciente de que los terrenos estaban siendo utilizados como aparcamiento, pero que ese uso desaparecería “definitivamente” a medida que avanzaran las obras de ajardinamiento.

Desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo también se ha reconocido oficialmente que los aparcamiento de telefónica en zona verde carece de los permisos correspondientes. Asó lo reconoció el propio concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, en un escrito dirigido el pasado 13 de marzo al coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Oyarzábal de Miguel. Ocho meses después de esta comunicación, los aparcamientos ilegales continúan operativos, sin licencia y sin pagar un solo euro al Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.