lunes, 25 de noviembre de 2013

La Junta de Fuencarral recorta más de un 17% el presupuesto destinado al ocio activo de discapacitados


Las familias con discapacitados psíquicos en el distrito de Fuencarral-El Pardo van a tener que apretarse un poco más el cinturón el año que viene. La Junta Municipal acaba de presentar el concurso para la organización del programa de ocio para este colectivo que contempla una recorte del 17,7%. Los beneficiarios tendrán menos talleres, menos días de piscina y las excursiones de fin de semana las harán en microbús.
La alcaldesa, Ana Botella, durante la toma de posesión del concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (derecha) en enero de 2012. /Ayuntamiento de Madrid.
 

El pasado día 6 de noviembre, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguraba que los presupuestos municipales para 2014 eran "la prueba de que el Ayuntamiento de Madrid está superando los efectos de la crisis”. A juzgar por el tijeretazo que los responsables de la Junta de Fuencarral-El Pardo le han metido a las actividades de “ocio activo y respiro familiar” de los discapacitados psíquicos del distrito, la crisis todavía va para largo.

El presupuesto asignado al programa alcanza algo menos de 59.000 euros (58.998,02 euros). El año pasado la licitación de este contrato contaba con un presupuesto de 71.706 euros, es decir, un 17,7% más. No obstante, el contrato actualmente en vigor fue adjudicado en diciembre de 2012 a la empresa Acaya Naturaleza y Vida por 57.716,45 euros, un 19,5 de descuento sobre el precio inicial.
 
A pesar de este fuerte recorte, la Junta mantiene que el objetivo del programa es “posibilitar la promoción social del colectivo de discapacitados psíquicos del Distrito de Fuencarral el Pardo, previniendo así mismo el riesgo de exclusión, procurando un respiro familiar a los padres y tutores”. La programación de las actividades, según se especifica en el pliego del concurso, “irá enfocada al fomento de la autoestima, desarrollo de las relaciones interpersonales y a aumentar la capacidad de autonomía, mejorando las habilidades de autocuidado y convivencia”.

En el supuesto de que el contrato se cerrase finalmente por el 100% del precio de licitación, la empresa adjudicataria deberá desarrollar las siguientes actividades:

Ocio activo. A realizar en el Centro Cultural “La Vaguada” y el Centro “Las Arcadas” en las tardes de los sábados, de 16.00 a las 20:30 horas, durante el plazo de ejecución del contrato. Se divide en dos partes: 21 sesiones a desarrollar en el periodo comprendido entre el 18 de enero y el 28 de junio, ambos incluidos, con excepción de los sábados 19 de abril y 3 de mayo; y 14 sesiones durante el periodo comprendido entre el 6 de septiembre y el 20 de diciembre, ambos incluidos, con excepción de los días 1 de noviembre y 6 de diciembre. Durante los meses de julio y agosto no se celebrará esta actividad. En total se desarrollarán 35 sesiones, cuatro menos que el año anterior.

Natación. La piscina queda para las mañanas de los sábados, en un horario de de 12:00 a 13:30 horas. Los periodos de esta actividad se desarrollarán durante 13 sábados comprendidos entre el 8 de febrero y 17 de mayo, ambos incluidos, con excepción de los sábados 19 de abril y 3 de mayo; y otros 10 sábados comprendidos entre el 4 de octubre y 20 de diciembre, ambos incluidos, con excepción de 1 de  noviembre y 6 de diciembre. En junio, julio, agosto y septiembre no se realizará la actividad. En total serán 23 sesiones, dos menos que el año anterior.

Excursiones de fin de semana. Cuatro de ellas en primavera, entre el 26 de abril y el 22 de junio, ambos incluidos, y otras tres en otoño, entre el 20 de septiembre y el 30 de noviembre, ambos incluidos. Los destinos deberán localizarse dentro de un perímetro de 200 km en torno al municipio de Madrid y en alojamientos como albergues, residencias o casas rurales dotados de una adecuada infraestructura de servicios, así como condiciones de seguridad y salubridad adaptadas a las necesidades de los participantes. El desplazamiento hasta el lugar seleccionado podrá realizarse en microbús, a diferencia del año pasado en el que el contrato especificaba que debía hacerse en autobús, un vehículo de mayores dimensiones y mucho más cómodo para los usuarios.

Campamento de verano. Con una duración de siete días, a desarrollar dentro de la segunda quincena del mes de julio de 2014. Según el pliego de condiciones, el alojamiento deberá situarse en una localidad costera y en albergues, residencias o colegios con la categoría de internado que estén dotados de una adecuada infraestructura de servicios y reúnan las debidas condiciones de seguridad y salubridad, debidamente autorizados por la Comunidad Autónoma que corresponda. Las instalaciones deberán estar adaptadas a las necesidades de los participantes, disponiendo de los elementos necesarios para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.