domingo, 10 de noviembre de 2013

“No se está respetando la memoria de las víctimas de la Guerra Civil”


Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta mañana en la plaza de la Artillería Antiaérea para protestar por la instalación de un cañón fabricado en la Alemania nazi en 1938 en homenaje a las Fuerzas Armadas Españolas. Los impulsores de la convocatoria, entre los que se encuentran las asociaciones de vecinos de Montecarmelo y Valverde, Foro por la Memoria, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes y el Partido Comunista de Madrid,  coincidieron en reclamar al Ayuntamiento de Madrid la retirada del cañón y su traslado a un museo.
Algunos de los participantes posan junto al cañón nazi instalado por el Ayuntamiento de Madrid en Montecarmelo. /LTD
 
 

La vocal de IU en la Junta Municipal del distrito de Fuencarral Rosa Minguela anunció que cuando el PP no gobierne el Ayuntamiento de Madrid “lo primero que vamos a hacer es quitar este cañón de aquí”.

Francisco Moreno, de Foro por la Memoria, reclamó la retirada del arma porque, en su opinión, “no se está respetando la memoria de las víctimas” de la Guerra Civil española.  “Que se retire y se ponga en un museo y aquí coloquen un monumento a las víctimas” de la Guerra Civil.

Por su parte, Daniel Morcillo, secretario general del Partido Comunista de Madrid, señaló que esta clase de monumentos “son un reflejo de quién y cómo nos gobierna”. “Queremos reivindicar las víctimas de todo el pueblo español y esto es un insulto y una grave ofensa a nuestra memoria”, subrayó.

Algunos de los congregados mostraron su sorpresa al constatar el polémico cañón ha sido instalado en una plaza a escasa distancia del futuro Colegio Alemán de Madrid que actualmente se construyen en el barrio de Montecarmelo. “No sé que les dirán a los niños cuando vean esta cosa en su camino al colegio. Supongo que la embajada alemana tomará nota de la brillante idea que ha tenido Ana Botella”, comentó a Las Tablas Digital Pedro Segovia, uno de los participantes en la protesta.

El acto discurrió con absoluta normalidad y sin presencia alguna de las fuerzas del orden. El único incidente, sin embargo, corrió a cargo de un conductor que en dos ocasiones tuvo tiempo de aminorar la marcha, proferir insultos a los congregados y salir a gran velocidad visiblemente enfadado.

Tras cantar La Internacional y con vivas a la República la concentración se dio por finalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.