jueves, 28 de noviembre de 2013

WORK and BIKE


Las Tablas Digital pone en marcha una nueva sección. Se trata de Work and Bike, un pequeño espacio donde los vecinos del barrio y los empleados que trabajan en cualquiera de las empresas de la zona van a poder contar su experiencia en el uso del medio de transporte más barato y ecológico de todos los que tenemos a nuestra disposición para acudir al trabajo: la bicicleta.
 

Cada semana, nuestro reportero Spiniton conversará con un vecino o a un trabajador de Las Tablas, que podrá contarnos su experiencia y mostrar a los lectores su flamante bicicleta. Ellos, los protagonistas de esta nueva sección, son los Wabers, los que acuden al trabajo (Work) en bicicleta (Bike). También queremos brindar la ocasión de participar a los estudiantes que se desplazan al colegio o al instituto dándole a los pedales sin importarles si hace frío o calor. La bicicleta es la alternativa más barata y ecológica de todos los medios de transporte, especialmente si se compara con el automóvil, principal emisor de contaminación en la ciudad.

A pesar de los numerosos inconvenientes, como la alta densidad y velocidad del tráfico, Las Tablas es un barrio que podría apostar por una movilidad respetuosa con el medio ambiente cuyo máximo exponente es, precisamente, la bicicleta. Madrid cuenta con la red ciclista más extensa de toda España, aunque, tal y como ha puesto de manifiesto un reciente estudio de OCU, es la que peor estado presenta. En Las Tablas, aunque muchos no lo saben, está el Kilómetro Cero de ese anillo ciclista que abraza Madrid. Los testimonios que recabe Spiniton podrían hacer reflexionar a las autoridades para que, de una vez por todas, cumplan sus compromisos y apuesten de verdad por este medio de transporte, manteniendo el estado y ampliando las infraestructuras que favorezcan su uso por parte de la ciudadanía.
 
 

WORK and BIKE

by Spiniton.

¿Vas al trabajo o a la escuela en bicicleta? Tu historia nos interesa.

Escribe un correo a redaccion@lastablasdigital.es  y nos pondremos en contacto contigo. Tu foto y tu bici darán la vuelta a los PAUs

¡Dale pedales!

Cada semana, un nuevo WaBer
 

4 comentarios:

  1. Iniciativa muy positiva la que se lanza desde Las Tablas Digital. Personalmente animo a todos a que apuesten por el transporte en bicicleta por nuestro barrio.

    Los que siguen más de cerca las actividades y trayectoria de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, ya conocen la apuesta que desde siempre hemos hecho por favorecer la movilidad sostenible en nuestro barrio, tratando de crear un entorno amigable para todos, respetuoso con el medio ambiente y donde la convivencia entre coches, peatones y demás vehículos fuese lo menos traumática posible.

    Además de otras iniciativas relacionadas con la movilidad que también hemos impulsado, hemos trasladado en diferentes ocasiones a las autoridades locales el enorme potencial que veíamos en nuestro barrio para favorecer la movilidad ciclista, no solo por el anillo verde, que curiosamente tiene en nuestro barrio su km 0 como bien se recuerda en el artículo, sino facilitando el desplazamiento en bicicleta por las arterias interiores de nuestro PAU, habilitando o señalizando adecuadamente vías de uso exclusivo o preferente para los ciclistas. Los llamados “sharrows”. Igualmente hemos reclamado también la colocación de más aparca-bicis en zonas estratégicas: colegios, pistas deportivas, supermercados, empresas…, o la ampliación de los pocos existentes.

    Como tuvimos ocasión de exponer, el barrio de Las Tablas, por su morfología urbana y por la juventud de su población, era el marco ideal para apostar por el uso de la bicicleta como medio de transporte, sirviendo de modelo al resto de la ciudad de Madrid. No entendemos, por ejemplo, como el programa STARS (Sustainable Travel Recognition and Accreditation for Schools) (http://starseurope.org/index.php) solo cuenta con un centro educativo de entre todos los del distrito de Fuencarral – El Pardo.

    Hemos reivindicado, en definitiva, una apuesta por la movilidad alternativa y sostenible, por el uso del transporte público y por remover las conciencias de aquellos que no ven más allá del salpicadero de su coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios. Me consta que la AAVV Las Tablas viene reclamando desde hace años una mejora de la movilidad en el barrio y una mayor apuesta por el uso de la bicicleta. La verdad es que el Ayuntamiento tiene en Las Tablas una oportunidad única para poner en marcha iniciativas novedosas que permitan fomentar el uso del medio de transporte más ecológico y barato de todos: la bicicleta. La Junta Municipal dijo que quería hacer un carril bici en la Avenida del Camino de Santiago. Casi un año después de lanzar la idea no se ha vuelto a saber nada. Es como lo de la nueva instalación deportiva en la parcela municipal junto a BBVA: tampoco han vuelto a decir nada. deben estar con cosas más importantes y prioritarias.

      Eliminar
  2. Deberíamos luchar también por extender el servicio público "MyBici" que el ayuntamiento quiere implantar en el centro de Madrid, a los nuevos PAUs. Nuestro barrio es ideal para este servicio de "alquiler" de bicis.

    Con estaciones fijas en el Metro, en la Estación de Fuencarral, en las zonas de oficinas...estoy seguro de que el tráfico y el aparcamiento mejoraría considerablemente! Se evitarían las dichosas dobles filas, el "coger el coche hasta para ir a por el pan". leo todo el sentido a esta idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el blog de Las Tablas Digital. Efectivamente, lo del proyecto MyBici sería perfecto para el barrio. Supongo que algunos amarres en el Metro o en la estación de Cercanías para poder desplazarse hasta Telefónica, Vodafone o BBVA, por ejemplo, no estaría mal. La idea es tan buena que seguro, repito, seguro que el Ayuntamiento NO lo va a hacer.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.