martes, 3 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento presenta un programa para potenciar la “visibilidad” de bibliotecas públicas y librerías en los distritos


El delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha presentado esta mañana el programa Tus librerías + cerca, cuyo objetivo es “potenciar la visibilidad de bibliotecas y librerías en los distintos barrios y distritos de la ciudad”. El servicio de bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid, dependiente del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, está integrado por 46 bibliotecas públicas, 11 Bibliometros, 1 Bibliored, 1 Libroexpress y la red de bibliobuses, una de cuyas unidades se estaciona en Las Tablas todos los jueves durante dos horas.

 


Durante la presentación, Pedro Corral ha estado acompañado por la directora general de Bellas Artes del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, y la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego. Según el Ayuntamiento, el programa pretende consolidar la colaboración entre las distintas administración públicas madrileñas y el gremio de libreros, que agrupa a un total de 180 librerías.

Mejorar la información. Entre las acciones concretas que contempla el plan destaca el impulso que desde las bibliotecas públicas se dará a información sobre las librerías del distrito o más cercanas en las que se pueden adquirir los libros, su localización y los servicios y fondos que prestan.

Espacio de encuentros. Se promoverá la organización conjunta entre bibliotecas y librerías de actos culturales, cuentacuentos, presentaciones o clubes de lectura, proporcionando espacios para eventos organizados en torno al libro.

Fomento de la lectura. Asimismo, se compartirá información sobre actividades y eventos de fomento de la lectura programadas en bibliotecas y librerías, y se aunarán esfuerzos para la difusión conjunta a través de la redes sociales y las webs www.todostuslibros.com, www.madrid.es/bibliotecaspublicas y www.madrid.org/bibliotecas.

Según el consistorio madrileño, “bibliotecas y librerías son instituciones que se complementan. Ambas tienen como eje central al libro y su objetivo es hacerlos llegar a lectores actuales y potenciales, constituyendo un recurso de primer orden en el entramado cultural de la ciudad. (…)  En las librerías se adquieren libros y en las bibliotecas se prestan de forma gratuita, pero tanto unas como otras desarrollan una importante labor de fomento de la lectura, recomendando libros y organizando actividades como clubs de lectura, cuentacuentos o tertulias literarias”.

A juicio del Ayuntamiento, “en estos momentos de cambio de modelo, en los que hay una tendencia clara a la colaboración público privada, estas sinergias entre bibliotecas y librerías garantizarán la vitalidad del entramado cultural de la ciudad”.

En este sentido, cabe recordar que los usuarios del servicio de bibliobús que opera en Las Tablas solicitaron en 2012 cerca de 1.900 préstamos de libros y material audiovisual, según datos proporcionados por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid a Las Tablas Digital. El bibliobús, que acude al barrio una vez a la semana, es utilizado por alrededor de 200 personas. El bibliobús, que atiende las necesidades culturales más básicas de los residentes de Las Tablas, es el único de este tipo que presta servicio en Fuencarral-El Pardo. Las dos bibliotecas públicas del distrito -Rafael Alberti (Sangenjo 38) y José Saramago (Monforte de Lemos 36)- están situadas a más de 5 kilómetros de Las Tablas y, además, sin conexión de transporte público.

Más información: Tu Librería + Cerca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.