martes, 10 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento reconoce que Las Tablas es “zona sensible” por los problemas de movilidad


El barrio de Las Tablas, uno de los PAUs de la zona norte de Madrid con apenas diez años de existencia, es una “zona sensible” por sus problemas de movilidad. Así lo ha tenido que reconocer este martes el Ayuntamiento de Madrid, a través de la directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, en respuesta a una pregunta presentada por el portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer. La representante municipal ha desvelado que el consistorio continúa trabajando con las empresas instaladas en el barrio, entre ellas Telefónica y BBVA, para la elaboración de nuevos planes de movilidad. También anunció que el próximo mes de mayo podría quedar instalada sobre la A-1 la nueva pasarela entre Las Tablas y Sanchinarro, cuya construcción correrá a cargo de BBVA. Además, aseguró que los técnicos municipales continúan evaluando la creación de itinerarios ciclistas que conecten determinadas calles con el Anillo Ciclista.


A pesar de la aplicación de algunas medidas dirigidas, principalmente, a tratar de aminorar la velocidad de los vehículos, el Ayuntamiento no parece estar demasiado satisfecho con la situación de la movilidad en las Tablas. Así al menos se desprende de los anuncios que ha realizado esta misma mañana la directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona. No solo ha reconocido que el barrio es una “zona sensible”, sino que los especialistas del Ayuntamiento en la materia continúan estudiando la adopción de nuevas medidas.

Por lo pronto, el consistorio “está colaborando” con las empresas de la zona para elaborar nuevos planes de movilidad. Entre estas empresas Barahona mencionó a Telefónica, en cuya sede central en Las Tablas ya trabajan más de 15.000 personas, y BBVA, donde está previsto que acudan diariamente antes de finalizar 2015 unos 6.000 empleados. En el caso de la entidad financiera, la responsable municipal ofreció dos novedades. La primera, que la nueva pasarela peatonal sobre la A-1 que conectará Las Tablas y Sanchinarro  podría estar colocada el próximo mayo. Segunda, que la nueva dársena para autobuses interurbanos ya se ha comenzado a construir y podría entrar en servicio dentro de tres meses.

Otra de las iniciativas que baraja el consistorio se refiere a la creación de “itinerarios ciclistas”  en determinadas calles del barrio. La idea, avanzada hace casi un año por el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, se está “evaluando” y permitiría conectar algunas zonas con el tramo del Anillo Verde Ciclista que pasa por Las Tablas.

En su turno de intervención, el portavoz de UPyD, Jaime Berenguer, recordó al delegado del área de Movilidad, el concejal Diego Sanjuanbenito, que la situación “es preocupante” porque “ningún barrio de Europa tiene instaladas un mayor número de multinacionales que Las Tablas”. En este sentido, advirtió que la llegada de BBVA podría provocar un agravamiento del problema, teniendo en cuenta, además, que en la nueva sede del banco solo habrá disponibles 3.000 plazas de aparcamiento. Tras reclamar un plan de movilidad para toda la ciudad de Madrid, Berenguer no dejó pasar la oportunidad de recordar que las parcelas municipales que Telefónica utiliza como aparcamientos “son ilegales”. A pesar de ello, Sanjuanbenito no intervino para dar una explicación.

Quien si volvió a tomar la palabra fue Elisa Barahona para subrayar que además del Ayuntamiento, “otras administraciones”, en referencia al Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico madrileño, también tiene “competencias” en materia de movilidad que afectan a Las Tablas. En este sentido, apuntó que la futura conexión del barrio con Fuencarral a través de un túnel por debajo de las vías de tren está ligada a la puesta en marcha del proyecto de ampliación de la Castellana.

En relación a la nueva línea de autobús T-61, financiada por las aportaciones económicas de Telefónica y BBVA, Barahona afirmó que el funcionamiento del servicio los fines de semana estaba descartado porque la demanda entre los vecinos del barrio es “reducida”, tal y como, al parecer, le han confirmado representantes de los vecinos con quien se mantienen “reuniones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.