jueves, 19 de diciembre de 2013

El Gobierno regional modifica la ley y permite celebrar bodas en una finca protegida de Fuencarral-El Pardo

INFORMACIÓN AMPLIADA

Los novios que tengan reserva para casarse en La Muñoza pueden dormir tranquilos. El PP ha dado su hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid su visto bueno a una enmienda de última hora que permitirá que la Fundación Carmen Pardo-Valcarce continúe celebrando bodas, banquetes y otros eventos similares en esta finca de Fuencarral-El Pardo enclavada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM). La decisión se produce solo apenas ocho meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara  las licencias concedidas por el Ayuntamiento a la Fundación presidida por Carmen Cafranga, que según Ecologistas en Acción es socia de la Lourdes Cavero, esposa del presidente regional Ignacio González, en la empresa Subastas Segre.

Tal y como recuerda la organización ecologista en un comunicado hecho público esta misma tarde, Carmen Cafranga Cavestany solicitó en 2005, en representación de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, una “autorización” para instalar una carpa en la finca La Muñoza para desarrollar “actividades formativas y prácticas educativas orientadas a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual consistente en la formación de personal en las vertientes de hostelería y jardinería”.

Según Ecologistas en Acción, “la actividad que siempre se ha realizado ha sido la celebración de eventos”, tales como bodas, banquetes y similares. Sin embargo, esta clase de actividades no están autorizadas por la Ley del PRCAM. Tras una denuncia presentada por un particular, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó el pasado abril una sentencia que anulaba las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Madrid. “En base a esta sentencia –señalan los ecologistas- la Fundación debería haber cesado su actividad y tendría que haber desmontado la carpa y demolido las construcciones asociadas”.

Pero no ha sido así porque antes el PP, a través de una enmienda incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que se debatía esta tarde en la Asamblea regional ha modificado la Ley de declaración del PRCAM “eliminando la prohibición de instalaciones, en la zona B de este espacio protegido”, donde queda situada la finca La Muñoza. Según Ecologistas en Acción, “esta modificación se ha introducido a última hora por una enmienda del Partido Popular”.
Al parecer, el pasado octubre el Ayuntamiento de Madrid habría iniciado un “procedimiento para ordenar el cese de la actividad y el desmantelamiento de la carpa al no ser autorizables” después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Los ecologistas denuncian que la modificación introducida hoy en la Ley de Medidas Fiscales dejará “sin eficacia esta orden, así como la ejecución material de la sentencia”.
 
En el comunicado de prensa se subraya que “no es la primera vez que se sale al rescate de la Fundación y de sus negocios”. En mayo, la Comunidad “pretendió suspender la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló la licencia de actividad, presentando un incidente de nulidad”, que fue desestimado “al considerar [el Tribunal] que la Comunidad de Madrid salía al rescate de intereses particulares y no generales”.
Ecologistas en Acción “considera alarmante la dinámica de aprobación de leyes para casos únicos en la que está sumido el Partido Popular de Madrid”.

El papel de la Junta Municipal
El caso de la finca La Muñoza ha sido debatido en diversas ocasiones en los plenos de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. Aunque la polémica ha saltado a las páginas de los periódicos en diversas ocasiones desde el año 2011, lo cierto es que no ha sido hasta el pasado miércoles que un representante de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha optado por dar explicaciones. El foro empleado para ello ha sido el pleno de diciembre de la Junta del distrito celebrado el pasado día 11. La persona encargada de esta labor fue Almudena Martorell Cafranga que, además de directora general y vicepresidenta de la Fundación, es hija de la presidenta, Carmen Cafranga, quien a su vez es presidenta de la Fundación Caja Madrid.

La Junta Municipal envió a determinados medios de comunicación, entre los que no se encontraba Las Tablas Digital, una nota en la que, sin llegar a identificar a la oradora, justificaba su intervención en el pleno “ante las reiteradas críticas de algunos grupos de la oposición sobre la actividad que realiza la citada fundación”. Según la Junta Municipal de Fuencarral, Almudena Martorell Cafranga “quiso argumentar el trabajo que realiza, desde hace décadas, con colectivos de discapacitados en materia de educación, formación e inserción laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.