lunes, 16 de diciembre de 2013

La Junta de Fuencarral comunica las líneas generales del presupuesto de 2014 solo en la web del PP


Primero el partido y después los vecinos. Esta parece ser la línea de trabajo del equipo de Gobierno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en materia de comunicación. Cinco días después de celebrarse el pleno extraordinario en el que se debatió el presupuesto de 2014, la Junta no ha hecho público ninguna nota de prensa o comunicado oficial en el que de a conocer públicamente su postura. Sin embargo, los militantes y simpatizantes del PP han tenido más fortuna, porque desde el pasado viernes disponen en la página web del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento las líneas generales del presupuesto del distrito y la opinión que le merece a su máximo responsable, el concejal José Antonio González de la Rosa (PP).
La web del Grupo Municipal del PP publicaba el pasado viernes la información sobre los prespuestos de Fuencarral. 
 


Al contrario que en 2012, cuando la Junta si envió la correspondiente nota de prensa, este año el equipo de Gobierno no ha considerado necesario hacer ningún comunicado. Si algún vecino de Las Tablas, o cualquier otro barrio del tercer distrito más poblado de Madrid, quiere conocer cómo se gastará la Junta una parte de sus impuestos en Fuencarral-El Pardo lo tiene bastante complicado. En principio, solo dispone de una alternativa: visitar la web del Grupo Popular en el Ayuntamiento. Desde el pasado viernes, allí puede encontrar la exposición íntegra, que a modo de introducción leyó el concejal González de la Rosa en el pleno extraordinario del pasado 11 de diciembre.
Normalmente, la persona encargada de enviar los comunicados y notas de prensa es la Asesora Técnica del concejal, Laura Cabedo, que además es presidenta de Nuevas Generaciones del PP en el distrito de Fuencarral. En ocasiones esta responsabilidad es compartida con el Consejero Técnico, Ignacio Pezuela, expresidente del PP en el distrito de Moratalaz y uno de los hombres de confianza del concejal González de la Rosa.
A diferencia de otras Juntas Municipales, como la de Hortaleza, el equipo de Gobierno al frente de Fuencarral-El Pardo ni siquiera ha utilizado su cuenta oficial en Twitter para dar a conocer a los vecinos los presupuestos presentados al resto de grupos políticos en el pleno del pasado miércoles, uno de los más importantes del año. En lo que llevamos de diciembre, el número de comentarios o tuits que ha realizado la Junta en esta red social, donde cuenta con 370 seguidores, es de solo cuatro, los dos últimos realizados este mismo lunes. La Junta de Hortaleza, por ejemplo, tiene publicados más de 40.
La Junta de Fuencarral tampoco ha utilizado su cuenta en Facebook para hacer llegar la información a los vecinos del distrito. El último contenido que ha publicado en esta red social tiene fecha del pasado 3 de diciembre y hace referencia al comienzo de la segunda edición de la Ruta de la Tapa, a la que este año se ha denominado oficialmente Semana Gastronómica.
 
Las Tablas Digital ofrece a sus lectores el texto que aparece publicado en la web del Grupo Municipal del PP con la intervención del concejal del distrito sobre el borrador de presupuestos para 2014:
 
 
FUENCARRAL-PLENO Gasto social, eje de los presupuestos para 2014
 
El próximo año 2014, desde el punto de vista presupuestario supondrá un punto de inflexión en la tendencia que venían presentando los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid en los últimos años. La previsión económica para el próximo año, si bien hereda la filosofía del presupuesto de 2013, la situación de partida es más propicia para favorecer el crecimiento y la creación de empleo. Además se ha completado el proceso de contención del gasto que se inició en el año 2012 y se ha continuado a lo largo de este año. Por el contrario, el presupuesto para el año 2014 presenta un moderado incremento dirigido al crecimiento económico.
El distrito sigue siendo la unidad administrativa más cercana al ciudadano y su lugar de referencia para recibir la primera respuesta de la administración ante sus demandas o necesidades. Por lo tanto el presupuesto de los distritos va destinado fundamentalmente al gasto social, ya que prácticamente el 49,7% de los 500,7 millones que gestionan los distritos se dirige a los servicios sociales de cercanía.
En lo referente al presupuesto gestionado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para el próximo año de 2014 este distrito contará con 30.436.017 euros.
Los programas de familia, infancia y voluntariado, inclusión social y emergencias, atención a personas mayores y educación, representan un 72,98 por ciento del total del presupuesto, es decir, de cada 10 euros que gasta el distrito, más de 7 se destinan a la atención de personas que requieran ayuda por su situación económica y familiar, a través de los programas indicados. En este aspecto hay que resaltar que el porcentaje se ve incrementado ligeramente respecto del año anterior.
El programa de Familia, Infancia y Voluntariado está dotado en 2014 con un importe de 164.261 euros, que supone un incremento de 3,86% respecto del presupuesto inicial del año anterior.
El programa de Servicios Sociales, Inclusión Social y Emergencias cuenta con un presupuesto superior al del año 2013, y actualmente supera los dos millones de euros, lo que supone un incremento de 7,75%. La previsión del programa recoge un incremento en el Capitulo I del 3,10 por ciento. En el capítulo II se registran un aumento de 92,02% respecto del año anterior alcanzando 159.376 euros, puesto que además de mantener el tradicional programa de actividades deportivas, lúdicas y de tiempo libre para discapacitados, se ha previsto la realización de actividades para la conciliación de la vida familiar y laboral que se gestiona, de forma conjunta con el programa de Centros Educativos. En último lugar, en este programa se recoge la previsión presupuestaria para el desarrollo en el marco del Plan de Barrio de Virgen de Begoña de las actividades de intervención comunitaria, con más de 58.000 euros.
Hay que resaltar este importante incremento económico para atender la labor de servicios sociales, inclusión social y emergencias, puesto que es quizás el signo más llamativo de la preocupación y sensibilidad del Equipo de Gobierno Municipal con la situación de necesidad existente en la actualidad entre los ciudadanos.
El programa que concentra el mayor esfuerzo económico vuelve a ser el de Atención a las Personas Mayores, que sigue manteniendo prácticamente el nivel de los nueve millones de euros. A través de este programa se desarrollan actividades y servicios como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que mantiene el mismo importe que en los años 2012 y 2013, es decir, 8.756.009 euros y del Servicio de Teleasistencia. Por otra parte, con cargo a este programa se mantiene un año más el desarrollo de actividades y talleres de animación sociocultural en los centros de mayores.
El programa de colegios y otros centros educativos mantiene un importe de más de cuatro millones trescientos mil euros, es decir, más de un 14 por ciento del presupuesto de la Junta Municipal se dedica a los servicios de educación. Más de la mitad de la cantidad presupuestada en este programa, es decir, 2.307.606 euros se destinan al contrato de servicios de gestión integral para el mantenimiento de los colegios públicos del distrito. Asimismo, está recogido en este programa el importe del gasto destinado a la actuación complementaria a la educación desarrollada en el marco del Plan de Barrio de Virgen de Begoña, con el programa “Después del Cole…, Qué?, que alcanza un importe de 55.000 euros y que se desarrolla en el colegio Enrique Granados. En este programa se prevé un gasto superior a los setecientos mil euros, para la gestión de las tres escuelas infantiles municipales (La Caracola, La Corte del Faraón y La Rosa del Azafrán)
En cuanto al programa de actividades culturales que cuenta con una dotación de 1.771.493 euros. Con este importe se mantendrá la amplia oferta de actuaciones, programas, talleres y actividades relativas a la cultura, al ocio y al medio ambiente que viene desarrollando este distrito. Igualmente se mantendrá el resto de la planificación y programación de actividades relacionadas con la cultura, como la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza; la organización de las fiestas de Valverde, el Pardo y El Pilar, el Certamen de Pintura Rápida de El Pardo, la Romería de San Eugenio y el montaje de exposiciones en los centros culturales; el programa de Conferencias Históricas y el Certamen de Antoniorrobles. Para todo ello se destinarán 1.159.153 euros. En el Aula de Ecología “El Palomar” de Las Tablas continua desarrollando su labor de programación y educación ambiental, la Asociación de Vecinos de Las Tablas, fruto del acuerdo de colaboración público-privada para que los vecinos no sólo del barrio sino del Distrito puedan seguir disfrutando de este servicio, sin gastos para las arcas municipales. Añadido a ello las exposiciones temporales en los espacios de los centros culturales, especialmente, en el caso del centro Cultural de La Vaguada, donde se vienen desarrollando importantes exposiciones de las distintas artes plásticas.
El programa de Actuaciones Deportivas, los Centros Deportivos Municipales e Instalaciones Deportivas Básicas desarrollan todo de tipo de actividades, eventos y competiciones deportivas, de modo que el deporte de base pueda seguir disfrutando de unas condiciones óptimas en las distintas disciplinas deportivas para cuya práctica puede utilizarse el conjunto del equipamiento deportivo del distrito.
El desarrollo de actividades culturales y deportivas, a lo largo del presente año 2013, por parte de esta junta municipal se ha visto complementado mediante acuerdos con entidades privadas para llevar a cabo la promoción de estos eventos, buscando la sinergia de intereses públicos y privados, sin que suponga incrementar el presupuesto de gastos de esta junta. El gasto del contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas en las mejores condiciones posibles a través del Contrato de Gestión Integral que alcanza un importe 247.511 euros.
En similares términos sucede en el programa de “edificios” donde está recogido el importe del gasto del mantenimiento y conservación de todos los edificios públicos adscritos al distrito y que para este año supera los dos millones de euros.
Las entidades ciudadanas de este distrito se verán atendidas a través del programa de Participación Ciudadana que continuará teniendo como ejes de actuación fomentar el asociacionismo y la participación vecinal en los Consejos Territoriales. Subvencionando los proyectos y las necesidades de equipamiento de las sedes de las distintas Aaociaciones del distrito a través de la convocatoria de pública concurrencia que se realiza año tras año. El importe de este programa presupuestario se ve incrementado en un 115,87%, al incluir en el mismo las actividades de desarrollo medioambiental del Plan de Barrio de Virgen de Begoña y manteniendo en los mismos importes las transferencias corrientes y capital de las bases de las subvenciones de fomento del asociacionismo para entidades ciudadanas.
En el campo de las inversiones gestionadas por el distrito, el presupuesto para el año 2014, la dotación actual es de 1.594.533 euros, que se destinarán al contrato de obras del contrato de reforma de los colegios públicos, Edificios e Instalaciones Deportivas del Distrito. Destacando que más de la mitad de este importe se destinan específicamente a los colegios del distrito.
Por otra parte, al programa de Dirección y Gestión Administrativa se imputan los gastos generados como consecuencia del funcionamiento de la generalidad de los servicios administrativos del Distrito y que tiene un carácter estructural y continuado se sigue manteniendo prácticamente el mismo importe de 315.803 euros.
En definitiva los presupuestos para el año 2014 constituyen la mejor prueba de que el Ayuntamiento de Madrid ha superado los efectos de la crisis económica y se encuentra en una situación sostenibilidad financiera fruto del esfuerzo de años anteriores. Por lo tanto se puede hablar de que existen más medios para servicios, hay un fuerte compromiso con las personas más vulnerables social y económicamente hablando, hay una reducción de la deuda y se conseguirá más inversión para mejorar las infraestructuras de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.