jueves, 5 de diciembre de 2013

Siete empresas negocian con el Ayuntamiento patrocinar actividades deportivas


INFORMACIÓN AMPLIADA

El consistorio madrileño continúa reforzando la participación de las empresas privadas en actividad deportiva de los madrileños. El Ayuntamiento ha anunciado hoy la puesta en marcha de una iniciativa, denominada Madrid Practica Deporte, dirigida a fomentar el patrocinio de los servicios deportivos que se prestan en las instalaciones municipales. De momento, ya está negociando con 7 compañías que han mostrado su interés en patrocinar algunas actividades, como pádel y tenis, o las que se desarrollan en instalaciones  al aire libre, como el anillo verde ciclista. Aunque no se ha vuelto a tener ninguna noticia, hace casi un año, el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo desveló que la Junta Municipal negociaba con una empresa privada la construcción de una instalación deportiva en la mayor parcela pública de Las Tablas, situada frente a la nueva sede de BBVA. Tampoco se ha vuelto a saber nada de las dos pistas deportivas que Telefónica se comprometió con el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón a construir en las parcelas –también municipales- junto a su sede en Las Tablas.


La iniciativa del Gobierno municipal, tal y como se explica en nota de prensa, forma parte de su estrategia para el fomento del deporte base desgranada en un nuevo plan dado a conocer el pasado miércoles. Según el Ayuntamiento, lo que se pretende es desarrollar  una nueva fórmula de colaboración público-privada que redundará en la mejora de las instalaciones municipales y reforzará el protagonismo del deporte de base en la capital”.

Para ello se ofrece Madrid Practica Deporte ofrece a las empresas dos vías de participación: como socios, con el que la firma recibe “la mayoría” de los retornos que se generan; o como proveedores oficiales, dirigido a compañías que realizan aportaciones “en especie” y a cambio obtienen “derechos asociados a la visibilidad del elemento que aportan”.

Para las empresas más comprometidas con la iniciativa el Ayuntamiento ha diseñado siete paquetes de patrocinio diferentes dirigidos a un “target concreto y asociado a unos valores determinados”. Cada paquete tiene asociados unos “retornos globales y otros exclusivos” pensados para que la empresa participante “personalice su patrocinio y logre un impacto diferencial en su audiencia”. En este sentido, la idea del consistorio contempla como “elemento clave” el desarrollo de diferentes “herramientas que facilitan al máximo la comunicación entre los usuarios de los centros deportivos y las empresas”, como un “exhaustivo estudio” que se ha realizado para instalar en los Centros Deportivos Municipales soportes publicitarios “que se ofrecerá como retorno para firmas patrocinadoras”. Otra herramienta que se ofrece es KRONOS, la base de datos del Área de Deporte “que contiene información individualizada y detallada de los usuarios de nuestros centros deportivos”.

De momento, parece que el plan del consistorio ya tiene algunas novias. Al parecer, la Oficina de Participación Empresarial y el Área Delegada de Deportes mantienen negociaciones con 7 empresas que estarían dispuestas a participar como socios del deporte en los siguientes paquetes de patrocinio:

Socio del Deporte de Competición. Enfocado a deportistas adultos con elevado afán de superación, que vienen a competir en los torneos municipales y en otros organizados en los centros deportivos municipales por entidades públicas y privadas.

Socio de Salud y Bienestar en el Deporte. Preparado para conectar con los usuarios adultos cuya motivación principal para practicar deporte es sentirse bien, prevenir y curar enfermedades, mantener la forma física y evadir la rutina. Muchos están apuntados a las actividades dirigidas del Ayuntamiento, y utilizan la piscina y las salas de las instalaciones deportivas municipales.

Socio del Deporte Infantil. Dirigido a niños y jóvenes que acuden acompañados de sus padres, convencidos de la importancia de inculcar hábitos saludables a sus hijos a través de la práctica del deporte. Además de a las actividades dirigidas, acuden a los campos de fútbol, los polideportivos y las piscinas.

Socio de Body Buildin. Centrado en los usuarios adultos, que acuden a las fundamentalmente a las salas de musculación y a las ciclosalas para perfeccionar su forma física y cuidar su aspecto.

Socio de Tenis y Pádel. Enfocado a los practicantes adultos de deportes de raqueta, apasionados de estos deportes que aprovechan cualquier momento libre entre semana para ir a jugar con amigos y compañeros de trabajo, y acuden también los fines de semana.

Socio del deporte al Aire Libre. Proporciona la conexión con personas que prefieren practicar deporte en contacto con la naturaleza. Utilizan las instalaciones de exterior del Ayuntamiento, como las pistas de atletismo, el anillo verde ciclista ó los rocódromos.

Patrocinador del Verano. Dirigido a personas de todas las edades que en verano disfrutan de las piscinas municipales.

El Ayuntamiento asegura que los recursos generados por el programa se destinarán “a la mejora directa de los activos deportivos municipales”.
 


El Ayuntamiento asegura que los recursos generados por el programa, que según el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, podrían alcanzar los 400.000 euros anuales por cada paquete de patrocinio, se destinarán “a la mejora directa de los activos deportivos municipales”.

Las parcelas de Las Tablas

Lo de la colaboración público-privada en materia deportiva no resulta demasiado nuevo a los vecinos de Las Tablas. El último en hablar de ello fue el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, quien hace casi un año desveló en un desayuno con un grupo de periodistas que el Ayuntamiento mantenía negociaciones con una empresa privada para construir en la parcela municipal junto a la nueva sede de BBVA determinadas infraestructuras, tanto deportivas como de uso complementario a la calificación del solar. “Hay un proyecto  de lo que nos gustaría que hubiera en esa parcela. Tiene que ser algo que puedan disfrutar todos los vecinos, les guste o no el deporte, y tiene que ser algo que al inversor le vaya a proporcionar un retorno económico”, afirmó el concejal popular. Tal y como informó Las Tablas Digital, en ese mismo encuentro, De la Rosa justificó la negativa del consistorio a construir un polideportivo diciendo que “no puedes sacrificar 75.000 metros cuadrados (superficie oficial de la parcela en cuestión) para llenarlo de instalaciones deportivas. Primero porque la inversión sería altísima y no hay tanta gente en la zona, a pesar de ser muy poblada, para darle uso a esas instalaciones”.

Otro proyecto del que no se ha vuelto a saber nada es el de las dos pistas deportivas que Telefónica se comprometió a construir en el marco del acuerdo firmado en febrero de 2011 entre el presidente de la compañía, César Alierta, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El acuerdo, que contemplaba una inversión de 3 millones de euros por parte de la multinacional, preveía convertir 22 hectáreas municipales que rodean la sede empresarial en Las Tablas en uno de los parques urbanos más extensos de Madrid. De momento, solo se ha inaugurado la rotonda sin acceso peatonal de 1.900 metros situada en la calle Pórtico de la Gloria.

Precisamente, el mantenimiento de estos terrenos municipales junto a Telefónica ha sido adjudicado recientemente en concurso público a la empresa Gruporaga, responsable, a través de la empresa Concesiones Deportivas Raga S.L., de la gestión de las nuevas pistas de tenis y pádel de Las Tablas. La instalación, cuyas obras de construcción finalizarán en los próximos días, pasará a engrosar la oferta de usos deportivos del consistorio,  “el mayor proveedor deportivo de España y uno de los mayores de Europa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.