miércoles, 11 de diciembre de 2013

“Son los mejores presupuestos que hemos podido hacer”

Veinticuatro horas después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, desvelara que el Ayuntamiento de Madrid cerrará 2013 con un presupuesto de 1.000 millones de euros, el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, trataba de explicar cómo es posible mantener los servicios municipales bajo su competencia con una reducción en el presupuesto previsto para 2014 del 1,7%. La tarea no sería demasiado complicada, en principio, sino fuera por algunos detalles importantes: uno, que este es el tercer recorte consecutivo que se aplica desde la Plaza de Cibeles a la partida económica anual del distrito; dos, que el presupuesto del consistorio crece un 3,4%; y tres, que la población de Fuencarral ha vuelto a aumentar un 0,4%. Por eso mismo, González de la Rosa no ha tenido más remedio que reconocer esta misma mañana que los presupuestos “son los mejores que hemos podido hacer, teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo y la coyuntura social”. Como era de esperar, los portavoces de los tres partidos de la oposición han aprovechado sus respectivos turnos para criticar los recortes.

Solo cuatro vecinos de Fuencarral-El Pardo asistieron esta mañana al debate sobre presupuestos. Las Tablas Digital, único medio de comunicación que cubrió el pleno.
 


A juzgar por el número de vecinos –solo cuatro- presentes durante el pleno, que la Junta Municipal programó para este miércoles a las once y media de la mañana, el tema de los presupuestos del distrito no parece despertar demasiado interés. Tampoco parece ser un asunto de especial importancia para la prensa del distrito: un solo medio, Las Tablas Digital, ha cubierto el pleno para tratar de informar después a sus lectores, precisamente el único medio de comunicación al que la Junta Municipal de Fuencarral boicotea y no envía ni las notas de prensa ni los comunicados oficiales que en las próximas horas facilitará al resto de medios.

Y tal y como era de preveer, en el debate se han vuelto a esgrimir prácticamente los mismos argumentos que el año pasado.

Partido Popular. El concejal González de la Rosa venía con la lección aprendida buena parte de su intervención la dedicó a elogiar el borrador de presupuestos del Ayuntamiento presentado por la alcaldesa Ana Botella y la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa. A su juicio, los presupuestos son “un punto de inflexión”, marcan “el comienzo de un crecimiento sostenible del gasto” y “priorizan el gasto social”. A su juicio, “ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Madrid ha superado los efectos de la crisis económica”. Respecto a la partida destinada a Fuencarral-El Pardo (30,4 millones de euros), De la Rosa considera que permitirán mantener la práctica totalidad de los servicios que se prestan a los vecinos”.

PSM-PSOE: El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Zerolo, hizo gala de su experiencia política para tratar de desbaratar los principales argumentos del PP. En su opinión, “los presupuestos del Ayuntamiento son solidarios con la deuda e insolidarios con los vecinos”. Para el concejal socialista, los presupuestos son “engañosos”, “desalentadores”, e “injustos”. “Estamos supeditados al pago de la deuda, que se está pagando con los presupuestos sociales”, afirmó.

IU-LV: El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, José Luis Córdoba, se mostró contundente en su crítica y para empezar equiparó la intervención del concejal del PP “con las mejores del ministro [Cristobal] Montoro”. Señaló que el distrito de Fuencarral ocupaba el puesto 16 en cuanto a gasto por habitante. Además, acusó al equipo de Gobierno de dejar sin gastar 4,7 millones de euros del presupuesto de 2012, por lo que determinadas partidas, como las de Familia, Inclusión Social o Mayores, “no ha consumido la totalidad de la asignación”.

UPyD: La portavoz de la formación magenta, Rosario Iglesias,  coincidió con sus compañeros de oposición al subrayar que “la mayoría de los impuestos de los madrileños se destinan al pago de la deuda del Ayuntamiento”.
 

Desglose por partidas

Según el borrador de presupuestos del Ayuntamiento el año que viene la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, será de 30,44 millones de euros, frente a los 30,97 previstos inicialmente este año. Con esa cantidad tendrá que atender las políticas bajo su competencia sobre una población empadronada que, por segundo año consecutivo, ha registrado un incremento del 0,4% (hasta 233.852 personas). El recorte de 2014 es inferior al sufrido en el presente ejercicio, que en relación al 2012 han caído un 4,15%. También queda muy por debajo de la bajada del 7,5% registrada en 2012.

En cualquier caso, la partida destinada a Fuencarral-El Pardo es la cuarta más elevada de los 21 distritos madrileños, superada únicamente por Puente de Vallecas (39,37 millones), Latina (38,29) y Carabanchel (32,62).
Atención a las personas mayores. Con alrededor de 9 millones de euros, se reduce un 1,49% respecto al presupuesto previsto inicialmente en 2013.
Actuaciones deportivas. Se reduce la asignación un 3,8%, hasta los 6,2 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se aseguraba en una reciente nota de prensa que el fomento del deporte base y la mejora de los servicios deportivos “se plasmará en los presupuestos” de 2014 con una “importante apuesta que hará posible la apertura de tres nuevas dotaciones deportivas: Vallehermoso, Barceló y Pádel-Madrid Las Tablas”, instalación esta última cuya construcción, sin embargo, es sufragada íntegramente por una filial de la empresa Gruporaga, adjudicataria de la explotación de la instalación durante los próximos 40 años.
Colegios y otros centros educativos: con 4,1 millones supone un descenso del 3,4% respecto al presupuesto de 2013.
Actividades culturales. 1,7 millones, lo que supone una rebaja de nada menos que un 8,9%.
Mantenimiento de edificios. Los 2,5 millones presupuestados suponen un recorte del 3%.
Participación Ciudadana y Voluntariado. Es la partida que registra un incremento más sustancial, al pasar de 40.000 euros en 2013 a 86.000, es decir, un incremento del 115%.
Familia, Infancia y Voluntariado. contará con una asignación económica de 164.000 euros, lo que supone un incremento del 3,86%. Sin embargo, mientras que el número de beneficiarios de ayudas para necesidades básicas sube un 250% (de 40 a 140), los de becas de comedor caen un 20%, y los de escuelas infantiles un 62,5%. Los menores atendidos en centros de día serán un 30% menos que en 2013 (de 50 en 2013 a 35 en 2014), los usuarios de ayuda a domicilio para menores y familia un 16,6% menos (de 60 a 50) y las horas de las escuelas de padres se reducirán un 68% (de 50 a 16).
Inclusión Social y Emergencias. La asignación presupuestaria prevista supera ligeramente los 2 millones de euros. Sube un 7,7%. Hay que tener en cuenta que el 89,6% del presupuesto de esta partida va destinado a gastos de personal.
Gestión administrativa del distrito. La partida se eleva un 1,48%, hasta los 3,3 millones de euros.
Concejalía y presidencia. Sube un 1,13%, hasta los 342.000 euros.
Consumo. Los 717.971 euros destinados a esta  línea representan un incremento del 1,66% respecto al ejercicio 2013.
Otras actuaciones en vías públicas. La reducción del 2,5% sitúa el gasto en este apartado en 32.370 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.