jueves, 5 de diciembre de 2013

UPyD vuelve a pedir explicaciones al Ayuntamiento por la situación de la movilidad en Las Tablas


La movilidad en Las Tablas vuelve a la mesa del debate político en el Ayuntamiento. El próximo martes, el portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, exigirá al consistorio explicaciones sobre la situación en el barrio, afectado por la carencia de aparcamientos, una escasa señalización semafórica y una elevada densidad circulatoria que colapsa las entradas y salidas. Ayer mismo, el delegado del área, Diego Sanjuanbenito (PP) avanzó en la inauguración del Foro Pro Clima que el consistorio está elaborando un plan de movilidad urbana que vertebrará “todas las medidas y políticas sobre este aspecto” dirigidas a “impulsar” un modelo de ciudad “más sostenible” y “eficiente”. Sanjuanbenito también podría tener que explicar a los miembros de la comisión porqué una de las mayores empresas instaladas en Las Tablas, Telefónica, utiliza desde hace cinco años determinadas parcelas de titularidad pública como aparcamiento particular sin disponer de la correspondiente licencia y sin haber pagado un solo euro a las arcas municipales.
Vista de uno de los últimos accidentes de tráfico registrados en las calles de Las Tablas. /LTD
 




El portavoz de la formación magenta en la comisión del ramo, Jaime Berenguer, interpelará al máximo responsable de la política de movilidad del consistorio sobre uno de los aspectos que más preocupa a los vecinos de Las Tablas: la movilidad. Con esta iniciativa pretende conocer qué planes específicos maneja el consistorio y qué soluciones baraja ante los problemas específicos que en esta materia afectan al barrio, entre ellos la falta de aparcamiento, la alta velocidad de los automovilistas que circulan por sus calles, la escasa señalización semafórica o el colapso que registran las vías de entrada y salida o las deficiencias en el transporte público.

A lo largo de los dos últimos años el Gobierno municipal ha dado algunos pasos para tratar de mejorar la movilidad en Las Tablas, aunque su eficacia no parece ser suficiente. Entre las medidas adoptadas cabe destacar la instalación, tras una iniciativa de UPyD, de semáforos en sendos cruces de las calles Sierra de Atapuerca (junto al Supercor y La Dehesa), Valcárlos (en los aledaños de los colegios El Valle y Valverde) y Santo Domingo de la Calzada; transformación de uno de los carriles de la calle Frómista (frente a la entrada principal del colegio Estudiantes) y en la carretera Fuencarral-Hortaleza como aparcamiento en batería; instalación de bandas reductoras de velocidad en Castillo de Candanchú; instalación rotatoria de un radar móvil en esta misma calle o instalación de señales de zona escolar frente al colegio público Josep Tarradellas.

Sin embargo, los vecinos continúan sufriendo numerosas carencias: falta de semáforos; alta velocidad en las avenidas Camino de Santiago y Santo Domingo de la Calzada y la calle Portomarín; conexión del paseo San Millán de la Cogolla con la calle Valcárlos; saturación de las calles María Tubau e Isabel Colbrand; colapso en horas punta de la conexión con la M-40 y en las vías de salida con conexión a la A-1;  falta de señales de zona escolar junto a la Escuela Infantil Palmas Palmitas y en la entrada principal del CEIP Leopoldo Calvo Sotelo; falta de conexión del servicio de transporte público con los centros de salud de referencia en Fuencarral o Sanchinarro o el instituto público de referencia (Sanchinarro).

Ayer el delegado del área, Diego Sanjuanbenito aprovechó la inauguración del Foro Pro Clima para anunciar que el consistorio prepara actualmente un plan de movilidad urbana que vertebrará “todas las medidas y políticas sobre este aspecto para impulsar un modelo de ciudad más sostenible, eficiente y con una gestión más inteligente de la energía, las materias primas y los recursos naturales”.

En este sentido, cabe recordar que hace tres meses, el líder del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, aprovechó una visita al distrito de Fuencarral-El Pardo para reclamar un plan de movilidad para toda la ciudad que sirviera para evitar la adopción de “medidas aisladas de dudosa eficacia” por parte del consistorio.

La reclamación de Lissavetzky coincidió con el anuncio por parte del consistorio de una inversión de 188.000 euros dirigida a facilitar la movilidad ciclista de los alumnos de 21 centros de primaria e institutos –ninguno de ellos situado en Las Tablas- mediante la mejora de la señalización de itinerarios ciclistas seguros o la instalación de aparcabicis. La iniciativa municipal forma parte de un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, denominado Stars, cuyo objetivo es conseguir que al finalizar el curso 2015/2016 al menos el 5% de los padres, alumnos y profesores que ahora acuden al colegio en vehículo privado utilicen la bicicleta o vayan andando.

El anuncio del nuevo plan de movilidad realizado por Sanjuanbenito tuvo lugar durante la inauguración de la VI Jornada Anual del Foro Pro Clima, una iniciativa del Ayuntamiento de la que forman parte 60 grandes empresas con la que se persigue “luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire, y buscar una mayor eficiencia energética. En este encuentro está prevista la firma, por parte de 16 compañías, de un acuerdo para la “elaboración de planes de movilidad sostenible en las empresas”.

El desplazamiento de miles de trabajadores es uno de los principales condicionantes de la movilidad en el barrio. La mayor compañía de Las Tablas, Telefónica -que además es miembro de Foro Pro Clima-, optó hace años por aplicar una solución imaginativa: utilizar parcelas municipales catalogadas zona verde como aparcamiento particular. El Ayuntamiento de Madrid, que dedica una parte importante de su presupuesto anual a sufragar una deuda de más de 6.000 millones de euros, ha hecho la vista gorda y, desde 2008, permite que la primera multinacional española se ahorre un buen puñado de euros al no tener que pagar ni la Licencia de Paso de Vehículos, ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.