jueves, 31 de enero de 2013

La Junta Municipal negocia con una empresa privada la construcción de una instalación deportiva en la mayor parcela de Las Tablas

(Información ampliada)

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo mantiene “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en la parcela de 75.000 metros cuadrados situada frente a la futura sede corporativa del BBVA en Las Tablas. Según ha desvelado hoy el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, en un encuentro con periodistas, el proyecto que se baraja incluye la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo. Mientras tanto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado esta misma mañana su visto bueno a la construcción de una nueva pasarela sobre la A-1 que conectará la sede del BBVA con Sanchinarro.

La parcela municipal donde la Junta de Fuencarral negocia la construcción de nuevas instalaciones deportivas tiene 75.000 metros cuadrados y se encuentra situada frente a la futura sede del BBVA en Las Tablas. /LTD
 

miércoles, 30 de enero de 2013

El Ayuntamiento abandona sus planes para conectar por autobús los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro

La conexión en autobús entre los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro ya no forma parte de los planes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Esta es la conclusión que se desprende del contenido del último informe de seguimiento del Plan Operativo de Gobierno (POG) 2011-2015, en el que este proyecto ni siquiera aparece mencionado. Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista denunció ayer que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha inmovilizado 143 autobuses y que 333 conductores permanecen “desocupados porque sus turnos han desaparecido”.
 
Un autobús de la EMT a su paso por Las Tablas. / LTD
 

martes, 29 de enero de 2013

La OCU denuncia la venta en España de hamburguesas frescas elaboradas con carne de caballo

(Información actualizada a las 13,48h.)
Los consumidores españoles ya tienen algo más en común con sus vecinos irlandeses: las hamburguesas con carne de caballo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy los resultados de un estudio en el que pone de manifiesto la mala calidad que en líneas generales caracterizan a las hamburguesas frescas envasadas que se venden en supermercados. Los análisis, además, han servido para destapar una estafa, ya que en dos de las 20 marcas de hamburguesas analizadas Alipende (Ahorramas) y Eroski Basic- se ha detectado carne de caballo. La organización de consumidores ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición una investigación urgente. Por lo pronto, la empresa Ahorramas ya ha comunicado que ha procedido a la retirada de las hamburguesas afectadas de las estanterías de todos sus establecimientos, entre ellos los dos que posee en Las Tablas.

La asociación de vecinos vinculada al PP de Fuencarral no está inscrita en el registro del Ayuntamiento de Madrid


Montasan, la asociación de vecinos vinculada al PP de Fuencarral-El Pardo, no aparece inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que esta circunstancia le impide, entre otras cosas, participar en el proceso electoral para la renovación del Consejo Territorial del distrito, principal órgano a través del cual el consistorio canaliza la participación de las asociaciones vecinales en la actividad política municipal, Montasan dispone de un enlace de acceso a su página en Internet a través de la web oficial del PP de Fuencarral, lo que crea confusión e induce a error a los vecinos o a otras asociaciones similares.

viernes, 25 de enero de 2013

Centro de salud, mejores accesos al Cercanías, polideportivo y comisaría, principales prioridades para los vecinos de Las Tablas


Los vecinos de Las Tablas consideran prioritario la construcción de un centro de salud, mejorar los accesos a la estación del Cercanías de Fuencarral, un polideportivo y nuevas líneas de autobús. Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de una encuesta elaborada por la Asociación de Vecinos a la que han respondido 200 personas. La mayoría de los encuestados considera que la situación de Las Tablas es similar a la de los otros dos desarrollos urbanísticos del norte de la ciudad, Montecarmelo o Sanchinarro.

miércoles, 23 de enero de 2013

UPyD da nuevos pasos por una mayor transparencia y pide al Ayuntamiento la emisión por Internet de los plenos de los distritos


En pleno debate por una mayor transparencia y control sobre la gestión de los fondos públicos, UPyD ha dado un nuevo paso en esa dirección. Mañana jueves, la formación magenta presentará ante el pleno del distrito de Vicálvaro una proposición en la que insta a los responsables municipales la emisión por Internet de los plenos de la Junta Municipal. La iniciativa cuenta con el respaldo de la dirección del partido en Madrid, aunque reconocen que las posibilidades de que el PP la respalde son mínimas. El pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo rechazó el pasado 9 de enero con los únicos votos del PP una propuesta de IU, apoyada por el resto de partidos de la oposición, en la que se reclamaba al consistorio la publicación de las actas de los plenos en el nuevo Portal de Transparencia. Mientras tanto, la organización Transparencia Internacional ha hecho público hoy el resultado del informe Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA 2012), en el que sitúa a Madrid en el puesto 17 entre los 20 consistorios más transparentes de toda España.

lunes, 21 de enero de 2013

Desactivada la alerta por nieve

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado esta tarde el protocolo de inclemencias invernales tras finalizar la Alarma Naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMRT). El Grupo de Coordinación de Nevadas, formado por todos los servicios esenciales de la ciudad, fue activado ayer martes. En el barrio de Las Tablas se registraron precipitaciones de nieve en tres ocasiones a lo largo del día. Los servicios municipales esparcieron salmuera y sal en las vías de circulación y en los accesos a centros escolares, paradas y estaciones de transporte público y pasos de peatones, entre otros lugares sensibles.

El Metro Ligero reduce un 11,7 por ciento su oferta de trenes

(Información actualizada a las 20,05h.)

El servicio de Metro Ligero es el medio de transporte público urbano que ha registrado la mayor reducción en su oferta. Según el último Informe sobre el Estado de la Movilidad, la oferta de Metro Ligero se redujo en 2011 un 11,7 por ciento. Este recorte podría estar relacionado con la caída de la demanda de esta modalidad de transporte, que solo en el caso de la Línea 1, que une las estaciones de Las Tablas con Pinar de Chamartín, es un 28 por ciento inferior a la prevista inicialmente por la empresa concesionaria, Metros Ligeros de Madrid, para el ejercicio 2012. Mañana martes, el responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, realizará una valoración sobre este informe en la comisión del ramo. Mientras tanto, el precio del transporte público subirá una media del 3 por ciento a partir de febrero, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

La demanda de la Línea 1 de Metro Ligero es un 28 por ciento inferior a la prevista para 2012. /LTD

viernes, 18 de enero de 2013

El Ayuntamiento prevé que el mercado de Las Tablas y las pistas de tenis y pádel no estarán listos hasta 2015

Jarro de agua fría para los vecinos de Las Tablas. El Ayuntamiento de Madrid prevé que habrá que esperar hasta 2015 para dar por finalizados los proyectos del mercado municipal y la instalación deportiva de tenis y pádel. La previsión municipal se incluye en el último informe de seguimiento y evaluación del Programa Operativo de Gobierno para el periodo 2011-2015. El documento señala también que la construcción de otras dos infraestructuras municipales en el barrio, un centro deportivo y un centro cultural, ha quedado “aplazada”. La situación de Las Tablas es similar a la de otros proyectos en los barrios de Montecarmelo o Sanchinarro.

jueves, 17 de enero de 2013

La OCU recibe más de 11.000 reclamaciones por problemas en la facturación eléctrica


La facturación eléctrica continúa siendo un problema para miles de consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comunicado hoy que en 2012 recibió 11.025 reclamaciones relacionadas con la facturación que realizan las compañías eléctricas. La mayor parte de las quejas se centraban en la dificultad para “interpretar la factura y la confusión que genera” en el consumidor. Ante los abusos que están cometiendo las compañías del sector, la OCU reclama “con urgencia” a la Administración que se obligue a instalar contadores con gestión a distancia y la creación de un organismo “específico y especializado” que se encargue de emitir resoluciones sobre las reclamaciones referidas a los sectores de luz y gas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Aumenta más de un 31 por ciento el número de contenedores ilegales de ropa usada retirados de las calles de Madrid en 2012

El Ayuntamiento de Madrid retiró el año pasado de las calles de la ciudad más de 1.313 contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado. Esta cantidad supone un incremento del 31,6 por ciento respecto al año 2011. Mientras tanto, en el barrio de Las Tablas continúan apareciendo más contenedores. A los dos detectados el pasado mes de diciembre se suman ahora otros dos situados en las calles Viloria de la Rioja y San Juan de Ortega.

martes, 15 de enero de 2013

El Ayuntamiento gasta más de 47.000 euros en un estudio técnico para un centro cultural en Las Tablas


Las Tablas no tiene centro cultural, pero el Ayuntamiento de Madrid se ha gastado, de momento, 47.436 euros en el proyecto. Según ha podido saber Las Tablas Digital, el Consistorio, a través de la Dirección General de Patrimonio, encargó a la empresa Ines Ingenieros Consultores la realización de un estudio técnico sobre la estructura de la instalación cuya construcción, a día de hoy, es una incógnita.

lunes, 14 de enero de 2013

El precio medio de la vivienda en Fuencarral-El Pardo baja un 7,6% en 2012, según un informe de Sociedad de Tasación


El precio medio de la vivienda nueva en el distrito de Fuencarral-El Pardo se situó a finales de 2012 en 2.961 euros el metro cuadrado construido, lo que supone una caída del 7,6 por ciento respecto al año anterior. Según los datos incluidos en el último informe de Sociedad de Tasación, la caída media en la ciudad de Madrid se situó en los 2.982 euros, un 6,5 por ciento menos. Entre otros aspectos, el documento subraya que la situación del mercado en el distrito se caracteriza por una “atonía generalizada”, con barrios como Las Tablas o Montecarmelo donde “no se conceden licencias de obras”. Respecto a la Operación Chamartín o ampliación de la Castellana hacia el norte de la ciudad, el estudio constata la paralización de los proyectos. Mientras tanto, el Instituto nacional de Estadística ha anunciado hoy que la compraventa de viviendas en España sufrió hasta noviembre del pasado año una caída del 12,3 por ciento.

La Junta Municipal aprueba el calendario de fiestas de Fuencarral-El Pardo


El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ha aprobado el calendario de fiestas para el presente año. La propuesta, debatida en el pleno del pasado miércoles, fue respaldada por todos los partidos con representación municipal.

domingo, 13 de enero de 2013

Vozpopuli se hace eco de una información de Las Tablas Digital sobre BBVA


El diario Vozpopuli, dirigido por el periodista Jesús Cacho, se ha hecho eco de una información publicada en exclusiva por Las Tablas Digital. El periódico online publicó este sábado un artículo, firmado por el periodista Miguel Alba, especialista en Finanzas, sobre el traslado de los empleados del BBVA a su nueva sede corporativa en Las Tablas.

viernes, 11 de enero de 2013

Las Tablas Digital alcanza las 100.000 páginas vistas y se sitúa como el blog informativo más visitado de Las Tablas


A punto de cumplir su primer aniversario, el blog de Las Tablas Digital ha superado hoy las 100.000 páginas vistas. De esta manera, y según los datos oficiales aportados por Google, Las Tablas Digital se convierte en el portal de información local de referencia más visitado del PAU de Las Tablas. Este pequeño éxito no habría sido posible sin el respaldo y colaboración de cientos de lectores que a diario consultan el blog (www.lastablasdigital.com) y, desde el pasado mes de abril, la página web (www.lastablasdigital.es), un proyecto este último que se lo debemos única y exclusivamente a nuestro compañero y amigo Alberto de Francisco.

El ambulatorio de Sanchinarro, entre los centros de salud que serán privatizados por la Comunidad

El ambulatorio de Sanchinarro tiene “muchas papeletas” para ser uno de los 27 centros de salud que el Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé privatizar en los próximos meses. Esta es la hipótesis que manejan en estos momentos fuentes conocedoras de la situación consultadas por Las Tablas Digital. Las características del centro, inaugurado en marzo de 2007, y las zonas a las que presta servicio, entre las que se encuentran los barrios de Sanchinarro (Hortaleza) y Las Tablas (Fuencarral), serían dos de los factores que se habrían tenido en cuenta. Mientras tanto, el periódico El Mundo, citando una información de la cadena SER, publica hoy que la empresa Unilabs, en la que trabaja el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, es la adjudicataria del servicio de análisis clínicos de seis hospitales madrileños. Además, El Mundo desvela en otra información que la Fundación Jiménez Díaz -controlada por la empresa Capio, matriz de Unilabs, recibió 94 millones de euros más de lo que reflejaban las cuentas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Más semáforos en la avenida de Santo Domingo de la Calzada

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a instalar en Las Tablas dos nuevos semáforos. Los dispositivos están situados en uno de los pasos de peatones de la avenida de Santo Domingo de la Calzada, junto a la intersección de las calles Rabanal del Camino y San Juan de Ortega. Con este son ya tres los puntos del barrio en los que el consistorio ha decidido situar semáforos en los últimos cinco meses.
 

miércoles, 9 de enero de 2013

La Junta Municipal de Fuencarral llamará “a capítulo” a los directores de los centros deportivos que cierran las salidas de emergencia con cadenas


Colocar cadenas en las salidas de emergencia continúa siendo una práctica habitual en algunos centros deportivos de Fuencarral-El Pardo. Al menos así ha vuelto a quedar demostrado hoy gracias a las nuevas y recientes imágenes fotográficas aportadas por el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Córdoba, en el pleno de la Junta Municipal. El concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, se comprometió a zanjar este asunto y anunció que llamará “a capítulo” a los directores de los tres centros en los que se han detectado estos graves problemas de seguridad. La decisión del concejal se produce el mismo día en el que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado la creación de un nuevo Área de Seguridad y Emergencias en el organigrama del Ayuntamiento de Madrid. Las funciones en esta materia eran hasta hoy responsabilidad de la concejala Fátima Núñez, que pasa a ocupar la Junta de Carabanchel.


La Junta Municipal se ha comprometido a revisar la seguridad de los centros deportivos que cierran las puertas de emergencia con cadenas, tal y como denunció Izquierda Unida en diciembre. /IU
 

El PP se niega a hacer públicas las actas de los plenos de los distritos

(Información actualizada)

Las actas de los plenos de los distritos de Madrid seguirán siendo secretas y su contenido reservado únicamente a los políticos. La mayoría absoluta del PP ha impedido que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobara hoy una proposición de IU en la que se instaba al Ayuntamiento de Madrid a hacer públicas las actas de los plenos del distrito en su nuevo Portal de Transparencia. Por otro lado, el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, confirmó que la Asociación de Vecinos pasará a responsabilizarse de las actividades en materia de educación ecológica en El Palomar de Las Tablas y que la instalación servirá al mismo tiempo como sede oficial de esta organización.

martes, 8 de enero de 2013

El equipo del centro de salud de Fuencarral, entre los sanitarios que han firmado su dimisión


El Centro de Salud de Fuencarral, en el que reciben atención primaria numerosos vecinos de Las Tablas, es uno de los  137 ambulatorios cuyo equipo directivo han presentado hoy su dimisión ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Según fuentes consultadas por Las Tablas Digital, la renuncia ha sido secundada por los tres profesionales encargados de la dirección, es decir, un médico, la responsable de enfermería y la encargada de la unidad de administración. Por su parte, la dirección del Centro de Salud de Sanchinarro, al que desde su apertura son asignados los vecinos de Las Tablas, ha optado por no secundar la iniciativa y permanecer en sus puestos.

El aula de ecología El Palomar de Las Tablas cierra sus puertas

El aula de ecología El Palomar de Las Tablas ha cerrado sus puertas. Tras finalizar el contrato que la empresa Cifesal mantenía desde enero de 2011, la instalación permanece clausurada desde el pasado 31 de diciembre. La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo anunció en noviembre un acuerdo que permitiría traspasar la gestión del aula a la Asociación de Vecinos Las Tablas. Fuentes consultadas señalan que la entidad habría presentado un programa de actividades medioambientales y que únicamente se estaría a la espera de contar con el visto bueno definitivo por parte de la Junta.
 

Tres calles de Las Tablas, entre las vías donde se pagará la nueva tasa por acciones publicitarias

Realizar determinadas campañas publicitarias en Las Tablas no va a salir gratis a partir de ahora. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva tasa por acciones publicitarias especiales en la vía pública que afecta a más de 160 calles, plazas o zonas de Madrid. Tres calles del barrio han sido incluidas en el listado. Además de Las Tablas, otras tantas zonas del distrito de Fuencarral-El Pardo también se ven afectadas por la normativa.

viernes, 4 de enero de 2013

IU defiende la inclusión de las actas de los plenos del distrito en el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid


Fuencarral-El Pardo podría ser el primer distrito de Madrid en solicitar la publicación en el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de las actas de los plenos que se celebran todos los meses en la Junta Municipal. Izquierda Unida-Los Verdes (IU) planteará en el próximo pleno, previsto para el 9 de enero, una proposición en este sentido que podría contar con el respaldo del resto de formaciones políticas con representación en el consistorio madrileño.

jueves, 3 de enero de 2013

Fuencarral-El Pardo celebra hoy viernes su Cabalgata de Reyes Magos

(Información actualizada el viernes 4-1-13)

Fuencarral-El Pardo celebra hoy viernes, 4 de enero, la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que discurrirá por numerosas calles del distrito. La organización de este evento, que le supondrá a la Junta Municipal un desembolso de 25.560 euros, ha sido adjudicada a la empresa Merino Producciones. Como la cabalgata del distrito se ha adelantado un día a la fecha prevista para su celebración, los niños y niñas del barrio que lo deseen también podrán participar en la que organiza el Ayuntamiento de Madrid mañana sábado. El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga ha presentado hoy las carrozas reales que tomarán parte en este desfile, en cuyo recorrido se repartirán 20.000 cuentos y 1 tonelada de caramelos. Como en años anteriores, los propietarios de la taberna La Lola de Las Tablas organizan el sábado su propio desfile, con Reyes Magos incluidos.

Los Carteros Reales visitan Las Tablas


Los más pequeños del barrio de Las Tablas tiene hoy jueves, y mañana viernes, una oportunidad única para entregar personalmente su carta de Reyes Magos a los Carteros Reales. La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (ASTAMON) ha logrado que los Carteros Reales, que son hasta el último momento los responsables de recoger las cartas en las que los niños y niñas de todo el mundo piden sus regalos, visiten Las Tablas.
 
 

martes, 1 de enero de 2013

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de sensibilización y educación ambiental con Hábitat Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha mañana miércoles, 2 de enero, un nuevo programa de “sensibilización y educación ambiental” dirigido a “implicar a los ciudadanos en la mejora del medio ambiente”. Se trata de Hábitat Madrid, una iniciativa que se prolongará a lo largo de todo el invierno y en la que se incluyen numerosas actividades, totalmente gratuitas con reserva previa, que permitirán “concienciar a los madrileños de la integración del medio ambiente y la sostenibilidad y enseñarles la biodiversidad de su ciudad”.