jueves, 28 de febrero de 2013

La Asociación de Vecinos presenta su proyecto para El Palomar en un fin de semana de puertas abiertas

Los vecinos de Las Tablas tienen este fin de semana la oportunidad de conocer de primera mano en qué consiste el proyecto que la Asociación de Vecinos tiene previsto desarrollar en El Palomar. La entidad ha anunciado a través de su página web la reapertura de esta infraestructura municipal tras el acuerdo suscrito el pasado 14 de febrero con el concejal de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa. La asociación vecinal, según reconoce su presidente, Lorenzo Álvarez, “pretende crear un espacio más integral y menos específico a la educación ambiental”, aunque este aspecto “ocupará una parte importante de la actividad”.
 
 
 

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Ayuntamiento mantiene activado el Plan Nevada


El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana que mantiene activado en el día de hoy el Plan Nevada ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve en el área metropolitana de la ciudad. Además de seguir salando puntos neurálgicos de las calles, el consistorio vuelve a recordar a los madrileños puede acudir a retirar sal para su uso particular en los puntos habituales, que en el caso de Las Tablas está situado en el cantón de limpieza de la esquina de la calle Foresta con Quintanapalla.

El parque junto a El Palomar de Las Tablas, ayer, cubierto de nieve. /LTD

 

El 52% de los empleados de BBVA dice que utilizará el transporte público para trasladarse a su nueva sede en Las Tablas


El 52% de los empleados de BBVA que serán trasladados a Las Tablas tiene previsto  utilizar el transporte público en su desplazamiento al trabajo. Este es uno de los resultados de la encuesta que ha elaborado la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) entre los 1.840 trabajadores que serán trasladados en una primera fase a las nuevas instalaciones que la entidad financiera construye actualmente en el barrio. El porcentaje de los que declaran que optarán por el vehículo particular o la moto alcanza el 41%. Entre los resultados más llamativos de la encuesta destaca el porcentaje de empleados que dice que necesitará más de una hora para llegar a su puesto de trabajo, que pasa del 8% actual a un 44%.
 
Recreación de la futura sede corporativa de BBVA en Las Tablas. /LTD
 

martes, 26 de febrero de 2013

Los aparcamientos ilegales de Telefónica en Las Tablas escapan al control de la Agencia Tributaria


Telefónica ha logrado lo que para muchos vecinos de Madrid supondría una sanción económica. La multinacional española ha podido evitar el pago de las tasas municipales por paso de vehículos en todos los aparcamientos que mantiene desde hace años en diversos terrenos de propiedad municipal alrededor de su sede corporativa en Las Tablas. A pesar de que centenares de empleados de la operadora utilizan, con el visto bueno del consistorio, miles de metros cuadrados como aparcamiento, la situación ha pasado totalmente desapercibida para los responsables de la Agencia Tributaria de Madrid, que solo entre 2009 y 2011 recaudaron más de 19,5 millones de euros por omisión de pasos de vehículos o tributación incorrecta. Hoy se cumple un año de la apertura del aparcamiento que Telefónica posee en una parcela de uso residencial sin que la Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo haya tramitado aún la correspondiente licencia de vado para sus dos accesos.
 
12 meses después de su apertura, el aparcamiento de Telefónica en Las Tablas carece de licencia de vado. /Archivo
 

lunes, 25 de febrero de 2013

El Ayuntamiento modifica el diseño de las instalaciones de pádel y tenis que construye Gruporaga en Las Tablas


El Ayuntamiento de Madrid ha modificado el diseño de la instalación deportiva de pádel y tenis que la empresa Gruporaga construye en Las Tablas. Los cambios afectan principalmente a la ubicación de las dependencias anejas, como los vestuarios, las oficinas o la zona recreativa, entre otros.

viernes, 22 de febrero de 2013

El Consorcio de Transportes elimina la línea 157c a su paso por Las Tablas

(AMPLIACIÓN)

En pleno debate sobre las carencias en materia de transporte público, los vecinos de Las Tablas pierden un servicio. El Consorcio de Transportes ha decidido suprimir a partir del próximo 1 de marzo las paradas de la línea interurbana 157C a su paso por el barrio de Las Tablas.

1.342 plazas en los colegios públicos madrileños para las vacaciones de Semana Santa


El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el proceso de reserva de plaza para los colegios públicos que abrirán durante  las próximas vacaciones de Semana Santa. El denominado Programa de Centros Abiertos en Inglés va dirigido a niños escolarizados de infantil y primaria (de 3 a 12 años) cuyos padres trabajen. La inscripción se puede hacer desde ayer y hasta las 20 horas del próximo martes, día 26. El número de plazas disponibles, repartidas por los 21 distritos de la ciudad, se ha incrementado un 6,1% respecto a 2012 (hasta 1.342). Como en ediciones anteriores, el colegio asignado a los residentes de Las Tablas es el CEIP Breogán, situado en la calle Ginzo de Limia, 2 (Barrio del Pilar).

jueves, 21 de febrero de 2013

Las agencias Vibo Viajes cierran a partir de este jueves


Las agencias de viajes Vibo, antes Viajes Iberia, cerrarán sus puertas a partir de este jueves. Así al menos lo ha anunciado la compañía Orizonia, propietaria de la marca, hasta que se aclare la situación de preconcurso de acreedores que solicitó la semana pasada. La medida, que afectará a un total de 950 establecimientos repartidos por España y Portugal, podría no ser secundada por aquellos propietarios que operan bajo la modalidad de franquicia, como es el caso de la sucursal de Las Tablas, situada en el número 50 de la calle Sierra de Atapuerca.






El Ayuntamiento asegura que retira de las calles una media diaria de 5 contenedores ilegales de recogida de ropa

El Ayuntamiento de Madrid retira cada día de las calles de la ciudad una media de 5 contenedores ilegales de recogida de ropa usada. Este es al menos el dato oficial que ofreció ayer el coordinador de Seguridad y Emergencias, Emilio García Grande, en respuesta a una pregunta presentada en la comisión del ramo por el concejal socialista Luis Llorente Olivares. En su intervención, García Grande aseguró que la Policía Municipal tiene orden de comunicar la presencia de los contenedores ilegales para que se proceda a su “inmediata retirada”. En este sentido, algunos vecinos de Las Tablas han podido constatar que al menos seis de la veintena de contenedores situados en diversos puntos del barrio han desaparecido en los últimos días. Está por confirmar si esta misteriosa retirada ha sido obra de las propias empresas responsables de su colocación o de los servicios municipales.

martes, 19 de febrero de 2013

Educación modifica el baremo de admisión a los colegios financiados con fondos públicos para el próximo curso

La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado hoy un nuevo baremo de admisión en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos para el próximo curso. El cambio favorece a los alumnos que tengan hermanos matriculados en el centro escolar seleccionado, que en el proceso de selección pasarán a tener 10 puntos en lugar de 8. Figar visitó esta mañana las obras del instituto de Sanchinarro, que el próximo curso dispondrá de 280 plazas para Secundaria y Bachillerato.
La consejera de Educación, Lucía Figar, hoy durante su visita a las obras del instituto de Sanchinarro. /CAM
 

BBVA, obligado a presentar un plan de movilidad antes de trasladarse a Las Tablas

ACTUALIZADO cel jueves 21-2-2013 con el vídeo de la comisión


El BBVA está obligado a presentar un plan de movilidad antes de poder trasladar a sus empleados a Las Tablas. Así lo ha reconocido hoy el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Gómez-Angulo, en la comisión del ramo celebrada esta mañana. El responsable municipal aseguró que la presentación de este plan es condición obligatoria para que el consistorio madrileño pueda aprobar la correspondiente licencia de actividad. De esta manera, el trasladado de 1.500 empleados de la entidad financiera previsto para marzo o abril podría sufrir algún retraso.

lunes, 18 de febrero de 2013

IU pregunta al Ayuntamiento sobre sus planes de movilidad ante la inminente llegada a Las Tablas de 1.500 empleados de BBVA

La llegada de miles de empleados a la nueva sede del BBVA en Las Tablas está cada vez más cerca. A pesar de que a las obras de construcción todavía les queda un par de años para estar totalmente finalizadas, la entidad financiera tiene previsto el traslado entre marzo y abril próximo de 1.500 empleados, que ocuparan una serie de dependencias anejas al edificio principal que ya estarían disponibles. Tanto los representantes de los trabajadores como la Asociación de Vecinos de Las Tablas han dado la voz de alarma sobre los problemas que podrían producirse si el Ayuntamiento de Madrid no planifica nuevas rutas de transporte urbano que eviten el uso de vehículo particular por parte de los trabajadores y un colapso en las entradas y salidas del barrio. La concejal de IU Raquel López tiene previsto presentar hoy martes una pregunta en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad en la que solicita al consistorio que explique qué medidas tiene previsto tomar “para garantizar una movilidad sostenible” en la zona.
 
Vista parcial de las obras de construcción de la nueva sede de BBVA en Las Tablas. En primer término, las instalaciones donde está prevista la llegada de los primeros empleados. A la derecha de la imagen se aprecia la estructura del edificio central que una vez finalizado tendrá 22 plantas. /LTD 
 
 

La ruta de la tapa y el concurso de pintura de El Pardo, incluidos en el programa de patrocinios del Ayuntamiento de Madrid


Dos de las actividades culturales que se celebran el distrito de Fuencarral-El Pardo han sido incluidas en el nuevo programa de patrocinios del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la ruta de la tapa, que en su primera edición, celebrada el año pasado, resultó vencedor un restaurante de  Las Tablas, y el concurso de pintura rápida de El Pardo, cuya sexta edición tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

viernes, 15 de febrero de 2013

Novedosa propuesta al Gobierno: un plan PIVE para bicicletas eléctricas


El portal Ecomovilidad, la web de referencia especializada en información sobre transporte y movilidad urbana, ha lanzado una novedosa iniciativa que podría revolucionar la movilidad en las grandes ciudades. La publicación ha propuesto la creación de un PIVE para bicicletas eléctricas que supondría “un salto cualitativo en las posibilidades de este medio de transporte”. Los propietarios de La Sonrisa Eléctrica, la tienda de bicicletas de Las Tablas, respaldan la medida.

jueves, 14 de febrero de 2013

El Palomar de Las Tablas, nuevo punto de encuentro de los vecinos del barrio

El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, y el presidente la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, han firmado hoy el convenio por el que la Junta Municipal cede a esta entidad la gestión del aula ecológica El Palomar de Las Tablas. El acuerdo, con una vigencia de un  año y renovable por otros dos, permite la utilización de las instalaciones como sede oficial de la asociación.
 
José Antonio González de la Rosa, concejal del distrito de Fuencarral (Izquierda) y el presidente de la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, durante la firma del convenio de cesión de El Palomar de Las Tablas. /LTD
 
 

miércoles, 13 de febrero de 2013

La Asociación de Vecinos de Las Tablas asume la gestión de El Palomar


El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, y el presidente la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, firmarán mañana jueves un convenio por el que la Junta Municipal cede a esta entidad la gestión del aula ecológica El Palomar de Las Tablas. El acuerdo también permite la utilización de las instalaciones como sede oficial de la asociación, que podrá celebrar allí sus actividades.

martes, 12 de febrero de 2013

Gruporaga cede la gestión del pádel de Tres Olivos un año después de su adjudicación


(Información actualizada a las 23,35h.)

La empresa Gruporaga, adjudicataria de la nueva instalación de pádel y tenis en Las Tablas, abandona el centro deportivo básico que desde 2011 gestionaba en el barrio de Tres Olivos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La Junta Municipal ha dado ya su visto bueno a la cesión del contrato a la empresa Pádel Rise. Desde la Junta Municipal de Fuencarral señalan que aunque esta clase de acuerdos de cesión de contratos de gestión de una instalación deportiva municipal “no es habitual” se produce “de acuerdo con la ley”.  El cambio de titularidad coincide con el inicio de las obras de construcción de las pistas de pádel en Las Tablas nueve meses después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, colocara la primera piedra. De momento, los operarios han procedido a vallar la parcela y desbrozar el terreno.
 
Vista de la parcela municipal donde se construye la nueva instalación de tenis y pádel en Las Tablas. /Óscar Rivas

lunes, 11 de febrero de 2013

Telefonía, energía y servicios financieros acaparan las quejas de los consumidores madrileños


El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el balance de los expedientes tramitados en 2012 por la Oficina de Información al Consumidor (OMIC). Como en ocasiones anteriores, las empresas de telefonía (móvil y fija), Internet, servicios financieros (bancos, cajas y aseguradoras) y suministro de energía (agua, gas y electricidad) acaparan el mayor número de quejas de los consumidores madrileños. La OMIC gestionó el año pasado 41.158 expedientes, de los que un 75% fueron denuncias y un 23,39% solicitudes de información.

Instalan un nuevo contenedor ilegal de recogida de ropa en Las Tablas


Los contenedores ilegales de recogida de ropa florecen como setas en Las Tablas. Vecinos del número 9 de la calle Redecilla del Camino han detectado la instalación de un nuevo contenedor ilegal. El dispositivo está estratégicamente situado junto a dos contenedores municipales de recogida de vídrio y papel. Con este ya son 21, al menos, los contenedores ilegales instalados distintos puntos del barrio. La responsabilidad de retirar los contenedores ilegales corresponde al Área de Medio Ambiente y Movilidad, cuyo delegado Juan Antonio Gómez Angulo, acaba de ocupar su puesto tras la imputación del anterior responsable, Antonio de Guindos, en el caso Madrid Arena.
Nuevo buzón ilegal de recogida de ropa situado en el número 9 de la calle Redecilla del Camino. /LTD
 

domingo, 10 de febrero de 2013

Aumentan las irregularidades detectadas por los servicios municipales en los comercios madrileños


Las irregularidades detectadas en los comercios por los inspectores de consumo del Ayuntamiento de Madrid aumentaron en el periodo navideño un 1,8% respecto al año anterior, según los datos oficiales anunciados este domingo. De los 192 establecimientos inspeccionados, un 18,2% incumplía algún aspecto de la normativa en vigor. Por otro lado, la Comunidad de Madrid comunicó hoy que el número de productos retirados del mercado en 2012 por incumplir la normativa de seguridad se incrementó un 8,8% respecto al año anterior.

jueves, 7 de febrero de 2013

La Comunidad de Madrid deja fuera de la red de institutos bilingües el centro de Sanchinarro


El nuevo instituto de Sanchinarro no será bilingüe el próximo curso. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy los nuevos institutos de educación secundaria que pasarán a ser bilingües en el curso 2013-2014. El Manuel Fraga Iribarne, cuyas instalaciones todavía no han sido inauguradas, no está entre los nueve centros seleccionados, de los cuales cuatro están situados en la ciudad de Madrid y uno, el Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El centro de Sanchinarro es el de referencia para los alumnos de de Las Tablas, donde el Ejecutivo regional ha descartado de momento la construcción de un nuevo centro de secundaria.

El Ayuntamiento no logra sacar del cajón los mercados de Las Tablas y Sanchinarro


Dos años después de poner en duda la viabilidad económica de los mercados de Las Tablas y Sanchinarro, el Ayuntamiento de Madrid continúa sin encontrar una fórmula que le permita desatascar ambos proyectos y cumplir definitivamente con el compromiso adquirido con los vecinos. El último responsable municipal en referirse a este asunto ha sido Concepción Dancausa, primera teniente Alcalde y delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, quien en la última comisión del ramo aseguró que se están “estudiando soluciones de distinta índole” para sacar adelante ambos proyectos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

1.300 empleados de Vodafone abandonarán la sede de la operadora en Las Tablas


(Información actualizada)

Vodafone se marcha de Las Tablas. La multinacional de las telecomunicaciones ha comunicado oficialmente el traslado de todos sus empleados localizados en Las Tablas a una nueva sede situada en la carretera de Barcelona (A 2). La decisión afecta a los más de 1.300 empleados que trabajan en el Parque Empresarial Castellana Norte de la calle Isabel Colbrand. La medida también afecta a otros 800 empleados que trabajan en la sede central de la compañía en La Moraleja. Aunque la compañía señala en un comunicado interno que la mudanza no se producirá hasta el próximo otoño, fuentes consultadas apuntan que el traslado se hará antes del verano.

Vista de las instalaciones de Vodafone en Las Tablas. /LTD

martes, 5 de febrero de 2013

El 79% de los empleados madrileños come fuera de casa y se gasta 280 euros al mes


El 79 por ciento de los trabajadores madrileños se ve obligado a comer fuera de casa durante los días de trabajo y gasta una media de 280 euros mensuales en restaurantes. Estos son dos de los datos que se desprenden de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) que se ha dado a conocer hoy. El informe de Fuci pone de manifiesto que la crisis económica ha propiciado determinados cambios en los hábitos de los asalariados madrileños.

lunes, 4 de febrero de 2013

El 87% de los contenedores de recogida de ropa en Madrid son ilegales, según la OCU

Una investigación de la Organización de Consumidores (OCU) señala que la inmensa mayoría de los contenedores de recogida de ropa usada situados en las calles de Madrid son ilegales. Según la OCU, de los 16 buzones inspeccionados en la capital 14 eran ilegales. El estudio señala que la recogida de ropa es un “negocio en alza” en ciudades como Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia gracias a que cada uno de los contenedores ilegales puede generar hasta 3.500 euros de beneficio al año. Solo en el barrio de Las Tablas, donde el número de contenedores se sitúa en torno a la veintena, la recogida ilegal de ropa usada podría alcanzar los 70.000 euros anuales.
 
Uno de los últimos buzones ilegales que ha aparecido en Las Tablas está situado en la calle Viloria de la Rioja. /LTD
 

viernes, 1 de febrero de 2013

La Junta de Fuencarral resume en un vídeo de 90 segundos el trabajo del concejal del distrito en el último año


El trabajo de 365 días en 90 segundos. La tarea no es fácil pero la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha logrado editar un vídeo en el que se resume la labor realizada por el actual equipo de gobierno, encabezado por el concejal-presidente, José Antonio González de la Rosa, en el último año. El vídeo fue entregado a los medios de comunicación ayer tras un encuentro con periodistas.