martes, 30 de abril de 2013

El Ayuntamiento reactiva los proyectos de construcción de los mercados de Las Tablas y Sanchinarro


 
Los mercados de Las Tablas y Sanchinarro vuelven a salir de los cajones. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la reactivación de dos de las infraestructuras públicas más demandadas por los vecinos de los dos barrios más poblados del norte de Madrid. Los anteproyectos de ambas instalaciones están redactados y, a partir de hoy, se pueden examinar y presentar alegaciones. Tal y como ha adelantado Las Tablas Digital, si no surge ningún imprevisto, el consistorio madrileño prevé que los dos mercados estén finalizados en enero de 2015.
Fotocomposición del futuro Mercado Municipal de Las Tablas. /AdM

lunes, 29 de abril de 2013

569 plazas para Infantil, Primaria y Secundaria en los colegios concertados de Las Tablas


Los tres colegios privados concertados de Las Tablas –Valverde, El Valle y Estudiantes- ofrecen para el próximo curso un total de 569 plazas en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria.  Según los datos que aparecen hoy en el buscador de centros escolares de la Comunidad de Madrid, el 69% de las plazas ofertadas van destinadas a alumnos entre 3 y 6 años. Además, la mayor parte de las 59 plazas de Primaria (el 66% del total) corresponden al colegio Estudiantes.

domingo, 28 de abril de 2013

Más del 81% de las empresas de servicios a domicilio presentan irregularidades, según la Comunidad de Madrid


Contratar a una empresa de servicios a domicilio tiene más riesgos de los que cabría suponer. Según la campaña de inspección realizada por la Comunidad de Madrid, nada menos que el 81,2% de las empresas del sector presentan “irregularidades” relacionadas, principalmente, con el incumplimiento en la información que se ofrece sobre los trabajos a realizar. Además, la mayoría de ellas no ofrece en su página en Internet los datos obligatorios de identificación de la empresa. En 2012 las denuncias de los consumidores sobre esta clase de empresas se incrementaron cerca de un 15%. Los servicios ofrecidos como “urgentes” son los que concentran el mayor número de reclamaciones.

viernes, 26 de abril de 2013

Un Hombre Anuncio anda suelto en Las Tablas

El ingenio de algunos emprendedores no tiene límites. Y si no que se lo pregunten los vecinos de Las Tablas que desde hace unas pocas semanas coinciden con un Hombre Anuncio como los de antaño. Su nombre es Pablo y participa en una efectiva acción publicitaria que ha lanzado Diego, propietario de El 49, la nueva administración de Loterías y Apuestas de Las Tablas.
Pablo, el primer Hombre Anuncio de Las Tablas, porta la publicidad de El 49, la nueva administración de loterías. LTD
  

jueves, 25 de abril de 2013

Los colegios públicos de Las Tablas ofertan 327 plazas de Infantil y Primaria

Los tres colegios públicos situados en el barrio de Las Tablas disponen de un total de 327 plazas libres para las etapas educativas de segundo ciclo de Infantil y Primaria. Según el nuevo portal de información que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para facilitar a las familias el proceso de admisión para el curso 2013/2014, el único centro público que ofrece educación secundaria, el CEIPS Gabriela Mistral, no cuenta con plazas libres. Al mismo tiempo, el instituto Manuel Fraga de Sanchinarro, de referencia para los alumnos de Las Tablas, tampoco dispone de plazas libres. La web no ofrece información sobre los tres colegios concertados de Las Tablas.
Dos madres buscan información, esta misma mañana, sobre el proceso de admisión en el tablón de anuncios del CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo de Las Tablas. /LTD

miércoles, 24 de abril de 2013

Ignacio González presenta en Las Tablas la nueva web para elegir centro educativo “en igualdad de condiciones” el próximo curso

(Información actualizada el 7-5-13)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aprovechado hoy su visita a la escuela pública Infantil Palmas Palmitas de Las Tablas para presentar el nuevo portal donde las familias madrileñas pueden consultar toda la información sobre los centros escolares donde quieran pedir plaza para el próximo curso, el primero en el que estará en vigor la zona única. Según el Ejecutivo regional, la nueva herramienta informática permitirá a los padres elegir centro “en igualdad de condiciones”. En su intervención González recordó, además que en septiembre se incorporarán al programa de bilingüismo los 9 institutos públicos seleccionados en febrero, entre los que inicialmente no estaba el IES Manuel Fraga, de referencia para los alumnos de Las Tablas.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy en su visita a Palmas Palmitas. /CAM

La Consejería de Educación asegura que el nuevo Instituto de Sanchinarro será bilingüe desde el próximo curso y garantiza la plaza a los alumnos de Las Tablas

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel Fraga Iribarne, de referencia para los alumnos matriculados en los colegios públicos de Las Tablas, será bilingüe desde el mismo momento de su inauguración. Así al menos lo ha garantizado la Consejería de Educación, a través de la directora de Área Territorial Madrid-Capital, Belén Aldea, en una reciente reunión con representantes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio público Gabriela Mistral. El nuevo centro educativo, cuyas obras fueron visitadas en febrero por la consejera de Educación, Lucía Figar, dispondrá, según se anunció entonces, de 280 plazas para Secundaria y Bachillerato. Según ha informado la asociación de padres, todos los alumnos de 6º de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO del Gabriela Mistral “serán adscritos directamente, sin necesidad de preinscripciones ni trámites previos”.
La consejera de Educación, Lucía Figar (derecha), el pasado 19 de febrero durante su visita de inspección a las obras del IES Manuel Fraga en el barrio de Sanchinarro. /CdM
 

martes, 23 de abril de 2013

La Oficina de Atención al Contribuyente de Sanchinarro le ayuda con la declaración de la Renta


Desde el próximo 13 de mayo y hasta el 1 de julio, el Ayuntamiento asesorará en los trámites y presentación de la Declaración de la Renta 2012 a los contribuyentes madrileños que, con cita previa, se dirijan a cualquiera de los 31 puntos de atención distribuidos en diez centros municipales. Los vecinos de Las Tablas tienen la opción de acudir a la Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) situada en el número 40 de la calle Príncipe Carlos, en el barrio de Sanchinarro.

El servicio de bibliobús de Las Tablas realizó 1.900 préstamos de libros y material audiovisual a lo largo de 2012

Los usuarios del servicio de bibliobús que opera en Las Tablas solicitaron a lo largo del pasado año cerca de 1.900 préstamos de libros y material audiovisual. Según datos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, el bibliobús, que acude al barrio una sola vez a la semana, es utilizado por menos de 200 personas. Hoy, Día Internacional del Libro, los vecinos de Las Tablas tienen una buena oportunidad para acercarse a la cultura y participar en cualquier de las numerosas actividades programadas en la ciudad. Además, muchas librerías ofrecen descuentos del 10% a todos sus clientes.
El Bibliobús de Las Tablas tiene su parada, todos los jueves de 12 a 14 horas, en la calle Palas de Rey. /LTD

lunes, 22 de abril de 2013

El PP de Fuencarral-El Pardo dice que Ana Botella será candidata a las elecciones municipales “en función de las encuestas”


La presidenta del PP en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, considera que Ana Botella será la candidata en las próximas elecciones municipales según los resultados de las encuestas que encargará la dirección del partido. En su opinión, la crisis económica dificulta a los partidos el proceso de selección de los cabezas de lista porque “cuando tú estás inaugurando, cortando cintas y gastándote el dinero es mucho más fácil saber que puedes ser el candidato”.

La presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, el pasado viernes junto al secretario general, Miguel Ángel Fernández Calvo (derecha). /PP

domingo, 21 de abril de 2013

Miles de corredores participan en la carrera StopSanfilippo y rinden homenaje a la ciudad de Boston

Miles de corredores de todas las edades han participado en la II carrera solidaria StopSanfilippo que se ha celebrado esta mañana en el barrio de Las Tablas. Como en muchos otros eventos deportivos, los participantes han guardado un minuto de silencio antes de comenzar la prueba como homenaje a las víctimas de la maratón de Boston.
Algunos de los participantes en la carrera de StopSanfilippo, celebrada hoy en Las Tablas, comienzan a correr tras darse el pistoletazo de salida. /LTD.
 

viernes, 19 de abril de 2013

Una alumna del colegio Estudiantes Las Tablas gana un iPad en un concurso de inglés


María Muñoz, alumna de sexto curso de Primaria en el colegio Estudiantes Las Tablas se ha llevado a casa un iPad mini tras ganar en su categoría el primer premio en un concurso organizado por AMCO, empresa especializada en la enseñanza de inglés. Después de una primera fase clasificatoria, el pasado 14 de abril se celebró en Madrid la gran final, en la que participaron 120 estudiantes en representación de 23 colegios de toda España.

jueves, 18 de abril de 2013

El Ayuntamiento y Acciona se juegan en los tribunales 5,7 millones de euros por el fracaso del Centro Tecnológico de Las Tablas

(Nueva actualización a las 18,52h.)

El Ayuntamiento de Madrid y el grupo empresarial presidido por José Manuel Entrecanales, Acciona, han llegado a los tribunales para dirimir un litigio de 5,7 millones de euros. Esta es la cuantía que el consistorio madrileño está a punto de ingresar en sus arcas tras la fallida operación para construir el denominado Centro Tecnológico y Científico de Las Tablas. En respuesta a una pregunta planteada hoy por el portavoz de UPyD en la comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública, David Ortega, el consistorio ha señalado que esperará a que los tribunales tomen una decisión definitiva para desvelar sus planes sobre los 50.000 metros cuadrados de la parcela. El tercero en discordia es Telefónica, que durante años, y con la vista gorda del Ayuntamiento y la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, utilizó el terreno como aparcamiento privado sin tener licencia ni pagar tasas municipales. Una parte de la sanción de un millón de euros que tendría que abonar Acciona por retirarse del proyecto sería sufragada por la operadora.
En la parte superior de la imagen se aprecian decenas de vehículos estacionados en las parcelas municipales.
 

miércoles, 17 de abril de 2013

UPyD pide explicaciones al Ayuntamiento sobre el fracasado proyecto del Centro Tecnológico de Las Tablas


La lista de proyectos que han quedado en el dique seco en la ciudad de Madrid es larga. Entre ellos se incluye el denominado Centro Tecnológico-Científico que Acciona, en colaboración con Telefónica, acordó poner en marcha en una parcela municipal de 50.000 metros cuadrados situada frente a la sede corporativa de la operadora en Las Tablas.  A punto de cumplirse un año desde que el Ayuntamiento anunciara que exigiría a la empresa concesionaria “daños y perjuicios” por renunciar al proyecto, la oposición vuelve a pedir explicaciones. Mañana jueves, el portavoz de UPyD en la Comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública, David Ortega, presentará una pregunta para saber qué ha ocurrido y qué planes tiene el consistorio sobre otro de los numerosos solares públicos del barrio carente de uso.
 
Entrada a la parcela municipal utilizada por Telefónica como aparcamiento particular y donde Acciona supuestamente debía construir el Centro Tecnológico en Las Tablas. Los accesos del paso de vehículos y su uso como aparcamiento no tenían licencia ni pagaban tasas municipales. /LTD

lunes, 15 de abril de 2013

La Comunidad evalúa a 57.000 alumnos de tercero de la ESO


Los alumnos del tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Las Tablas se enfrentan mañana martes a la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que permitirá evaluar el nivel de conocimientos en Matemáticas y Legua castellana de 57.000 estudiantes de toda la Comunidad. La prueba es orientativa y no condiciona el paso de curso. Sin embargo, lograr una buena calificación permitirá a los participantes optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, que, además de un viaje y un premio en metálico de 1.000 euros, da acceso directo al Programa de Excelencia en Bachillerato.

Últimos días para inscribirse en la carrera solidaria de Stop Sanfilippo en Las Tablas


El jueves finaliza el plazo para poder inscribirse en la carrera solidaria de Stop Sanfilippo que se celebrará el próximo domingo 21 de abril en Las Tablas. Según informa la organización, la recogida de dorsales tendrá lugar los días 19 y 20 en un local de la Parroquia de Las Tablas.
Miles de corredores participaron en la primera edición de la carrera Stop Sanfilippo celebrada el año pasado. /LTD

jueves, 11 de abril de 2013

La Consejería de Educación vuelve a modificar el baremo de admisión de alumnos 14 días antes de comenzar el proceso

(ACTUALIZADO A LAS 19,47)

El próximo jueves, 25 de abril, arranca oficialmente el proceso de admisión de alumnos en las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria en los centros públicos y concertados para el curso 2013-2014. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el Decreto con el que se elimina definitivamente las zonas de escolarización y se permite a más de un millón de alumnos la libre elección de centro educativo. La Consejería de Educación, dirigida por Lucía Figar, se ha visto obligada a introducir una nueva modificación en el baremo de admisión y, en el caso de la ciudad de Madrid, dará 0,5 puntos más, sobre los 4 inicialmente previstos, por residir o trabajar en el distrito donde se presente la solicitud.
 

La cadena Foster Hollywood prepara su desembarco en Las Tablas


La cadena de restauración especializada en comida americana Foster´s Hollywood prepara su desembarco en Las Tablas. El nuevo establecimiento estaría situado en un local comercial del paseo de la Tierra de Melide, frente al colegio público Gabriela Mistral. La marca es propiedad de Grupo Zena, que cuenta con más de 490 establecimientos de enseñas tan conocidas como Burger King, Domino`s Pizza, La Vaca Argentina o Cañas y Tapas.
El nuevo establecimiento estaría situado en la calle Paseo de la Tierra de Melide. /LTD
 

miércoles, 10 de abril de 2013

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, entre las ONG ganadoras de proyectos sociales de Banco Santander


La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, cuya sede central se encuentra en el barrio de Las Tablas, ha sido una de las cinco organizaciones no gubernamentales seleccionadas en la convocatoria de proyectos sociales de Banco Santander. El premio, que asciende a 32.500 euros, fue entregado ayer en un acto presidido por Alfredo Sainz, consejero delegado de la entidad financiera.

martes, 9 de abril de 2013

La empresa Ortiz Construcciones se hace con el contrato de mantenimiento de los edificios municipales de Fuencarral-El Pardo por 1,7 millones de euros


La empresa Ortiz Construcciones y Proyectos se ha hecho con el jugoso contrato de reforma, reparación y conservación de todos los de edificios de titularidad municipal adscritos al distrito de Fuencarral-El Pardo, durante 2013. Entre estas instalaciones se incluyen los tres colegios públicos de Las Tablas, las pistas deportivas y El Palomar. El valor del contrato alcanza los 1,7 millones de euros, un 45,9 inferior al valor inicialmente estimado por la Junta Municipal en las bases del concurso.

domingo, 7 de abril de 2013

La Comunidad oferta 1.200 plazas en los Campus Deportivos de Verano y la Escuela de Deporte para el mes de julio


Mañana lunes, 8 de abril, se abre el plazo para solicitar una de las 1.200 plazas que se ofrecen en los Campus Deportivos de verano y Escuela de Deporte que organiza el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER) en las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro. Las acciones están destinadas a niños de 6 a 16 años y tendrán lugar durante el mes de julio, dividido en dos quincenas, en horario de 9:00 a 17:00 horas, ampliable desde las 8 de la mañana. La quincena tiene un precio de 250 euros por niño (175 euros si es familia numerosa).

sábado, 6 de abril de 2013

Arranca una nueva edición de los Certámenes Escolares con interesantes premios en metálico


Los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de Las Tablas, así como del resto de la ciudad de Madrid, tienen una buena oportunidad de ganarse un montón de euros. Para ello basta con participar en cualquiera de las cinco modalidades de los Certámenes Escolares, cuyo objetivo es motivar a los escolares para que cultiven sus inquietudes artísticas y desarrollen sus capacidades de creación, imaginación e interpretación. A los ganadores les esperan premios en metálico que varían entre los 200 y los 1.400 euros.

jueves, 4 de abril de 2013

La parcela deportiva municipal junto a BBVA en Las Tablas incrementó 46 veces su valor en 13 años


(Ampliación)
 
La valoración que el Ayuntamiento de Madrid realizó en 2011 sobre la parcela de uso deportivo que posee junto a la futura sede de BBVA se incrementó 46 veces en 13 años. Según un comunicado de Ecologistas en Acción, el valor de la parcela de 75.000 metros cuadrados era en 1998 de 488.000 euros y en 2011 se tasó en 22,7 millones de euros. La organización ecologista ha anunciado esta mañana la presentación de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo del Ayuntamiento que permite al Real Madrid ampliar el Santiago Bernabéu. Los terrenos cedidos al club blanco para poder realizar esta operación formaban parte de la compensación que el consistorio acordó con la entidad deportiva por la supuesta cesión fallida al Real Madrid de la parcela de Las Tablas. La decisión de Ecologistas en Acción se produce 24 horas después de que la Comisión Europea anunciara que está investigando los acuerdos entre el Ayuntamiento y el Real Madrid al sospechar que podría tartarse de un caso ilegal de ayudas públicas. Mientras tanto, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo negocia con una empresa la construcción de nuevas instalaciones deportivas y complementarias en esta parcela.
 
La parcela municipal, tal y como se aprecia en la imagen de esta misma mañana, mantiene el vallado y los carteles de advertencia colocados por el Real Madrid tras el acuerdo de cesión con el Ayuntamiento. /LTD
 


miércoles, 3 de abril de 2013

La Comunidad de Madrid ofrece 250 becas para estudiar idiomas en el extranjero y reduce el presupuesto un 60%


Los estudiantes madrileños de secundaria y bachillerato lo van a tener un poco más complicado conseguir una beca para estudiar inglés, francés o alemán en el extranjero este verano. La Comunidad de Madrid ha reducido un 40% la partida presupuestaria destinada a financiar esta clase de ayudas. La cuantía individual se limita a 800 euros, independientemente de la renta familiar del solicitante. Además, para poder optar a la beca será necesario tener un 8 de nota media, frente al 6 exigido el año pasado. El plazo para presentar solicitudes comienza mañana jueves y finaliza el próximo 26 de abril.

La Comisión Europea investiga un presunto caso de ayudas ilegales relacionadas con la mayor parcela deportiva de Las Tablas

(Actualizado a las 19,25h.)

La mayor parcela de titularidad municipal en el barrio de Las Tablas, situada junto a la futura sede del BBVA, vuelve a ser noticia. Según informa el diario El Mundo en su edición en Internet, la Comisión Europea investiga un presunto caso de ayudas públicas ilegales en el que estarían implicados el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital. La noticia ha sido adelantada hoy por el diario británico The Independent. Desde Bruselas, el portavoz del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha reconocido que el Ejecutivo comunitario “está analizando la situación del Real Madrid, así como otras alegaciones similares que le han sido remitidas". El pasado 31 de enero el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, aseguró que el consistorio mantiene “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en esta parcela 75.000 metros cuadrados. Tal y como informó Las Tablas Digital, el proyecto que se baraja incluye la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo.
 
Vista parcial de los terrenos municipales de 75.000 metros cuadrados en Las Tablas objeto de la investigación. /LTD
 

Maratón de actividades deportivas, este sábado en el IES San Fernando

Escalada, fútbol, baloncesto, waterpolo, balonmano, patinaje, ajedrez, baile o tenis de mesa. Estas son algunas de las actividades deportivas que el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Fernando ha programado para el próximo sábado, 6 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Actividad Física y la Salud.
 
 

martes, 2 de abril de 2013

Cuatro meses para retirar de una calle de Las Tablas un contenedor ilegal de recogida de ropa

El Ayuntamiento de Madrid ha necesitado cerca de cuatro meses para retirar de una calle de Las Tablas un contenedor ilegal de recogida de ropa usada. El tiempo empleado por los servicios municipales dista mucho de ser tan inmediato como el Coordinador de Seguridad y Emergencia, Emilio García Grande, sugirió en su comparecencia ante la comisión del ramo de febrero pasado. Los vecinos de Las Tablas que quieran denunciar la aparición de un contenedor ilegal junto a su vivienda solo tienen que llamar a la Policía Municipal para que se ponga en marcha el proceso.
Contenedor ilegal de recogida de ropa usada retirado ayer en la calle Santiso. /LTD
 
 

lunes, 1 de abril de 2013

Cuenta atrás para la carrera solidaria de Stop Sanfilippo en Las Tablas


Todo listo para una nueva edición de la carrera solidaria de Stop Sanfilippo en Las Tablas el próximo 21 de abril. Este año, los participantes que se inscriban antes del próximo sábado, 6 de abril, tendrán como premio poder asistir a una sesión de entrenamiento gratuita organizada por Coentrena. Entre otras novedades, los más pequeños también podrán lanzarse a correr en una prueba diseñada especialmente para ellos.