jueves, 27 de junio de 2013

2.000 empleados de BBVA serán trasladados a Las Tablas en los próximos seis meses


La llegada de los primeros empleados de BBVA a su nueva sede corporativa en Las Tablas comenzará en la primera quincena de julio, según ha anunciado hoy la entidad financiera. El banco prevé que un total de 2.000 trabajadores ocuparán la parte de las instalaciones cuya construcción ya ha finalizado a lo largo de los próximos seis meses. Mientras tanto, las obras siguen adelante “a buen ritmo” con el objetivo de inaugurar el complejo empresarial en el primer trimestre de 2015.
Vista aérea de la nueva sede de BBVA que se construye actualmente en Las Tablas. /Prensa BBVA
 

El AMPTA del Estudiantes reclama la intervención de la Consejería de Educación tras el despido del director del centro

La Asociación de Padres, Madres y Tutores de Alumnos (AMPTA) del colegio concertado Estudiantes Las Tablas ha vuelto a reclamar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid su intervención tras el despido del director del centro. Los representantes de los padres consideran que la decisión de las empresas propietarias vulnera la legalidad.

miércoles, 26 de junio de 2013

La Junta de Fuencarral supera los 16 meses en la tramitación de la licencia de vado de un aparcamiento de Telefónica en Las Tablas


Los técnicos del distrito de Fuencarral-El Pardo van camino de establecer un récord que será dificil superar. La Junta Municipal tramita desde hace más de 16 meses dos licencias de paso de vehículos para el aparcamiento provisional que Telefónica mantiene abierto desde el 26 de febrero de 2012. La Junta tampoco ha tomado ninguna medida para evitar o regularizar el uso de determinadas parcelas municipales catalogadas como zona verde que el gigante de las telecomunicaciones viene utilizando como aparcamiento particular durante los últimos cuatro años. Mientras tanto, Telefónica está a punto de inaugurar el nuevo parque urbano que ha construido en una parte de estos terrenos públicos gracias a un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Madrid en febrero de 2011 El acto podría contar con la presencia de la alcaldesa Ana Botella después de que el propio consistorio presentara en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente la primera fase de este proyecto -una rotonda de menos de 2.000 metros cuadrados- como ejemplo de su compromiso “con la sostenibilidad de la ciudad”.
16 meses después de su apertura, los técnicos de la Junta Municipal de Fuencarral todavía no han aprobado la licencia de paso de vehículos para los dos accesos al aparcamiento de Telefónica en Las Tablas. /Archivo LTD

martes, 25 de junio de 2013

Telemadrid ilustra un reportaje sobre final de curso con imágenes del colegio Leopoldo Calvo Sotelo


Los alumnos del colegio público de Infantil y Primaria Leopoldo Calvo Sotelo, en el barrio de Las Tablas, han vuelto a tener su minuto de gloria en televisión. Los Servicios Informativos de la cadena autonómica madrileña, Telemadrid,  han visitado hoy las instalaciones del centro para ilustrar una información sobre el último día de clase en los colegios públicos.

lunes, 24 de junio de 2013

Decenas de familias del Estudiantes cancelan el pago de cuotas tras el despido de la directora de Administración

El final de curso en el colegio concertado Estudiantes Las Tablas viene revuelto. Las diferencias que a lo largo del último año mantiene la actual dirección del centro con los propietarios –Proveedora de Ideas S.L. y Fundación Estudiantes-, se ha saldado con el reciente despido de la directora de Administración. La decisión no ha sentado bien a numerosas familias, que como medida de protesta han decidido no pagar el denominado complemento formativo, un abono voluntario de 173 euros mensuales.

jueves, 20 de junio de 2013

La “consolidación” de Las Tablas provoca un incremento del nivel de ruido en el distrito de Fuencarral-El Pardo


La contaminación acústica ha disminuido en Madrid, pero en cinco distritos de la capital, entre ellos Fuencarral-El Pardo, la situación ha empeorado. Según los datos presentados hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el porcentaje de población expuesta por encima del nivel de ruido legalmente admitido se ha incrementado en las franjas diurna y nocturna. En el análisis de la situación el Ayuntamiento subraya expresamente el efecto que ha tenido “la consolidación” del PAU de Las Tablas.
Ana Botella, junto al delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, hoy durante la presentación del MER 2011. /AdM
 

miércoles, 19 de junio de 2013

El Ayuntamiento instala semáforos en uno de los puntos negros de Las Tablas


El Ayuntamiento de Madrid continúa eliminando los puntos negros del tráfico rodado en Las Tablas. Uno de los más peligrosos está situado en las intersecciones de la calle Valcárlos con Paseo de la Tierra de Melide, por donde diariamente transitan decenas de niños de todas las edades en dirección a los colegios Las Tablas Valverde y El Valle. Con esta son ya cuatro las actuaciones de este tipo que ha tenido que realizar el consistorio madrileño en el barrio a lo largo del último año.
Un técnico prepara, la semana pasada, uno de los nuevos semáforos instalados en la intersección de la calle Valcárlos con Paseo de la Tierra de Melide. /LTD
 

lunes, 17 de junio de 2013

El 35% de las plazas de los colegios abiertos en verano quedarán sin cubrir


Los centros abiertos en inglés en los 21 distritos de la ciudad de Madrid van a estar más vacíos este verano de lo previsto por el Ayuntamiento. De las 13.000 plazas ofertadas para escolares de Infantil y Primaria solo se han registrado 8.456 solicitudes, lo que supone que el 35% quedarán sin cubrir. A pesar de ello, el consistorio acaba de anunciar una nueva convocatoria extraordinaria dirigida únicamente a aquellas familias cuya solicitud fue rechazada en una primera fase. Los requisitos de la convocatoria original y las fuertes subidas en los precios, que en algún caso rozan el 85%, explican en gran medida la situación. El Ayuntamiento considera que el incremento del precio es consecuencia de la eliminación de las aportaciones que hasta ahora venía realizando la Comunidad de Madrid.

viernes, 14 de junio de 2013

El Ayuntamiento, obligado a asumir los costes del emplazamiento del cañón alemán en Montecarmelo


El Ayuntamiento de Madrid está obligado a asumir todos los costes derivados del emplazamiento del cañón de la glorieta de la Artillería Antiaérea en el barrio de Montecarmelo. La pieza en cuestión fue fabricada en Alemania en el año 1938, tal y como queda acreditado en el acta de recepción firmada por la propia Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. El concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (Partido Popular), aseguró ayer en el pleno de la Junta Municipal que la pieza es española y que el Ayuntamiento únicamente ha tenido que adecentar la glorieta. Sin embargo, según una orden publicada en el Boletín Oficial de Defensa especifica que el consistorio está obligado a suscribir un seguro y se le recuerda que, según la actual legislación, debe asumir todos los gastos ordinarios de conservación y exhibición durante los próximos cinco años.

miércoles, 12 de junio de 2013

El PP dice que el Ayuntamiento ya ha cumplido sus compromisos en materia educativa en Las Tablas


El Grupo Municipal del Partido Popular considera que el Ayuntamiento de Madrid ya ha cumplido sus compromisos en materia educativa con los vecinos de Las Tablas. Así al menos se desprende de la información que ha ofrecido hoy en el pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo el vocal popular José Manuel Méndez, quien en respuesta a una proposición del Grupo Socialista, en la que se reclamaba la construcción de un Instituto de Secundaria y Bachillerato en el barrio, dijo que el consistorio únicamente se ha comprometido a ceder a la Comunidad de Madrid el suelo donde situar las infraestructuras educativas necesarias. Mientras tanto, los vecinos del barrio de Montecarmelo podrían disponer de Instituto el curso 2016/2017, tal y como ha avanzado recientemente la propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a una representación de las AMPAS de dos colegios públicos del barrio.

La oposición pide explicaciones a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo sobre la licencia ilegal de La Muñoza

La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo deberá explicar hoy cuál ha sido su papel en relación a la licencia otorgada a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para la celebración de eventos en la finca La Muñoza. Dicha licencia ha sido anulada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción, la Junta hizo caso omiso a las denuncias presentadas por un vecino y archivó o no tramitó 29 actas de la Policía Municipal y 52 inspecciones.

martes, 11 de junio de 2013

Un cañón de museo

Fuencarral-El Pardo, y más concretamente el barrio de Montecarmelo, es el único distrito de todo Madrid que en homenaje al trabajo de sus Fuerzas Armadas, y más concretamente del arma de Artillería Antiaérea, exhibe un cañón estrenado por la Legión Cóndor en la Guerra Civil y utilizado por el Ejército alemán durante toda la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un Flak 18/36, una auténtica pieza de museo que durante los próximos cinco años, y gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa, permanecerá emplazado en medio de una glorieta del barrio de Montecarmelo. El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) pedirá mañana en el pleno de la Junta Municipal del distrito su retirada.
El polémico cañón alemán está situado en la nueva rotonda de la Artillería Antiaérea de Montecarmelo. /JMD 
 

sábado, 8 de junio de 2013

El PSOE reclama la construcción de un Instituto de Secundaria en Las Tablas


El Grupo Municipal Socialista en el distrito de Fuencarral-El Pardo tiene previsto presentar en el pleno de la Junta Municipal del próximo miércoles una proposición en la que reclama la construcción de un Instituto de Secundaria y Bachillerato en Las Tablas. Los socialistas, además, piden que el Ayuntamiento cumpla los acuerdos que en materia educativa suscribió en el marco del plan de equipamientos para el barrio aprobado en 2008.

jueves, 6 de junio de 2013

Todo listo en El 49 para repartir el superbote de 100 millones de euros este viernes


El 49, la nueva administración de loterías y apuestas de Las Tablas, no va a dejar pasar la oportunidad de hacer feliz a más de uno este viernes. El Euromillones celebra mañana un sorteo especial con un premio de 100 millones de euros. A pocas horas para que salgan los números en el bombo, todavía hay oportunidad de apuntarse a la peña especial que se ha creado para jugar a este superbote que podría tocar en Las Tablas.
 
 

miércoles, 5 de junio de 2013

De Madrid a Santiago de Compostela, más fácil desde Fuencarral-El Pardo


Los peregrinos que quieran hacer el Camino de Santiago desde Madrid capital lo van a tener un poco más fácil. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy en el barrio de Montecarmelo la primera de las 80 cuñas verdes que la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid plantea que existan a lo largo de los 320 kilómetros que separan la capital de la localidad leonesa de Sahagún. El acto, al que han asistido, entre otros, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, se ha completado con la instalación de un cruceiro, en  homenaje a la importancia religiosa y espiritual del Camino.
Ana Botella bebe agua de una fuente instalada al comienzo del tramo madrileño del Camino de Santiago en el barrio de Montecarmelo. /AdM

martes, 4 de junio de 2013

La Comunidad de Madrid sube el precio del comedor escolar el próximo curso


Es poco, pero sube. La Comunidad de Madrid ha fijado en 4,87 euros diarios el precio del comedor escolar en los centros docentes no universitarios para el próximo curso. La cifra supone un incremento del 1,4% respecto a la tarifa actualmente en vigor. Además, el umbral a partir del cual se aplica un descuento según la renta per capita familiar se ha incrementado hasta los 3.500 euros, frente a los 2.450 euros del presente curso.

Los alumnos de segundo de Primaria de Las Tablas se enfrentan este miércoles a la prueba LEA


68.200 alumnos de segundo curso de Primaria matriculados en 1.295 centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid se enfrentan este miércoles a la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA). El objetivo es detectar con rapidez y fiabilidad, posibles fallos o carencias en el aprendizaje de los niños para que ninguno pueda quedar rezagado. El año pasado todos los colegios de Las Tablas que realizaron la prueba obtuvieron una nota superior a la media de la Región (6,78). El centro mejor clasificado fue El Valle (8,7), seguido por el Gabriela Mistral (7,84).

La Consejería de Educación amplía el número de aulas en el Leopoldo Calvo-Sotelo


Buenas noticias para las familias cuyos hijos se han quedado sin plaza escolar en Las Tablas. La Consejería de Educación ha autorizado una nueva ampliación del número de aulas de primer curso de Infantil en el colegio Leopoldo Calvo-Sotelo, que el próximo curso dispondrá de otra clase más de primero de Infantil. La reacción de la Comunidad de Madrid permitirá cubrir en su totalidad la demanda en los centros públicos de Las Tablas para esta etapa educativa.

lunes, 3 de junio de 2013

Nueva remesa de contenedores ilegales de ropa en Las Tablas

(Actualizado con nuevas imágenes el martes 4-6-13)

El Ayuntamiento de Madrid está obligado a cambiar de estrategia en la guerra contra las mafias de los contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado. Una nueva remesa de estos dispositivos ha aparecido en distintos puntos de Las Tablas. En algunos casos los dispositivos han sido colocados en el mismo lugar de donde fueron retirados hace algunos meses por los servicios municipales. De momento, la única medida que ha anunciado el consistorio es el alquiler de un camión que se encargará de retirar los contenedores.
Contenedor ilegal instalado nuevamente frente a la parada de Metro de Las Tablas. /LTD