jueves, 31 de octubre de 2013

Dos exconsejeros madrileños de Sanidad, imputados por cohecho y prevaricación

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Los exconsejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela y Juan José Güemes han sido imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Según informa la edición digital de El Mundo, el magistrado del Juzgado número 4 de Instrucción de Madrid, Marcelino Sexmero, habría concretado el pasado miércoles las imputaciones “contra la cúpula sanitaria madrileña que comenzó las privatizaciones del sector público en la región”.

martes, 29 de octubre de 2013

La Comunidad reduce el presupuesto en Educación un 0,11%

La partida presupuestaria destinada a Educación, Juventud y Deporte será en 2014 un 0,11% inferior a la de este año, al pasar de 4.230 en 2013 a 4.225 millones de euros, según el borrador del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado este martes por el presidente regional Ignacio González. La partida destinada a instalaciones y construcción de nuevos colegios aumenta un 24,92%.

Ni rastro del centro de salud de Las Tablas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid son, en ocasiones, como el Gordo de la Lotería: Como no toca hay que esperar al próximo año. Los vecinos de Las Tablas tendrán que esperar un año más a contar con el centro de salud, una de las infraestructuras más demandadas y eterna promesa electoral del PP. El proyecto de presupuestos de la Comunidad, presentados hoy por el presidente, Ignacio González, no contemplan la construcción de ningún centro de atención primaria en 2014.

lunes, 28 de octubre de 2013

El PP de Fuencarral elimina de su página en Internet el enlace a la asociación de vecinos creada por sus militantes


El Partido Popular (PP) de Fuencarral-El Pardo ha eliminado de su página oficial en Internet el enlace que ofrecía a la web de la asociación de vecinos Montasan, creada por militantes de la propia formación política. A pesar de no estar dada de alta en el registro oficial de asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Montasan era la única de las 13 asociaciones vecinales del distrito que contaba con un enlace desde la web del PP.

viernes, 25 de octubre de 2013

La Junta de Fuencarral saca a concurso la organización de la Cabalgata de Reyes por casi 30.000 euros


Los preparativos para la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero ya han comenzado. La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo acaba de sacar a concurso la organización y realización del desfile más esperado por todos los niños y niñas madrileños. Al igual que el año pasado, el presupuesto para este evento, 29.995 euros, se ha salvado de los recortes. Además de Fuencarral, otros dos distritos madrileños –Vicálvaro y Moratalaz- han anunciado sendas licitaciones por valor de 45.500 y 45.656 euros, respectivamente.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Las encuestas en los distritos le suponen al Ayuntamiento una media de 45.200 euros


Las encuestas que desde el año 2004 ha venido realizando el Ayuntamiento de Madrid en algunos distritos de la capital le supone a las arcas municipales un gasto medio de 45.200 euros. Este es el dato oficial que ha ofrecido hoy en la comisión de Familia, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana el director general de Educación y Juventud, Carlos Blanco, en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz de UPyD, Cristina Chamorro. La representante del grupo magenta cuestionó la idoneidad del formato elegido en las consultas realizadas en Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, que en su opinión se asemeja más a una “encuesta de satisfacción” que a un “verdadero cauce de participación ciudadana”.

El Ayuntamiento sigue estudiando las ofertas para adjudicar el mantenimiento de los parques


La adjudicación del contrato de mantenimiento de parques y viveros municipales se retrasa. El Ayuntamiento de Madrid, a través del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, se vio ayer obligado a reconocer que continúa estudiando las ofertas presentadas por las empresas después de haber detectado que una de ellas ofrecía descuentos demasiado jugosos sobre el presupuesto de licitación. Dentro de uno de los tres lotes en que se divide el concurso  se incluyen las zonas verdes de titularidad municipal que Telefónica utiliza en Las Tablas como aparcamiento para cientos de vehículos sin disponer de licencia ni pagar un solo euro a las arcas municipales.
Cientos de vehículos estacionados, la semana pasada, en uno de los aparcamientos ilegales de Telefónica en zonas verdes municipales del barrio de Las Tablas. /LTD 
 

martes, 22 de octubre de 2013

El 94% de los españoles respiran aire contaminado, según un estudio de Ecologistas en Acción

Sólo se salva un 6% de los españoles. Un estudio sobre la calidad del aire en España elaborado por Ecologistas en Acción pone de manifiesto que 44 millones de personas, la práctica totalidad de los ciudadanos españoles, respira aire contaminado. La consecuencia más grave es la muerte prematura de cerca de 20.000 personas al año.

lunes, 21 de octubre de 2013

La capacidad de consumo acentúa su debilidad y se incrementa la pobreza en los hogares madrileños


Los madrileños cada vez tenemos una menor capacidad de consumo, somos más pobres, ahorramos menos y llegamos a fin de mes con mayores dificultades. Y en el caso de los jubilados, la situación es aún peor. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llega después de consultar el último Barómetro de Consumo que el Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar en su página web cinco meses después de presentar los datos generales en rueda de prensa. Frente a la visión cargada de optimismo de la que hizo gala entonces el consistorio, una revisión pausada de las 122 páginas que conforman el estudio deja al descubierto que la coyuntura del consumo en Madrid no es nada halagüeña.

jueves, 17 de octubre de 2013

UPyD pide explicaciones al Ayuntamiento sobre el coste, metodología y objetivos de las encuestas a los vecinos de Fuencarral y Hortaleza


El Ayuntamiento de Madrid tendrá que dar explicaciones a los grupos políticos de la oposición sobre el coste, metodología y los objetivos de la encuesta que el consistorio madrileño ha realizado entre los vecinos de Fuencarral-El Pardo y Hortaleza. Este será uno de los aspectos a debatir en la comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, prevista para el próximo 23 de octubre, en la que la portavoz de UPyD, Cristina Chamorro, ha registrado una pregunta dirigida a conocer el coste de cada una de las consultas que el Ayuntamiento ha venido realizando en determinados distritos de la capital desde 2004 en el marco del programa Madrid Participa. Chamorro quiere conocer el nivel de participación que han tenido las encuestas y si las propuestas de los ciudadanos “se han traducido en actuaciones concretas”. La representante del grupo magenta  aprovechará su intervención para conocer la valoración del  consistorio sobre la “metodología” empleada y los “objetivos” de las encuestas de Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

martes, 15 de octubre de 2013

Los colegios públicos de Las Tablas, entre los mejores de la Comunidad de Madrid


Las Tablas cuenta con dos de los mejores colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Así al menos lo pone de manifiesto los resultados de la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) realizada el pasado mes de junio a 68.200 alumnos de segundo curso de Primaria. Tanto el Leopoldo Calvo Sotelo, con un 9,31, como el Gabriela Mistral, con un 9,10, han logrado una nota superior a la media de la Comunidad, establecida este año en el 8,52. Por su parte, el colegio Estudiantes Las Tablas ha logrado superar la media obtenida en 2012, pasando del 7,28 a un 7,83.

viernes, 11 de octubre de 2013

El Ayuntamiento sube casi un 94% el precio de las plazas en los colegios públicos abiertos en Navidad


Conciliar la vida laboral y familiar la próxima Navidad va a salir mucho más caro que el año pasado. Según la convocatoria que acaba de publicar el Ayuntamiento de Madrid, el precio general para una de las 1.617 plazas de Infantil y Primaria que se ofrecen en 21 centros educativos de la capital es de 57 euros, lo que supone un incremento del 93,8% respecto a 2012. El plazo para presentar solicitudes comienza el próximo 21 de octubre y finaliza el 3 de noviembre.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Resultados completos provisionales de la encuesta a los vecinos de Fuencarral-El Pardo


Tras ofrecer los datos generales más interesantes el pasado lunes, Las Tablas Digital ofrece completo hoy el resultado provisional de la encuesta elaborada por el Ayuntamiento de Madrid en la que se pedía a los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo su opinión sobre diversos servicios municipales. La encuesta se cerró a las 24 horas del pasado domingo, por lo que el número de respuestas definitivas a través del cuestionario publicado en la página web del consistorio podría variar. Además, los vecinos de Fuencarral-El Pardo también tenían la posibilidad de dar su opinión mediante el cuestionario en papel enviado por la Junta Municipal a todos los domicilios del distrito.

lunes, 7 de octubre de 2013

Los vecinos de Las Tablas, los más participativos en la encuesta del Ayuntamiento sobre los servicios municipales


Los vecinos de Las Tablas, incluidos administrativamente en el barrio de Valverde, han sido los más participativos en la encuesta que ha realizado el Ayuntamiento para conocer su valoración sobre los servicios municipales. Pocas horas antes de cerrase la encuesta ayer domingo, el 45,1% de los 872 encuestados (393 personas) a través del formulario publicado en la página web del consistorio se declaraban residentes en Valverde-Las Tablas, muy por encima de los barrios de El Goloso-Montecarmelo (13% de las respuestas), El Pilar (10,4%), Peñagrande (10,3%), La Paz (7%), Mirasierra (6,8%), o El Pardo (3%). Entre otras conclusiones, la encuesta pone de manifiesto que la gran mayoría de los participantes (70,1%) se declara sentirse algo o muy satisfecho de vivir en Fuencarral. Además, un 44,8% cree que el consistorio no gasta sus recursos de manera responsable y un 70% considera necesario una reorganización territorial y administrativa del distrito.

viernes, 4 de octubre de 2013

La Junta Municipal de Fuencarral rectifica y comienza a publicar las actas de los plenos


Casi nueve meses después de decir que no a la transparencia, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo rectifica. Desde ayer jueves, los vecinos de Las Tablas o cualquier otro barrio de Fuencarral podrán consultar por Internet las actas donde se recogen los debates de los plenos del distrito. A pesar de que la propia alcaldesa Ana Botella se ha comprometido en reforzar en lo que le resta de mandato el acceso de los contribuyentes a la información municipal, la Junta de Fuencarral, bajo la dirección del concejal José Antonio González de la Rosa, se ha resistido a dar el paso. De hecho, ha sido la única donde la mayoría absoluta del PP evitó que se aprobase, en enero de este mismo año, una proposición del portavoz de IU, José Luis Córdoba, en la que se solicitaba la publicación de las actas en la web del consistorio madrileño.

jueves, 3 de octubre de 2013

En bici eléctrica y con una sonrisa por las calles de Las Tablas


Moverse en bici por Las Tablas puede ser una experiencia placentera y segura. La tienda de bicicletas La Sonrisa Eléctrica, en colaboración con Fundación Aprocor y Fundación Telefónica, ha organizado para este viernes una salida en bici por las calles del barrio. Los verdaderos protagonistas serán un grupo de discapacitados del centro Aprocor, quienes en su recorrido estarán acompañados por empleados de Telefónica, que mañana celebra su Día del Voluntariado. Los vecinos de Las Tablas también tendrán la oportunidad de probar las bicis en otras dos salidas programadas para el sábado, la primera a las 11 de la mañana y la segunda dos horas después.

La vuelta al cole más cara de los últimos años

Un 20% más de alumnos por aula, menos profesorado, pocas ayudas en material escolar y recortes en servicios básicos como el comedor. Este es el panorama que, según en opinión de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se han encontrado muchas familias madrileñas el primer mes del actual periodo lectivo. Para FACUA, “la política de recortes llevada a cabo por la Consejería de Educación de Lucía Figar ha convertido esta vuelta al cole en la más costosa de los últimos años”.

martes, 1 de octubre de 2013

Arganzuela y Moncloa se apuntan a la transparencia y comienzan a publicar las actas de los plenos del distrito


Dos distritos madrileños, Arganzuela y Mocloa-Aravaca, han comenzado a publicar en la web del Ayuntamiento de Madrid las actas de los plenos de sus respectivas juntas municipales, un documento cuyo contenido estaba hasta hace escasas semanas reservado únicamente a los partidos políticos. Ayer mismo, la Junta del distrito Centro aprobó una nueva petición en este sentido que contó con el respaldo de todos los grupos. Fuencarral-El Pardo, mientras tanto, se mantiene al margen de esta apuesta del consistorio madrileño por una mayor transparencia y se niega a publicar las actas.