sábado, 30 de noviembre de 2013

Tapa y caña a 2,50€ en la Semana Gastronómica de Fuencarral-El Pardo

De la mano del fabricante de cervezas Heineken la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha organizado la I Semana Gastronómica, que permitirá a degustar una tapa y una caña por 2,50 euros. Las características del evento son idénticas a la I Ruta de la Tapa organizada también por la Junta del distrito en octubre del año pasado, y en la que resultó ganadora el restaurante La Nava de Las Tablas. Al margen de las novedades culinarias que pudieran presentarse, en esta ocasión el evento no cuenta con la participación de ningún establecimiento de Las Tablas. Además, el precio de la oferta es 50 céntimos más caro que en 2012.

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento pone en marcha un programa piloto para mejorar el paisaje urbano

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para mejorar el paisaje urbano de los barrios de Madrid. La iniciativa ha comenzado ya con la puesta en marcha de una prueba piloto en el distrito de Tetuán, donde se han invertido 59.890 euros. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la elección en 2014 de un muro “emblemático” y de “gran visibilidad” en un lugar “destacado” de la ciudad donde un artista invitado podrá plasmar su creación. El muro, señala el consistorio, podrá estar patrocinado por una entidad cultural.
Pintadas en uno de los túneles bajo la M-40 en Las Tablas. /LTD
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

WORK and BIKE


Las Tablas Digital pone en marcha una nueva sección. Se trata de Work and Bike, un pequeño espacio donde los vecinos del barrio y los empleados que trabajan en cualquiera de las empresas de la zona van a poder contar su experiencia en el uso del medio de transporte más barato y ecológico de todos los que tenemos a nuestra disposición para acudir al trabajo: la bicicleta.
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias ante la previsión de nieve


En las próximas horas podría nevar en las calles de Madrid, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de Alerta. Esta situación supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta. Ante la previsión de nieve, el consistorio anuncia que se salarán los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.
 

martes, 26 de noviembre de 2013

Stop Sanfilippo y Acción contra el Hambre, juntos en la Carrera de la Solidaridad


Los aficionados al atletismo y al deporte tienen el próximo 15 de diciembre una cita a la que no pueden faltar. Se trata de la V edición de la Carrera de la Solidaridad, una prueba promovida por el atleta y Premio Príncipe de Asturias Fabián Roncero, cuyo objetivo es recaudar fondos a beneficio de Stop Sanfilippo, Acción contra el Hambre, Cáritas, Banco de Alimentos, Fundación RiverKids y Cruz Roja.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La Junta de Fuencarral recorta más de un 17% el presupuesto destinado al ocio activo de discapacitados


Las familias con discapacitados psíquicos en el distrito de Fuencarral-El Pardo van a tener que apretarse un poco más el cinturón el año que viene. La Junta Municipal acaba de presentar el concurso para la organización del programa de ocio para este colectivo que contempla una recorte del 17,7%. Los beneficiarios tendrán menos talleres, menos días de piscina y las excursiones de fin de semana las harán en microbús.
La alcaldesa, Ana Botella, durante la toma de posesión del concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (derecha) en enero de 2012. /Ayuntamiento de Madrid.
 

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento presenta una nueva edición del anuario estadístico de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su web el Anuario 2013 de la Ciudad de Madrid, en el que se recogen los datos más característicos de la capital. La publicación está en formato digital y contiene gráficos, mapas y tablas. Según informa el consistorio en nota de prensa, el documento arroja “algunos datos curiosos”, entre ellos que la población empadronada alcanza los 3.215.633 habitantes, 68.477 menos que la cifra máxima de 2010 (3.284.110); que las zonas verdes y espacios ajardinados de conservación municipal suman 6.480,50 hectáreas; que los madrileños consumen 207.608.000 metros cúbicos de agua anualmente, o que los residuos urbanos domésticos generados superan el millón de toneladas. El Anuario también contiene desglosados los principales datos estadísticos referidos al distrito de Fuencarral-El Pardo y sus barrios.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Josep Tarradellas logra el reconocimiento por su compromiso medioambiental


Las Tablas cuenta ya con su primer colegio público acreditado oficialmente como Centro Ambiental Sostenible. Se trata del Josep Tarradellas, cuya directora,  María Varadé, recogió el pasado viernes la acreditación de manos del concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Caja España cierra su sucursal en Las Tablas


La red de entidades financieras en Las Tablas continúa reduciéndose poco a poco. La última en echar el cierre ha sido Caja España, cuya sucursal en la calle Palas de Rey ha dejado de estar operativa. El cierre forma parte del plan puesto en marcha por la dirección de la Caja tras recibir ayudas de más de 600 millones de euros procedentes de la Unión Europea. En los últimos ocho años han cerrado ocho oficinas bancarias en Las Tablas, las dos más recientes –Caja Madrid y Banco de Valencia- en mayo pasado.

martes, 19 de noviembre de 2013

Peugeot lanza una campaña de recogida de alimentos para Cruz Roja


Los clientes de Peugeot tienen hasta el próximo 15 de enero una oportunidad única para mostrar su lado más solidario. La marca del león donará cinco kilos de alimentos a Cruz Roja por cada vehículo que acuda al servicio posventa. Los participantes, además, recibirán de forma gratuita el servicio de control de invierno de sus vehículos. Los clientes del barrio pueden participar en esta iniciativa solidaria visitando el concesionario Mosa Las Tablas, situado en el número 8 de la calle Puerto de Somport.
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Aumenta más de un 300% la retirada de contenedores ilegales de ropa usada en el distrito de Fuencarral-El Pardo

El Ayuntamiento de Madrid parece dispuesto a plantar cara a las mafias que negocian con ropa y calzado de segunda mano. Prueba de ello son los últimos datos oficiales referidos a Fuencarral-El Pardo, donde en los nueve primeros meses de 2013 se han retirado de la vía pública un 333% más de contenedores ilegales. El concejal-presidente de este distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), explicó en el pleno de la Junta Municipal del de octubre que toda la mercancía decomisada por los servicios municipales se entrega a la ONG Humana, la única entidad que dispone de autorización para instalar buzones de recogida de ropa en Madrid.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gruporaga se hace con el contrato de mantenimiento de las zonas verdes que Telefónica utiliza como aparcamiento

La empresa Gruporaga, adjudicataria de la gestión de las nuevas instalaciones de pádel y tenis en Las Tablas, se encargará del mantenimiento de las zonas verdes que rodean la sede de Telefónica. Una buena parte de las parcelas, de propiedad municipal, son utilizadas por la operadora como aparcamiento particular sin disponer de la correspondiente licencia ni pagar un solo euro a las arcas del Ayuntamiento de Madrid. La oferta de Gruporaga, de la que también participa la empresa Nitlux, alcanza los 111,7 millones de euros, lo que supone un descuento del 13,5% sobre el presupuesto inicial de 129 millones.
Vista de uno de los aparcamientos ilegales de Telefónica en Las Tablas. /LTD
 

martes, 12 de noviembre de 2013

La Comunidad de Madrid maniobra para permitir la celebración de bodas y banquetes en una finca protegida de Fuencarral-El Pardo

La Comunidad de Madrid está empeñada en permitir que la Fundación  Carmen Pardo-Valcarce continúe celebrando bodas y banquetes en La Muñoza, una finca del distrito de Fuencarral-El Pardo situada en espacio protegido. La organización Ecologistas en Acción ha dado hoy la voz de alarma al anunciar que la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que se reúne esta misma tarde tiene intención de volver a autorizar la celebración de esta clase de eventos. Precisamente, el portavoz de IU en el distrito de Fuencarral, José Luis Córdoba, tiene previsto formular mañana una pregunta en el pleno de la Junta Municipal en la que se interesa por saber si el Ayuntamiento tiene previsto “alguna actuación” dirigida a “hacer cumplir” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se anulaba la licencia que permitía a la Fundación realizar dichos eventos.

El 49 lanza un número dedicado especialmente al barrio de Las Tablas


La Navidad está a la vuelta de la esquina y El 49, la administración de loterías y apuestas de Las Tablas, ha metido ya la quinta marcha para atender a todos sus amigos y clientes repartidos por todo Madrid. De momento, los vecinos de Las Tablas tienen este año la oportunidad de hacerse con un décimo del 44653, el número que los responsables de El 49 han reservado especialmente para el barrio.
 
 
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

La Junta Municipal organiza dos cursos de ciencia y humanidades en el Valle Inclán a 110 euros cada uno

Acercar a los vecinos del distrito “los conocimientos de Humanidades y Ciencias desde el ámbito universitario. Este es el objetivo del convenio para la realización de dos cursos firmado hoy entre la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE). Los cursos se desarrollarán entre enero y junio del año que viene en el centro cultural Valle Inclán. El coste de la matrícula es de 110 euros en cada caso.

domingo, 10 de noviembre de 2013

“No se está respetando la memoria de las víctimas de la Guerra Civil”


Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta mañana en la plaza de la Artillería Antiaérea para protestar por la instalación de un cañón fabricado en la Alemania nazi en 1938 en homenaje a las Fuerzas Armadas Españolas. Los impulsores de la convocatoria, entre los que se encuentran las asociaciones de vecinos de Montecarmelo y Valverde, Foro por la Memoria, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes y el Partido Comunista de Madrid,  coincidieron en reclamar al Ayuntamiento de Madrid la retirada del cañón y su traslado a un museo.
Algunos de los participantes posan junto al cañón nazi instalado por el Ayuntamiento de Madrid en Montecarmelo. /LTD
 
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Asociaciones y colectivos convocan una concentración para exigir la retirada del cañón alemán de Montecarmelo


La instalación de un cañón antiaéreo alemán en una rotonda del barrio de Montecarmelo no es del agrado de algunas asociaciones y colectivos madrileños, que el próximo domingo, 10 de noviembre, han convocado una concentración para exigir su retirada. A pesar de que desde el propio Ministerio de Defensa ha quedado avalado oficialmente y por escrito que el arma es alemana y se fabricó en 1938, desde el Ayuntamiento de Madrid se sostiene que el cañón fue fabricado en Asturias en plena Guerra Civil, pero que no entró en servicio hasta dos años más tarde, finalizada ya la contienda. La obra que se tuvo que realizar para poder instalar la pieza costó a las arcas de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo más de 11.000 euros.
El Ayuntamiento de Madrid niega que el cañón instalado en Montecarmelo a finales de abril, en la imagen, sea una pieza fabricada en la Alemania nazi
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento reduce el presupuesto de Fuencarral-El Pardo para 2014

Los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo van a tener que seguir abrochándose un poco más el cinturón el año que viene. El presupuesto de 2014 presentado hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la responsable de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, contempla una reducción de la partida económica del distrito del 1,7% respecto al presente ejercicio. En total, la Junta Municipal dispondrá de 30,44 millones de euros, frente a los 30,97 de 2013. Con esa cantidad tendrá que atender a una población empadronada que, al igual que ocurriese el año pasado, ha registrado un incremento del 0,4% (hasta 233.852 personas).
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, hoy durante la presentación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2014. /AdM
 

martes, 5 de noviembre de 2013

Educación presupuesta para 2014 la construcción de solo tres nuevos colegios públicos en toda la Comunidad y ningún instituto


Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año no van a dar demasiadas alegrías en cuanto a nuevas infraestructuras educativas se refiere. En el borrador presentado la semana pasada, el Ejecutivo de Ignacio González contempla la construcción de solo tres nuevos colegios públicos de educación Infantil y Primaria. Por lo que respecta a los centros de secundaria, en el texto no se hace una sola referencia a la posible construcción de nuevos institutos, una infraestructura educativa reclamada, entre otros, por los vecinos de barrios como Las Tablas, Montecarmelo o Butarque (Villaverde) o distritos como Arganzuela.
La consejera de Educación, Lucía Figar, durante una visita en febrero a las obras del instituto de Sanchinarro. /LTD
 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Camino (in) seguro al cole


El motor del proyecto de uno de los proyectos estrella de movilidad del Ayuntamiento, Madrid a Pie, Camino seguro al cole, está gripado. El consistorio  no ha involucrado en el programa un solo centro educativo desde 2009. Algunos de los especialistas implicados en esta iniciativa consideran que existe cierta desidia por parte de algunos directivos y técnicos municipales. De los 22 colegios  participantes solo uno, el CEIP Alhambra, está en Fuencarral-El Pardo, un distrito que cuenta con 28 centros de enseñanza entre públicos, privados y concertados.