sábado, 4 de enero de 2014

390 universitarios norteamericanos amenizarán la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid


Los 30 miembros de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid van a tener que esforzarse más de la cuenta en la Cabalgata de Reyes Magos de este 5 de enero. Y es que nada menos que 390 estudiantes integrantes de tres bandas universitarias de Carolina del Norte, Chicago y California participarán en el desfile que dará comienzo a las 18,30h. Los vecinos de Las Tablas, como en ocasiones anteriores, tienen la opción de quedarse tranquilamente en el barrio y asistir al encuentro organizado, como en ocasiones anteriores, por el restaurante La Lola.
Más de 190 integrantes de la banda de la Universidad Pública de Carolina del Norte participarán en la Cabalgata de Reyes. /Newsobserver.com
 



Para muchos de los jóvenes norteamericanos que actuarán durante la Cabalgata esta es la primera vez que viajan fuera de su país. En el caso de los integrantes de la banda de la universidad pública de Carolina del Norte, la escapada al otro lado del Atlántico les saldrá a cada uno de ellos por 2.500 dólares (alrededor de 1.800 euros). Eso si, en declaraciones al periódico local  newsobserver, el responsable de la banda, Paul Garcia, subraya que el viaje no costará un solo dólar a los contribuyentes. En declaraciones a este mismo periódico de la localidad de Raleigh, uno de los integrantes de la banda, Aaron Thomas, ha confirmado que entre otras, la banda tiene previsto interpretar The Fishes in the River (Los peces en el río), uno de los villancicos más populares en España.

Además de la banda de la Universidad de Carolina del Norte, de la que forman parte 190 personas, otras dos agrupaciones de similares características han sido invitadas a amenizar la cabalgata madrileña. Se trata de las bandas de  Lake Zurich University, cuyos 80 integrantes proceden de Chicago (Illinois), y Riverside City College, que con 120 integrantes llegan desde California.

 

Todo listo

Tal y como informa el Ayuntamiento en nota de prensa,  a pocas horas de la cabalgata ya está todo previsto para recibir a los Reyes Magos. El desfile contará con 31 elementos que comenzarán el recorrido a las 18,30 horas desde Nuevos Ministerios en dirección a la Plaza de Cibeles.

Iniciará el desfile el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal. 30 agentes con uniforme de gala montados a caballo abrirán paso a la Estrella Blanca de 12 metros que simboliza la estrella de Belén. Contará con una comitiva de 40 participantes de Voluntarios por Madrid, que portarán también pequeños astros a modo de estela.

La Banda de Música de la Policía Municipal, compuesta por 30 músicos, desfilará a continuación, precediendo a “Dennis”, el antiguo camión del cuerpo de bomberos que se conserva en el Museo de Bomberos de Madrid.

Después, será el turno de las carrozas patrocinadas, encabezadas por La chistera mágica, en la que el protagonista será un gran conejo blanco que sale por arte de magia del sombrero. Entre otras novedades, la ONCE participa por primera vez con la carroza El tren de la magia, con un pasaje de magos, elfos y hadas, compuesto de personas con discapacidad, ayudantes y perros guía. El Corte Inglés, SEAT y Hero Baby también participan.

El ritmo de la banda de la Universidad de Carolina del Norte, amenizará la llegada de varios elementos relacionados con los valores de protección del medio ambiente. Así, la carroza de Ecoembes “promoverá La magia del reciclaje, recordando a todos que nuestra actitud es lo que más cuenta el  mágico ciclo de transformación de los envases”. A continuación, “el Planeta verde, una gran esfera aérea de 3 metros de diámetro, representará un planeta sin contaminación, concienciando sobre la importancia de la protección del entorno y la naturaleza”. Cerrando esta parte dedicada a la sostenibilidad, “la carroza de Ecovidrio, La magia del vidrio, quiere difundir la importancia del reciclaje del vidrio, que puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces”.

Posteriormente llegarán todas las estrellas de Clan TV, en la carroza de RTVE, seguidas de la banda de Lake Zurich University. Los músicos abrirán paso a la carroza de Movistar, que estará protagonizada por la lámpara mágica y la alfombra de Aladino, con una comitiva de 40 personajes y en la que se podrán ver algunas de las manualidades y artesanías elaboradas en los talleres organizados en la Ciudad de los Niños del Centro Conde Duque. Precederá a la Carroza del Genio, en la que una  figura gigante del genio de lámpara sostendrá a Aladino y la princesa Yasmine. Estarán acompañados por personajes de la corte como el sultán, el visir, bailarinas, mercaderes, y malabaristas que convertirán las calles de Madrid por un momento en Agrabah. Un gran Elefante mecánico cerrará la comitiva del zoco.

Una nueva banda de música, en este caso la de la Riverside University, animará el desfile para dar paso a la carroza de el país de OZ, en cuya comitiva, a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, no faltarán el hombre de hojalata, el león, el espantapájaros, Dorothy y Totó, y las brujas del norte, el sur, el este y el oeste. A continuación desfilarán una serie de personajes misteriosos y mágicos, que llenarán la Cabalgata de fantasía.

 

La Comitiva Real

La Comitiva Real estará precedida por el Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil, con 30 agentes con uniforme de gala a lomos de sus caballos.

Las carrozas de los Reyes Magos, diseñadas por Hermanos Carral, quienes han llevado a cabo también la dirección artística del desfile, serán mágicamente tiradas cada una por seis caballos (blancos, zaínos y negros), montados por jinetes. Cada séquito será reflejo de los continentes de los que proceden y del espíritu de cada Rey Mago: en blanco y oro Melchor, “Rey de la luz”, el más anciano de los tres, procedente de Europa oriental; en rojo y oro Gaspar de Persia, “administrador del tesoro”; y en oro, negro y burdeos, Baltasar, “protegerá al rey”, procedente de África. Cada uno de los reyes Magos vendrá acompañado por un séquito de 50 miembros de sus cortes, además de sus cortejos reales, pajes, damas y personas de confianza. Cada séquito contará con un mago colaborador de la Fundación Abracadabra.

Cerrarán la cabalgata los dromedarios reales, cargados de juguetes para todos los niños de la ciudad.

A las  21 horas, la comitiva real llegará a la plaza de Cibeles, donde el Rey Melchor leerá el mensaje en nombre de los tres Magos. A continuación, la Cabalgata finalizará con un espectáculo pirotécnico, a cargo de Pirotecnia Ricardo Caballer, instalado en las terrazas del Palacio de Cibeles. La obra musical elegida este año para acompañar los fuegos de artificio es la banda sonora de la película La nuite americaine (La noche americana) de Francois Truffaut, compuesta por Georges Delerue, en un homenaje a la magia del cine que puede convertir el día en noche.

 

Espectáculos en la plaza de Cibeles  

 
La programación en la plaza de Cibeles comenzará a las 18 horas con el Circo Ecológico de Alejandra Botto un musical circense, inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza,  Tierra, Agua, Aire y Fuego y que promueve el amor y el respeto por nuestro entrono. Después será el turno de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. Finalmente el grupo Neopercusión, grupo residente desde 2008 del distrito de Chamberí, interpretará la pieza Plëiades: Peaux, del compositor Iannis Xenakis (1922-2001). La pieza está basada en las Pléyades, grupo de estrellas  visibles a simple vista en ambos hemisferios y que ha sido fuente de inspiración y leyendas. El término peaux, pieles, se refiere a los instrumentos de parche- tambores- que son utilizados en esta sección como único recurso instrumental dentro de la amplísima gama de la percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.