domingo, 26 de enero de 2014

Abierto al público la primera fase de un parque de 72.000 metros cuadrados en Las Tablas

(INFORMACIÓN ACTUALIZADA)


Ni la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ni el propio Ayuntamiento de Madrid ha dicho una sola palabra al respecto. Pero al menos desde ayer sábado, los vecinos de Las Tablas cuentan con una nueva zona verde donde poder pasear, hacer ejercicio o, simplemente, disfrutar del paisaje. Se trata de la primera fase (cuya superficie total será de 72.000 metros cuadrados) del parque urbano que Telefónica se comprometió a construir tras la firma de un convenio con el consistorio madrileño.



No todos los días el Ayuntamiento dirigido por Ana Botella (PP) pone a disposición de los madrileños una zona de esparcimiento de una superficie tan importante como la situada frente a la sede de Telefónica. Sin embargo, su apertura ha pasado totalmente desapercibida para los responsables municipales, que ni siquiera han emitido la habitual nota de prensa dando a conocer la puesta en servicio de esta nueva infraestructura. Tampoco desde la Junta Municipal del distrito, en manos del concejal José Antonio González de la Rosa (PP), se ha comunicado nada: ni en nota de prensa, ni a través de su página web, ni de su cuenta en Twitter (inactiva desde el 16 de enero), ni en su perfil oficial en Facebook (congelado desde el 17 de diciembre). La actitud de la Junta contrasta, por ejemplo, con la publicidad que en marzo de 2013 se le dio a la instalación de un radar móvil (compartido con otros barrios de Madrid) en la calle Castillo de Candanchú. En aquella ocasión, en la que si se envió un comunicado a los medios de comunicación (incluido Las Tablas Digital),  se desplazaron hasta el barrio el propio concejal De la Rosa, el Coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grandes, el gerente del distrito, José Luis Fernández, el Subinspector de Policía Municipal, Fernando Martín, el Oficial de Policía Municipal del Distrito, José Muñoz, el entonces portavoz del Grupo Municipal del PP en los plenos de la Junta Municipal del distrito, Francisco Galeote, y otros seis vocales vecinos (todos del PP).
 
Parque con pistas deportivas
 
Tal y como ha informado Las Tablas Digital, los terrenos municipales que rodean la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas forman parte del proyecto de Ajardinamiento de Zonas Verdes Públicas en el Distrito C incluido en el convenio suscrito en febrero de 2011 entre el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Telefónica, César Alierta. Según dicho convenio, Telefónica se comprometía a invertir 3 millones de euros para convertir 22 hectáreas de suelo municipal en uno de los parques urbanos más extensos de Madrid.
 
Tal y como explicaron entonces los firmantes del acuerdo, el proyecto contempla la construcción de paseos longitudinales con zonas de descanso, y la instalación de 90 bancos y 35 papeleras. Además, se prevé la plantación de 1.325 coníferas, 755 frondosas y 60.900 ejemplares de arbustos, 2.700 trepadoras y casi 18.000 vivaces. El proyecto, sobre el que se desconoce que haya sufrido modificación alguna, incluye la construcción de dos pistas deportivas. De momento, solo se ha ejecutado íntegramente la primera fase de ajardinamiento, que incluiría la zona abierta ahora a los visitantes y una rotonda de 1.960 metros cuadrados sin acceso peatonal en la calle Pórtico de la Gloria. Esta última actuación fue uno de los proyectos ambientales que el Ayuntamiento presentó en noviembre de 2012 en el XI Congreso Nacional de Medio Ambiente como prueba de que, según la alcaldesa Ana Botella, Madrid “sigue esforzándose por ser una ciudad limpia, saludable y con calidad de vida”.
 
Malestar de los trabajadores
 
En cualquier caso, aunque todavía está por confirmar una posible inauguración oficial del nuevo parque, la actuación del Ayuntamiento en la zona no está despertando precisamente demasiadas simpatías entre los miles de empleados de Telefónica. La apertura de las zonas verdes coincide con el cierre de otra parcela, también de propiedad municipal, utilizada hasta hace pocos días como aparcamiento. Las molestias que la actuación del consistorio ha provocado a decenas de trabajadores de la zona ha llevado a Juan Galán, empleado de Telefónica, ha lanzar una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org. En su petición, dirigida a los responsables de Urbanismo y Vivienda, María de la Paz González, y Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, Galán pide al Ayuntamiento que permita el acceso al “descampado”. Según explica galán en su petición, “nos encontramos en una zona con un alto número de oficinas y escaso espacio de aparcamiento. Ese descampado que lleva años siendo una solución válida de aparcamiento en la zona ha sido precintado por el Ayuntamiento al estar calificado como "zona verde", zona que ha estado desatendida durante años”. Y concluye: “Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que vuelva a permitir el acceso a dicho descampado y con ello facilitar el acceso a sus puestos de trabajo de los trabajadores de la zona”. De momento, la iniciativa ha logrado superar la barrera de las 1.000 firmas.
 
Gratis total
 
La supuesta desatención del consistorio a la que se refiere Galán no se circunscribe únicamente a los cuidados que cabría esperar por parte de las autoridades municipales sobre esta o cualquier otra parcela pública catalogada oficialmente como zona verde. De hecho, la dejadez del consistorio –y  de la Junta Municipal del distrito- ha ido más allá al permitir a Telefónica utilizar esta y otras parcelas –incluído el parque abierto ahora al público- como aparcamiento particular sin reclamar, como a cualquier otra empresa o vecino de Madrid, el correspondiente pago de determinados tributos, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la Tasa de Vado por Paso de Vehículos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la Tasa de Residuos Urbanos (TRU).
 
Precisamente, este fue uno de los aspectos que el concejal de UPyD Jaime Berenguer denunció el pasado martes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad. Además de advertir a los responsables municipales del perjuicio económico que se estaba provocando a las maltrechas arcas del Ayuntamiento más endeudado de España, Berenguer subrayaba el “caos” que el cierre la parcela ha provocado en la movilidad de la zona.

2 comentarios:

  1. Entiendo la problematica de los dos colectivos, pero lo suyo es hacer cumplir la LEY, esto es: dedicacion de esa parcela en Escrituras, condiciones de permiso de construccion de esos edificios, con sus respectivos compromisos por parte del adjudicatario de esos terrenos. ¿ Que pone en la moneda? ¿Cesar? Pues al Cesar lo que es del Cesar. En esas mismas condiciones de abandono se encuentra el aparcamiento publico de la a/ de Betanzos nº 69.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que una de las parcelas, que no es zona verde y además está asfaltada y con accesos reglamentarios, la cerraron después de permitir su utilización (de la mano de Acciona como aparcamiento (también ilegal) a los empleados de Telefónica. ¿Por qué no permiten que se aparque e esta parcela una vez que regularicen la situación?
    Mientras tanto, en los terrenos que si son zona verde les permiten seguir aparcando sin pagar un solo euro a las arcas municipales. Ni el Ayuntamiento ni la Junta del distrito han hecho NADA para defender los legítimos intereses de TODOS los madrileños que pagan sus impuestos, incluidos el IBI, el ICO, la TRU y la Tasa de Vado por paso de vehículos. Eso si, pones una mesita en mitad de la calle para recogerfirmas sobre cualquier cosa y en tres minutos mandan a la Policía Municipal. Pero con las grandes empresas que NO CUMPLEN CON SUS RESPONSABILIDADES FISCALES hacen la vista gorda: desde la alcaldesa hasta el concejal y el gerente del distrito de Fuencarral. VERGONZOSO e inaudito.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.