Actualidad en Madrid

Loading...

sábado, 18 de enero de 2014

Cambios en los horarios de los autobuses de la EMT en domingos y festivos a partir de mañana


Los usuarios de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) deberán estar atentos porque a partir de mañana, 19 de enero, se modifican los horarios del servicio diurno en domingos y festivos. En Las Tablas, el primer servicio de la Línea 176 partirá, desde su cabecera, situada en la Glorieta del Monte del Gozo (frente al restaurante El Pescador), a las 7 de la mañana en dirección a Plaza de Castilla. Desde este punto, y en dirección a Las Tablas, el primer autobús saldrá a las 7,30 horas. La Línea 172 también empezará a prestar servicio desde las 7 de la mañana desde Telefónica en dirección a Mar de Cristal. La línea T-61, que sufragada por Telefónica y BBVA comunica Las Tablas con la estación de Cercanías de Fuencarral, no se verá afectada porque no presta servicio los fines de semana. Al mismo tiempo, los cambios también afectan a los denominados búhos, entre ellos el N24 (Las Tablas-Cibeles), que prolongarán su servicio hasta las 7 de la mañana.

Según explica el Ayuntamiento en nota de prensa, el cambio en el servicio diurno es “consecuencia de la escasa demanda de viajeros que se registra a primera hora de la mañana de este tipo de días”.

Hasta ahora, el inicio del servicio en domingos y festivos se realizaba entre las 05.00 y las 06.30 horas, dependiendo del itinerario y de la tipología de las líneas (internas, externas o radiales). El retraso en el inicio del servicio (que oscila entre 30 y 120 minutos) supondrá un ahorro de costes para la EMT superior al cuatro por ciento ya que con estos cambios, además de una menor necesidad de recursos humanos, los autobuses de la EMT realizarán un 4,5 por ciento menos de kilómetros. Paralelamente, la EMT reducirá en este periodo horario las emisiones contaminantes en la ciudad, pues habrá menos vehículos en servicio circulando por la capital. Hay que considerar que en esa franja horaria de domingos y festivos apenas se registra un 1,4 por ciento de la demanda de viajeros del total de la jornada.

Nuevos horarios

Desde este domingo, 19 de enero, las líneas de la red diurna de la EMT comenzarán a prestar servicio, con carácter general, a las 07.00 horas, en la cabecera más alejada del centro de la ciudad, y a las 07.30 horas en la cabecera más céntrica.

Dado que no todas las líneas tienen una estructura radial que permita diferenciar claramente la tipología de ambas cabeceras, la EMT ha establecido tres tipos de horarios de inicio en función de las características de cada línea.

De las 173 líneas que conforman la red diurna actualmente, en domingo y festivo funcionan 158. De estas 158, con la nueva estructura horaria, 117 rutas (es decir, tres cuartas partes del total) comenzarán su servicio según el mencionado esquema general: a las 07.00 horas en la cabecera más alejada del centro de la ciudad y a las 07.30 horas en la cabecera más céntrica.

En segundo lugar, hay un grupo de 32 rutas que comenzarán servicio a las 07.00 horas en ambas cabeceras puesto que, en su mayor parte, se trata de líneas no radiales o con ambas cabeceras en el centro de la ciudad; en este grupo se encuentran las líneas 1, 2, 4, 8, 11, 12, 14, 16, 19, 27, 37, 45, 56, 61, 70, 74, 81, 103, 104, 113, 121, 130, 131, 132, 137, 140, 153, 160, 161, 162, C1 y C2.

Casos especiales

Asimismo, hay que señalar tres casos excepcionales. La línea 149 (Plaza Castilla-Tribunal), que actualmente comienza a prestar servicio más tarde de las siete de la mañana, adelantará su servicio en función de este nuevo esquema. El primer servicio desde Tribunal será a las 07.30 horas y desde Plaza Castilla a las 07.00 horas. Por su parte, por sus características especiales, las líneas 125 (Mar de Cristal-Hospital Ramon y Cajal) y 139 (Dehesa del Príncipe-Carabanchel Alto) iniciarán el servicio del siguiente modo: a las 07.00 horas en Mar de Cristal (línea 125) y Dehesa del Príncipe (línea 139) y a las 07.30 horas en las otras cabeceras.

Aparte se sitúan otros itinerarios que, por sus características especiales, tienen un horario diferenciado. Se trata de las líneas 108 y 110 (que van a los cementerios de Carabanchel y La Almudena, respectivamente); la 33 (que va al Parque Zoológico de la Casa de Campo); y las rutas 200 y Exprés Aeropuerto (que van a Barajas). También tendrán un horario específico las líneas H1 (Sierra Guadalupe-Hospital Infanta Leonor) y 135 (Plaza Castilla- Hospital Ramón y Cajal) que empiezan su servicio a las 07.00 horas (en Sierra Guadalupe y Plaza Castilla) y a las 07.15 horas (en hospitales). Hay que recordar que hay 15 líneas que habitualmente no prestan servicio en  domingos y festivos: minibuses (M1 y M2), universitarias (A, E, F, G, H, U) y líneas del Trabajo (T11, T23, T31, T32, T41, T61 y T62).

Líneas universitarias

Por otro lado, la EMT, en función de las instrucciones del Consorcio, ajusta los horarios y la oferta de servicio de las líneas universitarias en las tardes de viernes, momento en que la demanda de usuarios de estas líneas baja notablemente como consecuencia del inicio del fin de semana y de la menor actividad académica que se registra en ese periodo. Con ello se prestará un servicio más eficiente y se producirá un ahorro de costes muy importante en estos momentos de necesaria contención del gasto.

La 117, eliminada

Asimismo, dentro de este plan, se incluye una última medida que supone la supresión del servicio de la línea 117 (Aluche-San Ignacio de Loyola) los domingos y festivos. Este itinerario es, en realidad, una lanzadera rápida entre el barrio de Las Águilas y el intercambiador de Aluche y funciona como un refuerzo de la línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) en el tramo comprendido entre Aluche y la calle del General Romero Basart (de hecho el 80 por ciento del recorrido de la línea 117 coincide con el de la 17). Los domingos y festivos la afluencia de público a esta línea es muy pequeña en relación a los días laborables, por lo que su servicio es prescindible al estar, en todo caso, plenamente cubierto por la línea 17.


El búho de Las Tablas

A pesar de la reducción del servicio, el Ayuntamiento considera que los usuarios van a seguir teniendo garantizada la movilidad durante las 24 horas del día gracias a la “acción paralela” que acometerá la EMT consistente en prolongar la noche de los sábados el funcionamiento de la red nocturna de autobuses (conocidos como búhos) hasta las 07.00 de la mañana. Actualmente, según las líneas y el tipo de día, los últimos servicios nocturnos se prestan entre las 06.05 y las 06.35 horas. La medida afecta por lo tanto a la línea N24, que enlaza Las Tablas con Cibeles desde su cabecera en la glorieta Lalín (intersección de la calle Frómista con el paseo de la Tierra de Melide).

Los trabajadores

Como consecuencia de este nuevo sistema horario, la EMT “logra prestar su servicio en estos días de menor demanda de una manera más eficaz y más eficiente, ahorrando costes y reduciendo emisiones, y garantizando en todo caso la movilidad de los madrileños durante las 24 horas del día”. Asimismo, “simplifica la utilización de las líneas diurnas en el periodo dominical matutino (al unificar los horarios) y de las nocturnas (al establecer intervalos de paso y horarios de finalización de servicio comunes a toda la red)”.
También se verán beneficiados los trabajadores, especialmente los conductores, ya que estas modificaciones “suponen menos necesidad de recursos humanos en horario nocturno y en festivos, y menos turnos partidos en domingos lo que facilitará la conciliación familiar en estos días. De hecho, este cambio figuraba entre las antiguas reivindicaciones del comité de empresa de la EMT”.

En este sentido, sin embargo, desde el comité de empresa de la EMT se ha desmentido al Consistorio. Según informaba el diario El País el pasado 10 de enero, los representantes de los trabajadores consideran que las modificaciones en el servicio no suponen ventaja alguna para los empleados y califican los cambios de “recortes brutales”.


Página oficial de la EMT, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos para con terceras personas o colectivos. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. Las Tablas Digital, en cualquier caso, se reserva el derecho a eliminar aquellos que considere inapropiados. Para cualquier sugerencia o contacte con la siguiente dirección: lastablasdigital@gmail.com