martes, 28 de enero de 2014

La Asociación de Vecinos muestra al Ayuntamiento su satisfacción con la construcción del nuevo carril bici en Las Tablas


La construcción de la nueva vía ciclista ha sido bien acogida por la Asociación de Vecinos de Las Tablas. En un escrito enviado a la directora general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, la entidad muestra la “satisfacción” que le produce la nueva infraestructura “encaminada a favorecer la movilidad sostenible”.
Infografía del Ayuntamiento de Madrid en la que se recrea cómo quedará uno de los nuevos tramos ciclistas que se construyen actualmente en Las Tablas.
 



Para la asociación vecinal, los nuevos tramos ciclistas, que todavía están en construcción, permitirá fomentar “un mayor respeto a hacia peatones y bicicletas”. En la misiva se agradece a la responsable municipal el envío de material gráfico que permite hacerse una idea de cómo quedarán las principales calles afectadas: Puente La Reina, Estella, Valcárlos y  Castillo de Candanchú.

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del pasado mes de diciembre, Elisa Barahona reconoció, en respuesta a una pregunta del portavoz de UPyD, Jaime Berenguer, que Las Tablas es una “zona sensible” por los problemas de movilidad que padece. Tras señalar que el consistorio trabaja con las empresas instaladas en el barrio en el diseño de nuevos planes de movilidad, Barahona adelantó la creación de los nuevos itinerarios ciclistas, aunque sin especificar su localización exacta ni la fecha de inicio de las obras. Un mes después, los operarios de la empresa Mosa han procedido a señalizar todos los tramos. Además, han situado la señalización vertical y horizontal y bandas sonoras a lo largo del nuevo recorrido y ha delimitado determinadas zonas de aparcamiento mediante isletas.

Aunque las características específicas de la actuación todavía no se han dado a conocer, la infografía enviada a la asociación de vecinos permite adivinar que los técnicos de Movilidad han diferenciado el tramo que conecta las calles Puente la Reina y Estella con el Anillo Verde Ciclista a través de Castillo de Candanchú. 



Tirón de orejas

Una vez dejado claro su respaldo a la construcción del nuevo carril, la asociación aprovecha para darle un pequeño tirón de orejas a la directora general por no haber contado con su opinión. “No queremos dejar pasar la ocasión –se indica en el escrito- para expresar un cierto malestar  por no haber podido participar más directamente en una iniciativa que apoyamos y que en más de una ocasión hemos trasladado a nuestra Junta Municipal (…) Entendemos que distintos puntos de vista, en nuestro caso la vecinal, más cotidiana con los problemas de nuestro barrio, puede ayudarnos a todos”. En cualquier caso, la asociación de vecinos le reitera a la responsable municipal su “disposición para cuantas cuestiones desee podamos abordar en un futuro próximo”.
Además de la carta enviada a la responsable municipal, la asociación ha hecho público otro escrito, dirigido únicamente a sus socios, en el que vuelve a mostrar su apoyo a la actuación del consistorio. En el texto se asegura que el nuevo “espacio compartido coche-bicicleta hará de nuestro barrio un modelo de movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, amén de favorecer una reducción de la velocidad en aquellas vías que por su diseño actual lo requieren”. La asociación reconoce en el comunicado que “le hubiese gustado participar directamente” en la planificación y el diseño del recorrido, lo que le habría permitido “presentar alternativas”.

1 comentario:

  1. ¿Encantados con esta chapuza? Pero ¿quién es esta gente y a quién representa? El diseño del carril bici es lamentable y peligrosísimo. Es parecido al de la Castellana en el que se accidentó la delegada del gobierno. Además, en el cruce de Valcarlos con San Juan de Ortega es especialmente peligroso por la elevada densidad de tráfico en ese punto al ser uno de los cuellos de botella de los accesos de las Tablas. El giro desde Valcarlos a S. J. de Ortega es el único que no tiene carril específico para girar por lo que los coches se paran en mitad de la única calzada que ha quedado habilitada para coches y los demás les empiezan a adelantar por la derecha invadiendo el carril bici. Es un punto negro. Por suerte, desde que se inauguró todavía no he visto a nadie circular en bici por los nuevos carriles (entre otras cosas porque no sirven para nada) y no ha habido ocasión para que se produzca el primer accidente.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.