lunes, 27 de enero de 2014

Lasquetty, el consejero de Sanidad que decía que el centro de salud de Las Tablas era “prioritario”, deja el Gobierno


El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, ha presentado hoy dimisión tras anunciar el Gobierno de Ignacio González la paralización del proceso de externalización de seis hospitales públicos. Lasquetty abandona el Ejecutivo madrileño sin cumplir con el compromiso de construir en Las Tablas el centro de salud, una infraestructura que el propio dimitido consideraba “prioritaria”.


La construcción del ambulatorio de Las Tablas era hasta finales de 2012 una de las prioridades de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Eso fue, al menos, lo que dijo el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), en una entrevista con el gratuito Nuevo Norte. Según De la Rosa, poco tiempo después de ser nombrado concejal transmitió al Ejecutivo regional la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud. Al parecer, y según las palabras del concejal popular, Lasquetty le confirmó que la instalación era un “objetivo prioritario” y que su construcción se realizaría “lo antes posible”. La idea del ahora dimitido consejero de Sanidad no llegó a incluirse ni en los presupuestos de la Comunidad de 2013 ni en los de 2014.

En la última década el Gobierno regional ha puesto en marcha 80 centros de salud, de los cuales ocho han sido construidos en la última legislatura: Centro de Salud de Galapagar; Maqueda (Latina); Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo; Valdelasfuentes (Alcobendas); Campohermoso (Humanes); Carabanchel Alto (Madrid); Isla de Oza (Madrid); y Rivas Vaciamadrid. Este último fue inaugurado a mediados  del año pasado tras una inversión de algo más de 2 millones de euros.

El pasado mes de julio la mayoría absoluta del PP impidió que el pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobase una proposición del Grupo Socialista en la que se reclamaba la construcción del ambulatorio en Las Tablas. Tal y como informó Las Tablas Digital, el PP justificó su voto en contra al considerar que el único compromiso del Ayuntamiento en la materia pasa por la cesión de la parcela donde poder construir la instalación sanitaria.

Desde las filas del PSM-PSOE la vocal Amanda Terrón acusó al PP de incumplir sus compromisos con los vecinos del barrio. “No estamos entre las prioridades, ni del Gobierno regional ni del Ayuntamiento El centro de salud de Las Tablas se prometió hasta dos veces en campaña electoral. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no debe hacer promesas que no puede cumplir, pero tiene que ejecutar las promesas que ya ha hecho”, afirmó Terrón.

El debate en el pleno del distrito de Fuencarral tuvo lugar minutos después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había decidido suspender provisionalmente el proceso de externalización de los seis hospitales tras la petición de medidas cautelares solicitada por los socialistas madrileños.

Cabe recordar que la dimisión de Lasquetty se produce tres meses después de que Manuel Lamela y Juan José Güemes, sus predecesores en el cargo y responsables del comienzo del proceso de privatización sanitaria, fueran imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por el magistrado del Juzgado número 4 de Instrucción de Madrid. La imputación se produjo 48 horas después de que el presidente del Gobierno de la Comunidad, Ignacio González, presentara el proyecto de Ley de Presupuestos para 2014, en los que una vez tampoco se incluyó la construcción del centro de salud de las Tablas.
En mayo de 2013 los madrileños tuvieron ocasión de participar en una consulta popular sobre el proceso de externalización. La mesa de votación instalada junto al metro de Las Tablas registró 615 votos. Como en el resto de Madrid, la inmensa mayoría (603 papeletas) respaldaron la petición de paralización del proceso de externalización de los hospitales. En el distrito de Fuencarral-El Pardo votaron 32.612 personas. El 99,2% votó a favor, tal y como pedían los organizadores, de una sanidad "de gestión pública, de calidad y universal". En el conjunto de la región se contabilizaron 929.903 votos.
Lasquetty trató de ridiculizar la iniciativa calificándola de “simulacro referéndum” y “parodia”. Ocho meses después está fuera del Gobierno y la externalización ha quedado suspendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.