martes, 7 de enero de 2014

UPyD pide instalar semáforos en uno de los cruces más peligrosos de Las Tablas


El primer pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo arranca este miércoles con una nueva iniciativa destinada a mejorar la movilidad en Las Tablas. El Grupo Municipal de UPyD presentará para su aprobación una proposición en la que reclama al Ayuntamiento de Madrid la instalación de semáforos en uno de los cruces más peligrosos de Las Tablas: la confluencia de la calle Valcárlos con el paseo de San Millán de la Cogolla.


Uno de los semáforos instalados en 2013 por el Ayuntamiento en la avenida de Santo Domingo de la Calzada. /LTD
 



Tal y como ha informado Las Tablas Digital, a lo largo de los dos últimos dos años el Gobierno municipal ha dado algunos pasos para tratar de mejorar la movilidad en el barrio. Entre las medidas adoptadas se incluyen la instalación de semáforos en sendos cruces de las calles Sierra de Atapuerca (junto al Supercor y La Dehesa), Valcárlos (en los aledaños de los colegios El Valle y Valverde) y Santo Domingo de la Calzada.

Sin embargo, muchos vecinos continúan reclamando nuevas medidas, que permitan, por ejemplo, reducir la alta velocidad que se registra en las avenidas Camino de Santiago y Santo Domingo de la Calzada o en la calle Portomarín.

La falta de conexión del servicio de transporte público con los centros de salud de Fuencarral y Sanchinarro o el instituto público de referencia (también Sanchinarro), los problemas de aparcamiento, así como la nula o escasa señalización de determinadas zonas escolares –como la Escuela Infantil Palmas Palmitas y el colegio Leopoldo Calvo Sotelo- son algunas de las deficiencias sobre las que los vecinos de Las Tablas reclaman una solución. En este sentido, precisamente, el diario El Mundo informaba el pasado domingo de que los aledaños de los colegios e institutos, junto a los hospitales y centros de mayores, son los puntos donde mayor número de accidentes de tráfico se registraron a lo largo de 2013. Según este periódico, 32 personas perdieron la vida en la capital como consecuencia de un accidente de tráfico, una menos que en 2012. Prácticamente el 50% de las víctimas (17 personas) falleció como consecuencia de un atropello.


Zona sensible

La proposición que defenderá UPyD en el pleno de la Junta Municipal se produce apenas un mes después de que el consistorio madrileño, a través de la directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, reconociera que Las Tablas es una “zona sensible” por sus problemas de movilidad.  En respuesta a una pregunta presentada por el portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, Barahona desveló que el consistorio trabaja con las empresas instaladas en el barrio, entre ellas Telefónica y BBVA, en la elaboración de nuevos planes de movilidad. Barahona también anunció que en mayo podría quedar instalada sobre la A-1 la nueva pasarela entre Las Tablas y Sanchinarro, cuya construcción corre a cargo de BBVA. Además, aseguró que los técnicos municipales continúan evaluando la creación de itinerarios ciclistas que conecten determinadas calles con el tramo del Anillo Ciclista que discurre por el barrio. Por último, avanzó que el Ayuntamiento tiene previsto presentar en enero un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contempla medidas destinadas a mejorar la situación en el conjunto de la ciudad de Madrid. En palabras del delegado de Movilidad, Diego Sanjuanbenito, el PMUS permitirá “impulsar un modelo de ciudad más sostenible, eficiente y con una gestión más inteligente de la energía, las materias primas y los recursos naturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.