martes, 11 de febrero de 2014

El Ayuntamiento incrementa un 20% la oferta de plazas en los colegios públicos abiertos en Semana Santa

Reservar plaza en un colegio público durante las próximas vacaciones escolares de Semana Santa será este año un poco más fácil. El Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo 20 de febrero el proceso de admisión para el programa de centros abiertos en inglés que contará con un total de 1.617 plazas, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2013. Eso si, a pesar del elevado nivel de desempleo que registra la ciudad de Madrid, la participación en el programa continúa restringida a aquellas familias en las que ambos progenitores estén trabajando.

Como en ocasiones anteriores, el programa de centros abiertos en inglés va dirigido a menores de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos en 2010) y 12 años (escolarizados en sexto curso de Educación Primaria y nacidos en 2002). Las actividades se realizarán los días  11, 14, 15, 16 y 21 de abril, en horario de 7,30 a 15,30 horas, siendo flexible la entrada entre 7,30 y 9 horas (con servicio de desayuno hasta las 8,45 horas), y la salida entre 15 y 15,30 horas.

Según se informa en la página del Ayuntamiento en Internet, el programa ofrece actividades educativas, socioculturales y de ocio en centros escolares, al mismo tiempo que facilita el aprendizaje del inglés, ya que las dos terceras partes de las actividades se desarrollan en lengua inglesa. En el precio se incluye, además, el desayuno y la comida.

Las bases del programa especifican que cada solicitante podrá elegir hasta un máximo de tres centros de entre todos los centros ofertados. Dentro de las plazas reservadas a menores con necesidades educativas especiales, los menores con discapacidad motórica y silla de ruedas deberán inscribirse en el CEIP Escuelas Bosque y los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el CEIP Juan de la Cierva.

Precios congelados

A diferencia de lo ocurrido en Navidad, cuando se incrementó el precio del programa más de un 93%, en esta ocasión el consistorio ha optado por mantener inalterable los precios del año pasado, que oscilan entre los 47,50 euros y los 33,25 y 23,75 euros para familias numerosas de categoría general y especial, respectivamente.

Cabe recordar que el incremento de las tarifas de los colegios abiertos en inglés durante los periodos vacacionales ha sido objeto de crítica por parte de los partidos de la oposición municipal. Las concejales María Cristina Chamorro (UPyD) y María del Prado de la Mata (IU) llevaron este asunto a la comisión de Familia y Asuntos Sociales en mayo de 2013. Desde el Ayuntamiento, la directora general de Familia, Infancia, Voluntariado, Educación y Juventud, Esperanza García, achacó la subida del precio de las plazas ofertadas en verano del año pasado a la eliminación de las aportaciones que venía realizando hasta entonces la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Centros Abiertos que se pueden solicitar
ZONA 1
o                                            Colegio Público Calderón de la Barca (Barajas)
o                                            Colegio Público Pintor Rosales (Chamartín)
o                                            Colegio Público Conde de Romanones (Ciudad Lineal)
o                                            Colegio Público Esperanza (Hortaleza)
o                                            Colegio Público María Moliner (San Blas)
o                                            Colegio Público José Ortega y Gasset (Tetuán)
o                                            Colegio Público Alfonso X El Sabio (Vicálvaro)
ZONA 2
o                                            Colegio Público Isabel La Católica (Centro)
o                                            Colegio Público Claudio Moyano (Chamberí)
o                                            Colegio Público Breogán (Fuencarral - El Pardo)
o                                            Colegio Público Escuelas Bosque (Moncloa - Aravaca)
o                                            Colegio Público Menéndez Pidal (Moratalaz)
o                                            Colegio Público Ciudad de Roma (Retiro)
o                                            Colegio Público Amador de los Ríos (Salamanca)
ZONA 3
o                                            Colegio Público Joaquín Costa (Arganzuela)
o                                            Colegio Público República del Ecuador (Carabanchel)
o                                            Colegio Público Ermita del Santo (Latina)
o                                            Colegio Público Santo Domingo (Puente de Vallecas)
o                                            Colegio Público Ciudad de Jaén (Usera)
o                                            Colegio Público Blas de Otero (Villa de Vallecas)

o                                            Colegio Público Juan de la Cierva (Villaverde)

Más información y bases de la convocatoria, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.