viernes, 21 de febrero de 2014

El Ayuntamiento tarda más de un año en publicar las actas de los plenos de todos los distritos

La página web del Ayuntamiento de Madrid ofrece desde ayer las actas de los plenos de las juntas municipales de los 21 distritos de la capital. El último en hacerlo ha sido Chamartín, dirigido por el concejal Miguel Boto (PP). De momento, el consistorio solo ofrece a los ciudadanos la posibilidad de consultar las actas de los plenos celebrados a partir de junio del pasado año. Diversas iniciativas presentadas desde la oposición a lo largo de los últimos meses podrían llevar próximamente al consistorio a hacer públicas las transcripciones de los plenos de la actual legislatura. En cualquier caso,  IU-Los Verdes ha anunciado que estudia la legalidad de poder publicar en su propia página web las actas de todos los distritos desde el año 2004.

Hasta hace apenas cinco meses, el acceso a las actas de los plenos de las juntas de distritos –organismos que gestionan directamente alrededor de 500 millones de euros del presupuesto municipal- estaba vetado a los ciudadanos, que para acceder a ellas debían presentar una solicitud oficial por escrito en una ventanilla del Ayuntamiento y esperar a que el secretario del distrito correspondiente se la hiciera llegar.

En julio del año pasado el pleno de la Junta de Carabanchel, dirigido por la concejal Fátima Núñez (PP), aprobó una proposición presentada por el vocal de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Domingo Gabaldón, en la que se solicitaba al Ayuntamiento la publicación de las actas en la página web municipal. La decisión se tomaba siete meses después de que la alcaldesa Ana Botella anunciara el lanzamiento del denominado Portal de Transparencia, un apartado específico en la web del consistorio donde los ciudadanos pueden encontrar diverso material informativo. Sin embargo, solo nueve días después de su puesta en marcha, la Junta de Fuencarral-El Pardo rechazaba con los votos del PP una propuesta del portavoz de IU, José Luis Córdoba, en la que se solicitaba la publicación de las actas del distrito en Internet.

Los pasos dados por el consistorio madrileño no parece que vayan a colmar las ansias de mayor transparencia por parte de los partidos de la oposición. Tanto UPyD como IU han presentado diversas propuestas en las que se exige que la publicación de las actas no se limite únicamente a los plenos celebrados desde junio de 2013. El pasado octubre, UPyD pidió en el pleno de Hortaleza la publicación de todas las actas de la presente legislatura. En ese mismo pleno, el representante de IU, Guillermo Heredia, anunciaba que su grupo político estudiaría la legalidad de publicar en su propia página web no solo las actas del periodo 2011-2015, sino las actas de todos los distritos desde el año 2004. Solo dos meses después, en diciembre de 2013, el PP daba su brazo a torcer y respaldaba en la Junta de Moratalaz una enmienda a una proposición de UPyD en la que se pedía al Ayuntamiento la publicación de las actas de las sesiones celebradas desde el comienzo del actual mandato, es decir, octubre de 2011. La medida quedaba condicionada al establecimiento de “los criterios para efectuarlo en los 21 distritos y las condiciones técnicas” de la web municipal.

Boicot a Las Tablas Digital

Aunque poco a poco los ciudadanos y contribuyentes madrileños comienzan a tener acceso directo a la información, algunos dirigentes del PP mantienen, sin embargo, niveles de opacidad inaceptables en cualquier sistema democrático. Un ejemplo de esta clase de actitudes es la Junta de Fuencarral-El Pardo, en manos del concejal José Antonio González de la Rosa desde febrero de 2012. Tal y como se ha venido denunciando en este diario, el responsable político de la Junta mantiene desde hace ocho meses un boicot informativo contra Las Tablas Digital, único medio de comunicación de Fuencarral-El Pardo al que no se le envían los comunicados oficiales ni las notas de prensa. La decisión adoptada por De la Rosa es una represalia por la línea informativa crítica e independiente que mantiene Las Tablas Digital. A pesar de que uno de los dos asesores del concejal, Ignacio Pezuela Cabañes, se comprometió a corregir esta situación, lo cierto es que la Junta de Fuencarral persiste en mantener su actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.