jueves, 27 de febrero de 2014

La Junta de Fuencarral saca por primera vez a concurso público la organización de un mercadillo en Las Tablas


La organización del mercadillo medieval de Las Tablas, programado para el fin de semana del 21 al 23 de marzo, se realizará mediante un concurso público. Esta es la primera vez en los dos últimos años que la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, controlada por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP) opta por este procedimiento en la organización de esta clase de eventos. A pesar de tratarse de una licitación abierta, la Junta todavía no ha publicado las características particulares del contrato al que pueden presentarse cualquier empresa especializada, asociaciones de vecinos o asociaciones de feriantes. El canon que deben afrontar es de solo 602 euros.


Desde que el concejal González de la Rosa sustituyera en el cargo a Elena González Moñux, actual viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, la Junta del distrito ha organizado en Las Tablas cinco mercadillos, todo ellos, a excepción del celebrado el pasado mes de diciembre, entre noviembre de 2012 y mayo de 2013.

Sin embargo, ninguno de ellos fue objeto de licitación. Ahora, y después de las dudas que la organización de algunas ferias y mercadillos ha suscitado entre algunos partidos de la oposición, entre ellos al portavoz de IU en el distrito, José Luis Córdoba, la Junta ha cambiado de criterio y ha optado por sacar a concurso un contrato para la “gestión del recinto del mercado temático medieval” en Las Tablas.

Según se desprende del contenido de la resolución que publica este jueves el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), el nuevo mercadillo se celebrará del 21 al 23 de marzo. Las casetas quedarán situadas en la misma zona donde se han desarrollado hasta la fecha la mayoría de los mercadillos, en la calle Santo Domingo de la Calzada. El canon de explotación, es decir, el dinero que deben pagar al Ayuntamiento de Madrid la empresa adjudicataria, es de solo 602 euros. Al concurso pueden presentarse empresas especializadas, así como asociaciones de vecinos debidamente registradas o asociaciones de feriantes legalmente constituidas. La fecha de presentación de ofertas concluye dentro de solo 11 días, concretamente el próximo 10 de marzo.

En el momento de redactar esta información, los responsables de la Junta Municipal todavía no habían procedido a hacer público el pliego de condiciones técnicas, un documento imprescindible para conocer, entre otros aspectos, los criterios exactos de adjudicación del concurso. En la página web de la Junta de Fuencarral, a la que se accede a través del portal del Ayuntamiento de Madrid, tampoco aparecen los anexos donde las empresas o entidades interesadas pueden conocer, por ejemplo, los correspondientes planos de la zona donde debe situarse el mercadillo. Ni en su apartado de edictos ni el de perfil del contratante aparece mención alguna a esta licitación.

La Junta Municipal tampoco parece estar dispuesta a utilizar otros instrumentos técnicos más modernos para hacer llegar la información a un mayor número de posibles candidatos. Así, la cuenta oficial de la Junta en Twitter permanece inactiva desde el pasado 27 de diciembre. Su último movimiento tuvo lugar el 16 de enero y se limitó al reenvío de un mensaje del Grupo del Partido Popular con motivo de la inauguración de unas pistas de pádel por parte de la alcaldesa Ana Botella. Tampoco la página de la Junta en Facebook cuenta con información sobre este nuevo concurso. De hecho, en esta red social la actividad de los responsables de la Junta tampoco se renueva desde diciembre del año pasado.


La licitación del mercadillo coincide con la polémica que la organización de esta clase de eventos desata entre los comerciantes tradicionales, sujetos a lo largo de todo el año al pago de elevadas tasas e impuestos por parte de la Administración municipal. La semana pasada el diario El Mundo informaba de que el Ayuntamiento madrileño tiene previsto regular la concesión de autorizaciones para instalar puestos ambulantes al aire libre. Al parecer, la nueva disposición municipal estará integrada dentro de la ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a las Pymes y a los Emprendedores, cuya aprobación estaría muy próxima. Según la información de este periódico, una vez aprobada “los permisos se someterán a «criterios de objetividad, publicidad y concurrencia» y se establecerán «unos requisitos para su autorización y desarrollo», que pasará a centralizar el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública”. Para los comerciantes “la dinamización del comercio callejero les parece simple y llanamente una competencia totalmente ilegítima y desleal”. Según indica El Mundo, para medio centenar de asociaciones comerciales que denuncian esta práctica “los puestos ambulantes «pagan una cuantía escasa por la ocupación de los espacios públicos» y «no contribuyen en conceptos fiscales como la Tasa de Basuras». Además, los comerciantes “ponen el foco en «las condiciones irregulares para la elaboración y mantenimiento de los alimentos con las que desarrollan su actividad», «las irregularidades en las condiciones sociales de los trabajadores» y «el fraude a los consumidores que supone la oferta de productos elaborados artesanalmente cuando en estas ferias se venden productos industriales hechos en otros países»”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.