martes, 18 de febrero de 2014

Mentiras, grandes mentiras y…encuestas en Fuencarral-El Pardo


Existe la creencia muy extendida que considera que en la vida política existen las mentiras, las grandes mentiras y, en último término, las estadísticas. Pues bien, la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta ya con los resultados de la `consulta ciudadana´ celebrada entre septiembre y octubre del año pasado. En total, 5.252 personas participaron en la muestra, de las cuales 900 (un 17%) lo hicieron a través de Internet.


Aunque los responsables de la Junta no han querido dar a conocer los resultados de la encuesta a los ciudadanos (no ha emitido ningún comunicado al respecto y su página en Twitter y Facebook está congelada desde diciembre del año pasado), lo cierto es que navegando por Internet ya es posible encontrar en la página del Ayuntamiento de Madrid el “informe ejecutivo” en el que se ofrece una “síntesis” del estudio realizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Según señalaba el concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, en la carta que acompaña al cuestionario enviado a los ciudadanos empadronados en el distrito, la consulta permitiría  “conocer mejor la realidad social” y “saber de primera mano las necesidades existentes de los servicios municipales”. Sin embargo, en el cuestionario no se incluyó una sola pregunta relacionada con la sanidad, uno de los aspectos que más preocupa a los madrileños, y si otra sobre la oferta educativa, donde el Ayuntamiento carece de competencias, o la reorganización territorial y administrativa del distrito.  Como quiera que el consistorio no ofrece los resultados completos, no queda más remedio que consolarse con las conclusiones que han querido destacar los propios encuestadores según sus criterios particulares. Las Tablas Digital les invita a comparar los resultados globales que ofrece ahora el consistorio con los adelantados por este diario el pasado 6 de octubre sobre el 96,8% de las 900 respuestas realizadas on line.

Principales conclusiones de la consulta, según el informe de síntesis:

Lugar de residencia y de trabajo de los encuestados. El 78,8% de los ciudadanos que participaron en la consulta tienen residencia en el distrito mientras que el 7,1% únicamente trabaja en él. Los ciudadanos que trabajan y a su vez residen en el distrito constituyen el 12,5% de la población consultada.

Barrio de residencia de los encuestados. En términos relativos, el mayor porcentaje de los ciudadanos que fueron consultados afirmaron residir en el barrio de El Pilar (24,4% de los casos) y en el barrio de Valverde Las Tablas (18,8% de los casos). En lo que concierne al lugar de residencia de los ciudadanos ocupados, es en el barrio de Valverde Las Tablas donde más se concentran las contestaciones de los consultados (28,2%), al que le siguen el barrio de El Pilar (18,2%) y Peñagrande (16,6%).

Existe una buena red de transportes en el Distrito. El 70,4% de los ciudadanos consultados mostraron su conformidad o satisfacción con la red de transportes existente en el distrito, especialmente en el caso de los hombres (74,3%), mientras que las mujeres expresaron esa opinión en el 66,7% de los casos.

Las condiciones medioambientales son adecuadas. Algo más de una de cada dos personas consultadas (55,6%) mostró su conformidad con el estado actual de las condiciones medioambientales en el distrito, en especial la población más joven (58,3%) y los dos segmentos o franjas de mayor edad (58,5% y 60,5% respectivamente).

El ruido es un problema importante. Para un 58,4% de los ciudadanos que participaron en la consulta el ruido constituye un factor que condiciona de manera negativa la calidad de vida en el distrito.

La red de Servicios Municipales es suficiente. El 42,7% de los ciudadanos se encuentran satisfechos con la red de servicios municipales desplegados en el distrito. En términos relativos, más del 31% de los ciudadanos que integran todos los intervalos de edad no consideran del todo adecuada la vertebración de los servicios municipales en el distrito, especialmente los tramos intermedios de edad con valores que oscilan entre el 56,1% y el 67,9%.

El sistema viario de comunicaciones del Distrito es suficiente. El 48,8% de los ciudadanos consultados sobre el sistema viario que vertebra las distintas zonas que componen el distrito manifestaron que su estado es adecuado.

Se han mejorado los niveles de limpieza en el Distrito. Más de un tercio (40,6%) de los ciudadanos consultados opinan que el distrito presenta mejoras en cuanto al estado de limpieza del mismo.

Conoce las distintas zonas o barrios que componen el Distrito. Un 60,7% de las personas consultadas en el distrito afirman conocer el conjunto de barrios y zonas que configuran el mismo.

El Ayuntamiento gasta sus recursos de manera responsable. Prácticamente un cuarto (24,5%) de la población consultada piensa que la gestión de gasto de los recursos realizada por el Ayuntamiento es la adecuada. El resto (61,1%) manifiesta que la gestión es mejorable por parte del Ayuntamiento en relación a los recursos públicos.


Existe solidaridad y buena relación vecinal entre los ciudadanos del Distrito. El 49,9% de los ciudadanos que participaron en la consulta consideran que existe buena relación vecinal en el distrito mientras que un 37,3% opina lo contrario.

Tiene cerca de su domicilio algún equipamiento municipal. Para un 63% de los ciudadanos consultados la Administración municipal dispone de algún equipamiento o centro próximo a su domicilio. No obstante, casi un tercio de los ciudadanos consultados (32%) afirma que cerca de su domicilio no dispone de ningún equipamiento municipal.

Ud se siente satisfecho/a de residir en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. La gran mayoría de la población del distrito que participó en la consulta ciudadana se siente satisfecha de vivir en el mismo (76% de los casos) mientras un 19,4% muestra cierta disconformidad con residir en él.

El Distrito mejorará en sus condiciones en los próximos años. Un 50,6% de los ciudadanos que participaron en la consulta piensan que la calidad de vida en el distrito mejorará en un futuro próximo, un 33% valora que la situación no mejorará.

Reorganización territorial y administrativa en el Distrito. El 50,8% considera que sí habrían de afrontarse procesos de reorganización territorial y administrativa en el distrito, mientras que un 49,2% afirma lo contrario.

Planes de Barrio y reequilibrio territorial. Los datos obtenidos del proceso consultivo reflejan una moderada mayoría a favor de la continuidad con las actuaciones de reequilibrio territorial que despliegan los planes de barrio, así lo constata un 58,5% de la población consultada.

Conocimiento y valoración de las Oficinas de Atención al Ciudadano el Distrito. La Oficina de Atención al Ciudadano de la Avenida Monforte de Lemos es, con respecto a las otras dos Oficinas existentes, la que registra un mayor nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos. Un 39,3% de los mismos dispone de algún tipo de información acerca de la misma. Por su parte, la Oficina Auxiliar de Valverde y la Oficina Auxiliar de El Pardo son conocidas por los ciudadanos por menos de un 15% de la ciudadanía consultada.

.- Con respecto a la evaluación que los ciudadanos realizan de los servicios prestados por las mismas, consideran en más de un 60% de los casos que sus demandas y el grado de atención recibido es satisfactorio, siendo la Oficina de Atención al Ciudadano de la Avenida de Monforte de Lemos la que recibe un mayor reconocimiento a la calidad de los servicios que presta. Un 75,7% de los ciudadanos estima adecuado su funcionamiento y atención recibida.

Servicios Sociales. rácticamente uno de cada dos ciudadanos que participaron en la consulta tiene conocimiento de estos servicios. En este sentido se pronunció el 47,3% de la población consultada. Por otro lado, el grado de satisfacción que muestran los ciudadanos con respecto a ellos es notable. Un 73,2% de los mismos muestra su conformidad con los programas y servicios que de esta naturaleza son prestados en el distrito.

Servicios Culturales. Un importante porcentaje de ciudadanos dispone de información sobre estos servicios. El 63,2% afirma conocer los programas culturales que en el distrito se desarrollan o los servicios prestados por los Centros Culturales. Así mismo es relevante el nivel de ciudadanos que muestra su conformidad con el funcionamiento de estos servicios. Un 71,2% de ellos se muestra satisfecho con las actividades culturales que se realizan.

Servicios para Juventud. Los resultados obtenidos acerca del conocimiento de los servicios juveniles reflejan que el 31,3% de la población consultada dispone de alguna información sobre este tipo de actividad municipal. Es preciso reconocer, como en los dos casos anteriores, el elevado porcentaje de ciudadanos que valoran positivamente estos servicios. El 73,5% advierte una adecuada prestación de este tipo de servicios.

.- Específicamente, la valoración otorgada por los colectivos más jóvenes del distrito hacia estos servicios muestra un amplio grado de conformidad con respecto a ellos. Para el 93,6% de los ciudadanos de entre 16 y 18 años y para el 83,4% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 19 y 29 años los servicios juveniles reúnen las condiciones y los estándares de calidad precisos para satisfacer sus intereses y necesidades.

Servicios Deportivos. El porcentaje de ciudadanos que admitió disponer de información sobre este ámbito de actividad municipal se situó en el 60,6% de los casos. El grado de satisfacción con respecto a su funcionamiento y calidad supuso que un 66,7% de la población consultada se mostrara conforme con los programas y actividades deportivas del distrito.

Servicios Administrativos. Uno de cada dos ciudadanos conoce los servicios administrativos municipales. En este sentido se pronunció el 56,4% de la población que participó en el estudio y considero aceptable y satisfactorio el trato y el curso que se efectúa de sus trámites en el 62,4% de los casos.

Recepción de la información sobre los Servicios Públicos Municipales. La mayor parte de los ciudadanos recurren a la información que ofrecen las Oficinas de Atención al Ciudadano para conocer la naturaleza o características de los servicios públicos prestados desde la Junta Municipal. El 43,6% de los ciudadanos utiliza este canal de información.

.- El correo tradicional supone el segundo medio más empleado. El 17,4% de las respuestas otorgadas por los ciudadanos hacen referencia a él. Los otros medios de información se utilizan en porcentajes inferiores al 15% de los casos

Conocimiento y valoración de los canales de participación ciudadana en el Distrito. Las consultas ciudadanas son el instrumento participativo más conocido por la población consultada (36,7%) así como el mejor valorado, el 68,5% lo considera un buen o muy buen mecanismo de participación ciudadana.

.- El resto de instrumentos participativos es conocido en porcentajes no superiores al 13% de los casos, y su valoración en términos positivos se sitúa en cifras que superan el 45%, excepto en el caso de los Consejos Territoriales (40,1%).

Utilización y Valoración de las Instalaciones Deportivas del Distrito. De las instalaciones deportivas analizadas en este estudio, el Centro Deportivo Santa Ana es el que registra una menor demanda por parte de los ciudadanos. Únicamente un 8,4% de ellos recurren a esta instalación deportiva, porcentaje que se situó entre un 20% y un 25% de los casos en el resto de equipamientos deportivos.

.- Por lo que respecta a la valoración que los ciudadanos realizaron de las instalaciones deportivas, una media del 67,9% se muestra satisfecho con las actividades y servicios deportivos de las instalaciones.

Centros Culturales. Los Centros Culturales Valverde y Alfonso XII son a los que en menor medida recurren los ciudadanos. En ambos supuestos menos de un 10% de la población consultada participa de sus programas y actividades culturales. En el otro extremo se sitúa el Centro Cultural Vaguada. En este caso un 28,2% de lo ciudadanos admitió demandar sus servicios o participar de sus actividades. En el resto de los centros culturales analizados en este estudio, la demanda de sus servicios o actividades representa: el 16,4% de los casos al referirnos al Centro Cultural Alfredo Kraus; el 12,1% de los casos en el supuesto del Centro Cultural Valle Inclán y el 12,9% de los casos al considerar el Centro Cultural Rafael de León.

.- En el caso del Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo, es el 8,7% de los ciudadanos el que demanda sus servicios o participa de sus programas.

Centros de Mayores. Los ciudadanos recurren a los centros de mayores de este distrito en menos de un 10% de los casos, excepción hecha del Centro de Mayores La Vaguada al que acuden para solicitar sus servicios o participar de sus programas en el 14,4% de las ocasiones. Una media del 75,3% de los ciudadanos mostró su conformidad y satisfacción con los servicios de los centros de mayores analizados en el estudio.

Valoración de la oferta escolar existente en el Distrito. -Considerando únicamente las opiniones manifestadas por los ciudadanos que efectuaron algún tipo de valoración, las opciones que más reflejaron sobre este aspecto fueron aquellas que calificaban la oferta escolar como “buena” (36,3% de los casos) y aquella otra que la calificaba de “regular” (24,2% de los casos). En términos globales, un 41,7% de la ciudadanía preguntada en el distrito piensa que la oferta escolar es satisfactoria.

Valoración de la suficiencia de parques públicos en el Distrito. Un 60,8% de los ciudadanos que participaron en el estudio considera que el distrito dispone de la dotación adecuada y de la extensión suficiente de parques y de zonas verdes.

Valoración de la seguridad ciudadana en el Distrito y de la actuación de la Policía Municipal. Los ciudadanos se decantaron en primer lugar por la opción de “regular” para valorar la seguridad ciudadana en el distrito. Así se expresaron en el 37,5% de las ocasiones mientras que un 34,6% confirió el calificativo de “bien” a este mismo aspecto. Por su parte, la valoración que se efectuó sobre la eficacia en la actuación de la policía municipal supuso que se decantaran en primer lugar por el calificativo de “bien” (35,2% de los casos) aunque las diferencias con respecto a la segunda opción empleada “regular” sean exiguas (32% de los casos).

Valoración de la movilidad en el Distrito. La opinión más expresada por los ciudadanos al valorar este aspecto fue aquella que consideraba como “buena” la movilidad en el distrito.

Valoración del transporte público del Distrito. Para el 58,5% de los ciudadanos que participaron en la consulta, los medios de transporte público en el distrito funcionan de manera adecuada. Un 26,3% empleaba el calificativo de “regular” al valorar este mismo aspecto mientras que un 14,7% encontraba deficiencias en su prestación.

Mejora de las zonas comerciales del Distrito. La realización de campañas de promoción (67,2% de los casos) y la promoción del asociacionismo de los comerciantes (65,5% de los casos) constituyeron las actuaciones más votadas por los ciudadanos, señalando en tercer lugar la reforma en calles comerciales (64,4% de los casos).


OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.