viernes, 14 de marzo de 2014

Bruselas continúa la investigación sobre la cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento


La Comisión Europea continúa la investigación sobre los acuerdos de cesión de terrenos alcanzados entre el Real Madrid y el Ayuntamiento. Según la organización Ecologistas en Acción, Bruselas ha remitido al Gobierno de Mariano Rajoy una carta en la que “cuestiona” que la cesión de parcelas al equipo blanco que permitiría la ampliación del Estadio Santiago Bernabeu “sea legal”. La investigación de las autoridades comunitarias afecta también a la mayor parcela municipal de Las Tablas, donde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo pretende que una empresa privada construya nuevas instalaciones deportivas.


El escrito de la Comisión que la organización ecologista cita en su nota de prensa fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 7  de marzo. Según se indica en el documento, la Comisión ha abierto un plazo de un mes “para que cualquier persona interesada pueda presentar observaciones”. En este sentido, Ecologistas en Acción ha confirmado que “presentará observaciones y documentación” que “podrían acreditar que el Ayuntamiento y el club merengue “actuaron al margen de la legalidad”. La decisión de la organización ecologista se suma al recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que “ha permitido la recalificación de los terrenos del Paseo de la Castellana para permitir la ampliación del Estadio Santiago Bernabeu”.

Según los ecologistas, en su comunicación a las autoridades españolas Bruselas “expresa sus dudas” por “la cesión y sobre la desmesurada revalorización de los terrenos implicados en la operación entre el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol”, lo que podría “haber supuesto ventaja económica para el Real Madrid”.

¿Qué relación tiene este asunto con Las Tablas? Los ecologistas lo explican claramente en nota de prensa: “En 1998 el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol establecieron un intercambio por el cual el Real Madrid cedía al Consistorio 30.000 metros cuadrados en su ciudad deportiva y recibía en contrapartida dos parcelas, una de ellas en Las Tablas. En 2003, el Ayuntamiento estimó que no podía transferir a una entidad privada esos terrenos, por lo que debía indemnizar al Real Madrid. En 2011, ambas artes firmaron un convenio por el cual el Consistorio asumía una deuda con el club deportivo de 19.772.357 euros, correspondiente al supuesto valor de la parcela. Eso suponía una revalorización del 3.700% con respecto al precio de los terrenos de Las Tablas once años antes. Para pagar la deuda, el Ayuntamiento cedió al Real Madrid cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel y los terrenos de dominio público (zonas verdes y zona peatonal) situados frente al estadio Santiago Bernabeu, en el Paseo de la Castellana. Sobre estos terrenos, el club de fútbol planea la ampliación del estadio y la construcción de un hotel y un centro comercial”.

Ahora la Comisión investiga si ese intercambio de parcelas podría considerarse una ayuda estatal, lo que es incompatible con la legislación comunitaria. Según los ecologistas, en la carta enviada al Gobierno de Mariano Rajoy “la Comisión recuerda que cuanto más dinero tienen los clubes para fichar jugadores estrellas más éxitos pueden conseguir en las competiciones y, por tanto, más ingresos les revierte en los mercados de comercialización (productos marca Real Madrid) y derechos televisivos”.

¿Polideportivo en Las Tablas?

La parcela de Las Tablas es donde el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP) pretende (o pretendía) que una empresa privada construya determinadas infraestructuras, tanto deportivas como de uso complementario. Según relató el propio concejal hace más de un año a un grupo de periodistas en la sede de la Junta Municipal, el Ayuntamiento ha mantenido negociaciones con una empresa privada, aunque de momento no habrían dado resultado positivo. En su encuentro con la prensa González de la Rosa no dio grandes pistas sobre qué es lo que se pretende hacer en esa parcela de 75.000 metros situada frente a la nueva sede del BBVA. “Hay un proyecto de lo que nos gustaría que hubiera en esa parcela. Tiene que ser algo que puedan disfrutar todos los vecinos, les guste o no el deporte, y tiene que ser algo que al inversor le vaya a proporcionar un retorno económico” aseguró entonces el concejal del PP.


La posibilidad de que, como se ha anunciado recientemente para el distrito de Salamanca, el consistorio de Ana Botella estuviera pensando en construir un polideportivo, una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos del barrio, quedó completamente descartada por el concejal del distrito: “No puedes sacrificar 75.000 metros cuadrados para llenarlo de instalaciones deportivas. Primero porque la inversión sería altísima y no hay tanta gente en la zona, a pesar de ser muy poblada, para darle uso a esas instalaciones”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.