domingo, 2 de marzo de 2014

El Ayuntamiento construye un polideportivo en el barrio Salamanca


Los vecinos del barrio Salamanca están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Madrid construirá un polideportivo en la parcela de las antiguas cocheras de la EMT en la calle Alcántara. El coste de la operación es de 14 millones de euros y la empresa adjudicataria podrá explotar las instalaciones durante los próximos 40 años. La instalación municipal contará con piscina de 25 metros, otra de aprendizaje, spa, dos salas polivalentes de actividad física y una más de musculación. Además, dispondrá de un aparcamiento subterráneo de tres plantas. La construcción de esta clase de infraestructura deportiva coincide con las recomendaciones que los expertos en urbanismo han  incluido en el Avance del PGOU, en el que se subraya las carencias en esta materia de barrios como Las Tablas y Sanchinarro, entre muchos otros.

Según informa este domingo el consistorio madrileño en nota de prensa, el distrito de Salamanca tiene 147.961 habitantes, que “se beneficiarán de la nueva dotación”. Al mismo tiempo, el polideportivo “dará cobertura” a los residentes de los distritos de Chamberí y Centro, que “prácticamente carecen de instalaciones y de espacio físico para su desarrollo, lo que hasta ahora dificulta el acceso de los residentes a la práctica deportiva”.

El Ayuntamiento dirigido por Ana Botella (PP) considera que “la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación responde, por un lado, a la necesidad de atender la gran demanda de servicios públicos deportivos, especialmente en aquellos barrios del distrito de Salamanca en los que no existe ninguna instalación de titularidad municipal, y también satisfacer las necesidades de aparcamiento tanto del nuevo equipamiento como en la zona en la que se ubica”.

La construcción de esta nueva infraestructura deportiva en el barrio Salamanca sigue la línea marcada por los especialistas en urbanismo en el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo periodo de información pública se cerró el pasado viernes 28 de febrero. Tal y como adelantó Las Tablas Digital, en ese documento, los expertos subrayan que la ciudad de Madrid mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”, entre ellas los barrios de Las Tablas o Sanchinarro. En opinión de los expertos, a pesar de la “reciente ejecución” de nuevos equipamientos municipales, la ciudad mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”. “Extensas áreas urbanas, como Sanchinarro, Las Tablas o gran parte de la Almendra Central no cuentan con ningún polideportivo municipal”, advierten.

En este mismo documento, además, se incluye el barrio de Las Tablas entre las zonas de la ciudad donde podría ser recomendable la construcción de un aparcamiento disuasorio “por su adecuación y conveniencia en cuanto a estimación de demanda potencial de usuarios y buena combinación de modos masivos de transporte público”.

Proyecto en Las Tablas

Hace poco más de un año, el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), anunció durante un encuentro informativo que la Junta Municipal mantenía “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en la parcela de 75.000 metros cuadrados situada frente a la nueva sede corporativa del BBVA en Las Tablas. El proyecto, del que no se ha vuelto a saber nada, incluía la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo. “Hay un proyecto  de lo que nos gustaría que hubiera en esa parcela. Tiene que ser algo que puedan disfrutar todos los vecinos, les guste o no el deporte, y tiene que ser algo que al inversor le vaya a proporcionar un retorno económico”, aseguró entonces González de la Rosa. Sin embargo, el concejal fue tajante al advertir que el proyecto no incluía la construcción de un polideportivo porque, en su opinión, “no puedes sacrificar 75.000 metros cuadrados para llenarlo de instalaciones deportivas. Primero porque la inversión sería altísima y no hay tanta gente en la zona, a pesar de ser muy poblada, para darle uso a esas instalaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.