lunes, 10 de marzo de 2014

El PSOE de Fuencarral reclama mejoras en el mantenimiento de la Línea 10 de Metro tras dos supuestos descarrilamientos

El Grupo Municipal Socialista en el distrito de Fuencarral-El Pardo presentará el próximo miércoles una proposición al pleno de la Junta Municipal en la que reclama que mayor seguridad en la Línea 10 de Metro. La iniciativa socialista se produce después de que a finales de febrero se registraran en esta línea, que cuenta con dos estaciones en Las Tablas, registrara dos supuestos descarrilamientos. A lo largo de las últimas semanas diversos medios de comunicación han recogido los testimonios de representantes sindicales en los que se denuncia que ambos incidentes se debieron a la falta de mantenimiento.

En el escrito dirigido al pleno, los socialistas instan al Ayuntamiento de Madrid a solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para que “con efectos inmediatos se lleven a cabo las actuaciones oportunas de mantenimiento con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio que presta la empresa pública Metro de Madrid”.

Aunque los dos supuestos descarrilamientos no han sido reconocidos por los responsables de Metro de Madrid, lo cierto es que el consejero de Transportes madrileño, Borja Carabante tuvo que dar explicaciones. Carabante confirmó la existencia de los dos sucesos, pero les restó gravedad al señalar que se trató de incidentes a la hora de estacionar el tren en las cocheras de forma manual.

Sin embargo, en declaraciones recogidas por el periódico La Vanguardia, el portavoz del sindicato CCOO Ignacio Arribas señaló que los dos supuestos descarrilamientos solo pudieron deberse a dos motivos: O a un supuesto problema en los sistemas de amortiguación de algunos de los últimos modelos comprados por Metro de Madrid, los cuales son demasiado ligeros y se salen de la vía, o al desgaste de las vías y diagonales debido a la falta de manteniendo y de repuestos. Desde el sindicato UGT se considera que con los recortes hay un trabajo de mantenimiento que "no se está haciendo con la periodicidad deseada".

Según una información  de 20 Minutos, en el incidente del 25 de febrero “un tren con viajeros descarriló y dejó sin servicio” la Línea 10 entre las estaciones de Tres Olivos y Plaza de Castilla. El segundo, ocurrido solo 48 horas después “fue menos grave” y “sin viajeros a bordo”, pero “provocó la suspensión del servicio entre Cuzco y Tribunal” durante más de seis horas.

Pleno del distrito

Junto a la iniciativa del Grupo Socialista, en el orden del día del pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo se incluyen los siguientes puntos:

Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 4. Proposición número 2014/217880 que presenta el Grupo Municipal
Unión Progreso y Democracia.

Instar al órgano de gobierno competente a que se complete la vegetación en los espacios vacíos situados en el recorrido de la escalera que une la calle Sabadell 25 con la calle Manresa.

Punto 5. Proposición número 2014/217891 que presenta el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia.

Instar al órgano competente a que se acondicione el antiguo aparcamiento de bicicletas ubicado a la entrada de la instalación deportiva Vicente del Bosque.

Punto 6 Proposición número 2014/217894 que presenta el Grupo Municipal
Unión Progreso y Democracia.

Instar al órgano competente a que estudie la posibilidad de instalar una parada de autobús cercana a la Comisaría Nacional de Policía, en la calle Mirador de la Reina.

Punto 7. Proposición número 2014/217909 que presenta el Grupo Municipal
Unión Progreso y Democracia.

Instar al órgano competente a que se retiren los sacos de escombros situados en la calle Monasterio del Paular nº 5 y a que se promuevan las debidas labores de limpieza de dicha calle.

Punto 8. Proposición número 2014/217915 que presenta el Grupo Municipal
Unión Progreso y Democracia.

Instar al órgano competente a que se repare la calzada junto al bordillo contigua al número 10 de la calle San Dacio y a que se acometan las labores para su mantenimiento.

Punto 9. Proposición número 2014/217919 que presenta el Grupo Municipal
Unión Progreso y Democracia.

Instar al órgano competente a que se reparen los desperfectos en la acera de la calle Joaquín Lorenzo nº 59 y a que se acometan las labores para su mantenimiento.

Punto 10. Proposición número 2014/223131 que presenta el Grupo Municipal
Izquierda Unida – Los Verdes.

Instar al órgano competente a que se repare el embalsamiento de agua que se origina en el parque infantil de Montecarmelo, sito entre las avenidas de Monasterio de El Escorial 82-84 y Monasterio de Silos 81-83.

Punto 11. Proposición número 2014/223282 que presenta el Grupo Municipal
Izquierda Unida – Los Verdes.

Instar a la Concejala del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana a la creación de un espacio de igualdad en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, en cumplimiento de la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades 2011-2015.

Punto 12. Proposición número 2014/223305 que presenta el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes.

Instar al órgano competente para que habilite las dependencias del CEIP Enrique Granados u otras estancias municipales para atender al alojamiento y aseo de unas 200 personas asistentes a la Marcha Popular, durante los días 21, 22 y 23 de marzo de 2014.

Punto 13. Proposición número 2014/223320 que presenta el Grupo Municipal
Izquierda Unida-Los Verdes.

Acordar el cumplimiento del pliego de condiciones para la gestión del recinto ferial de las Fiestas del barrio del Pilar, en particular en lo relativo a la instalación de la carpa donde se aloja La Fiesta de la Cerveza.

Punto 14. Proposición número 2014/0225676 que presenta el Grupo Municipal
Socialista.

Instar al órgano competente a la adecuación de la rampa situada en la parte izquierda del Centro de Mayores Peñagrande, que comunica mediante escaleras con la calle Isla de Ons, de acuerdo a los criterios técnicos determinados por la normativa vigente.

Punto 15. Proposición número 2014/0225730 que presenta el Grupo Municipal
Socialista.

Instar al Ayuntamiento de Madrid para que se dirija a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid a fin de que, con efectos inmediatos, se lleven a cabo las actuaciones oportunas de mantenimiento en la línea 10 de Metro.

Punto 16. Proposición número 2014/0225757 que presenta el Grupo Municipal
Socialista.

Que los servicios del Distrito de Fuencarral-El Pardo recopilen toda la información mensual de la programación de artes escénicas y exposiciones en todos los museos y centros de Madrid y del Distrito, incluidos los no municipales, y que se traslade a los centros educativos, a todos los centros culturales, asociaciones vecinales y asociaciones del distrito.

Punto 17. Proposición número 2014/0225779 que presenta el Grupo Municipal
Socialista.

Instar al área competente a que el tramo de la calle Islas Cíes, entre los números 43 y 51, se acondicione para personas con movilidad educida, y se solucionen las dificultades de acceso.

Punto 18. Proposición número 2014/0225800 que presenta el Grupo Municipal
Socialista.

Instar al área competente a requerir al propietario de la parcela sin edificar situada en la calle Badalona número 122 para que proceda a su limpieza y vallado, y a que se supriman los elementos que sobresalen en el muro de separación con el Centro de Servicios Sociales, que afectan a la seguridad de las personas.

Punto 19. Proposición número 2014/0225831 que presenta el Grupo Municipal
Socialista.

Instar al área competente en materia de empleo e igualdad para que se implementen las políticas activas en materia de empleo de las mujeres en este Distrito y en la ciudad.

Información del Concejal Presidente y del Gerente del Distrito

Punto 20. Dar cuenta de las contrataciones acordadas y de los decretos y resoluciones adoptadas por el Sr. Concejal Presidente y por el Sr. Gerente del Distrito, en materia de sus competencias, desde la última sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito.

Comparecencia

Punto 21. Pregunta número 2014/223096 que presenta el Grupo Municipal
Izquierda Unida los Verdes.

Solicitud de comparecencia del Sr. Concejal Presidente para dar cuenta de la tramitación realizada hasta el momento y la prevista para el futuro sobre la construcción y explotación de una instalación deportiva en la parcela DE-1 del API 08.06 sita en la avenida Monforte de Lemos 174.

Preguntas

Punto 22. Pregunta número 2014/223092 que presenta el Grupo Municipal
Izquierda Unida – Los Verdes.


¿Cuál ha sido el desenlace de la tramitación de un contrato menor para la reparación de una bicicleta instalada en el Centro Deportivo Municipal La Vaguada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.