viernes, 28 de marzo de 2014

La Comunidad amplía el instituto de Sanchinarro, de referencia para los alumnos de los colegios públicos de Las Tablas

La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación del instituto de educación secundaria y bachillerato Manuel Fraga Iribarne. Aunque está situado en el barrio de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, el centro es el instituto de referencia para los tres colegios públicos de Las Tablas.
Lucía Figar, consejera de Educación, durante una visita a las obras del IES Manuel Fraga en 2013. /CAM Archivo



El Ejecutivo presidido por Ignacio González (PP) ha aprobado este jueves una inversión de 1,5 millones de euros dirigida a sufragar la construcción de 12 aulas de ESO, además de otras cinco para desdobles y cuatro más destinadas a la enseñanza de música, tecnología, informática y plástica. Sin embargo, el próximo curso 2014/2015 solo entrará en funcionamiento cuatro nuevas clases, lo que permitirá incrementar la oferta educativa en 120 plazas. Una vez concluidas las obras de ampliación de esta segunda fase, el Manuel Fraga dispondrá de 460 nuevas plazas, a las que habría que sumar las 177 actuales (144 de ESO y 33 de bachillerato). El edificio que albergará las nuevas aulas constará de dos plantas y un total de 1.640 metros cuadrados. En la primera se ubicarán 8 aulas para Secundaria y la destinada a informática. En la segunda, otras 5 aulas de Secundaria y las destinadas a seminarios, música y plástica.

El anuncio de la ampliación del instituto de Sanchinarro, que en su mayor parte está ocupado por estudiantes procedentes del colegio de Infantil y Primaria Gabriela Mistral, situado en Las Tablas, se produce 48 horas después de que Comisiones Obreras reclamara la construcción de nuevos institutos de secundaria en seis distritos de la capital: Arganzuela, Barajas, San Blas, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. En opinión del sindicato, la falta de centros públicos de secundaria es “un grave problema al que la Comunidad de Madrid lleva tiempo sin dar solución”. “La mala planificación que se hace en lo referente a la escolarización y la oferta educativa está afectando gravemente a la calidad de la educación”, subraya la organización en un comunicado.
La semana pasada el presidente Ignacio González colocó la primera piedra del futuro instituto de Arroyo Culebro, un barrio de menos de 10.000 habitantes del municipio de Leganés. Este centro es el único instituto de nueva construcción incluido en los presupuestos de la Comunidad para el presente ejercicio.

Mientras tanto, las asociaciones de padres de los colegios públicos de Las Tablas y Montecarmelo continúan a la espera de que la Comunidad cumpla sus compromisos y construya sendos institutos en estos dos nuevos barrios del Norte de Madrid. El mayo de 2013 desde la Consejería de Educación se aseguró a una representación de las AMPAS de los colegios públicos Infanta Leonor y Antonio Fontán, en Montecarmelo, que la Comunidad comenzará a planificar su construcción el último trimestre de 2015. De cumplirse el calendario, el instituto de Montecarmelo entraría en funcionamiento el curso 2016-2017. El centro de Las Tablas, incluido en el plan de infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2008-2012, no parece que vaya a tener mejor suerte. De hecho, la última vez que se presentó una proposición reclamando la construcción de un instituto en este barrio, donde residen más de 30.000 madrileños, el Grupo Municipal del PP en la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo votó en contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.