miércoles, 12 de marzo de 2014

La Comunidad de Madrid congela los precios de las guarderías públicas y el cheque para los centros privados

Por segundo año consecutivo la Comunidad de Madrid ha optado por no incrementar el precio de las guarderías públicas y la partida financiera (34 millones de euros) destinada a financiar los centros privados (cheque guardería). Al mismo tiempo, el precio del comedor, la cuota para bebes menores de un año y la prolongación de la jornada seguirán costando el curso que viene lo mismo que este año. La decisión del Ejecutivo regional ha sido anunciada durante la visita que el presidente madrileño, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, han realizado este miércoles a la escuela infantil pública Sol Solito, en el barrio de Montecarmelo.
El presidente regional, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, durante su visita a la escuela pública infantil Sol Solito, en el barrio de Montecarmelo. /CAM



Según los datos aportados por el Ejecutivo regional, los precios de escolarización de las escuelas infantiles públicas oscilan entre los 80 y 260 euros mensuales y se distribuyen por tramos según la renta per cápita. Así, este curso el 63,5% de las familias pagan menos de 130 euros al mes por una plaza, un 35,7% paga hasta 180 euros y un 0,6% la cuota máxima, 260 euros. La Comunidad señala que financia de media el 60% del coste total de una plaza de 0-3 años. También se mantendrá sin alteraciones el precio del comedor (establecido actualmente en 96 euros mensuales), la cuota para bebes menores de un año (60 euros mensuales) y la prolongación de jornada (15 euros al mes por cada media hora extra).

Respecto al denominado cheque guardería, la Comunidad volverá a financiar con 34 millones de euros, la misma cantidad que en los dos últimos años,  la ayuda a la escolarización de niños de 0 a 3 años en centros privados madrileños. El cheque, al igual que ahora, beneficiará el próximo curso a 31.000 niños madrileños.

Baile de cifras


Según los datos incluidos en un comunicado oficial emitido este mismo miércoles, la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad asciende este curso (2013-2014) a un total de 465. El número de plazas ofertadas alcanza las 46.670. Sin embargo, el 6 de junio de 2013  el Gobierno madrileño emitió una nota de prensa en la que se aseguraba que la Comunidad contaba en aquel momento con 462 escuelas infantiles públicas y 45.903 plazas. 21 días después, en otra nota de prensa, se indicaba que el número de escuelas era de 463 y el número de plazas de 44.000. Ahora, nueve meses después, aunque el número de escuelas públicas ha aumentado solo en 2 unidades, las plazas han subido 2.670.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.